¿La Fatiga Crónica y la Fibromialgia empeoran con el paso de los años?

3 respuestas
¿La Fatiga Crónica y la Fibromialgia empeoran con el paso de los años?
Si no aprendes a convivir con ellas lo que puede empeorar mucho es tu forma de verlo y vivirlo. No saber gestionar el día a día, lo cotidiano. Pide ayuda, cuanto antes mejor.
Un saludo
Concha Gallego

La mejoría o empeoramiento tanto de la Fibromialgia como de la Fatiga crónica, depende de diversos factores, como el soporte familiar, el social y el socioeconómico. Como en la mayoría de enfermedades crónicas, su aceptación se hace difícil, porque la idea de que siempre te acompañará no resulta fácil de asumir. Si tenemos en cuenta que los dolores físicos, el cansancio y el sufrimiento psíquico no muestran signos evidentes en el cuerpo, comprenderemos mejor que las personas aquejadas de estos trastornos pueden dar una apariencia de salud, por lo que no suelen sentirse comprendidas ni apoyadas, ya que en realidad estan sufriendo mucho y los demás no lo entienden o a veces dudan de ello, aumentado su sentimiento de soledad. El porcentaje de empeoramiento con los años es muy bajo. Lo importante es que estas personas reciban ayuda psicológica, como una terapia, médica, para mejorar los hábitos de salud y social, para que su calidad de vida sea la mejor posible. Un cordial saludo.
Llevo años ayudando a pacientes a paciente con fibromialgia y le aseguro que puede mejorar. La experiencia de vida y ponerse en manos de un profesional con el que conecte es fundamental.
También es importante revisar el tratamiento y hacer ejercicio físico.
Espero que se mejore. Un saludo