La Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) produce frecuentemente cancer, no hay forma fiable
La Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) produce frecuentemente cancer, no hay forma fiable de detener el reflujo? Mi medico aboga por no tomar lansoprazol ni nada así sino levogastrol. Esta en lo cierto?
3 respuestas
El riesgo de que una ERGE derive en cáncer de esófago es directamente proporcional al tiempo e intensidad de exposición del esófago al ácido que refluye. Por tanto, los IBP constituyen una herramienta esencial para la prevención de este tipo de cáncer. Se trata de proteger el esófago distal de un factor agresivo reiterado y eso no se logra con levogastrol.
Consigue respuesta gracias a la consulta online
¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.
El reflujo gastroesofágico no produce cancer con mucha frecuencia. Puede producirlo pero en un pequeño porcentaje de casos y tras pasar por una fase intermedia que se llama esófago de Barret. Actualmente el único tratamiento que ha demostrado detener la progresión del esófago de Barret a un cancer de esófago es la cirugía antirreflujo.
No estaría de más cuidar también la alimentación. Hay ciertos alimentos que producen mayor irritabilidad y aumentan la secreción de ácido, favoreciendo la aparición de reflujo. Por tanto, visitar un nutricionista que estudie sus hábitos alimentarios y le proporcione unas recomendaciones nutricionales acorde con su problema sería recomendable.
Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.


