¿La esquizofrenia tiene cura?

4 respuestas
¿La esquizofrenia tiene cura?
Desgraciadamente, aún no existe una curación definitiva de la Esquizofrenia. Pero sí se consigue una atenuación considerable de los síntomas con los tratamientos farmacológicos actuales; a veces, lo suficiente como para normalizar la vida del paciente.
No obstante, detrás de la enfermedad existe una personalidad de base y una biografía, peculiares de cada persona, que condicionan el curso del proceso clínico.
El tratamiento farmacológico es esencial y generalmente hay que mantenerlo de por vida, en proporción a la respuesta obtenida.

La esquizofrenia no tiene cura, se realiza un control de la sintomatología. Existen fundamentalmente dos tipos de síntomas: la sintomatología positiva y la negativa.
La positiva se refiere a la aparición de alucinaciones y delirios. Esta sintomatología se controla con medicación, pero cada vez hay más estudios que demuestran una mayor eficacia de la terapia cognitiva en su manejo y sin efectos secundarios.
La sintomatología negativa se refiere a la desaparición de habilidades sociales y emocionales. Para su tratamiento solo la terapia psicológica ea eficaz. Hay estudios que indican que puede estar ocasionada por la medicación.
Tal como apunta el Dr. Rizaldos, no se deja de ser esquizofrénico. El error conceptual de base es que no se tiene esquizofrenia, sino que se es esquizofrénico. Las implicaciones de esta forma de ver el trastorno son importantes. No existe un marcador biológico relacionado con este trastorno, como tampoco existe una etiología conocida del mismo.
Desde mi punto de vista va a ser difícil, en el estado actual del conocimiento, llegar a detectar un marcador o marcadores íntimamente relacionados con el problema, porque los neurotransmisores implicados no son específicos de él, sino que también participan en otros problemas. Existen teorías relacionadas con la serotonina, dopamina, glutamato, etc., pero en definitiva ninguna explica el trastorno. Incluso si se detectase un marcador o causa específica del trastorno, la solución farmacológica se limitaría a un número limitado de síntomas (es lo que ocurre hoy en día en realidad).
Existen tratamientos farmacológicos y psicológicos para mejorar la sintomatología que pueden presentar los diferentes trastornos psicóticos. Estos ayudan a reducir las posibles alucinaciones, delirios o malestar que se pudiera presentar.
En estos casos, siempre se debe tener un control de la medicación y de los cuidados personales para que exista un buen pronóstico.