¿La hipnosis funciona para sanar traumas y fobias?

9 respuestas
¿La hipnosis funciona para sanar traumas y fobias?
¡Hola! Me llamo Paul Pérez y no soy experto en hipnosis, clínica o ericksoniana, pero sí que conozco bastante sobre dichas técnicas.
Como tal estas herramientas no sirven para poder sanar nada, ya que ponen un "parche" a ese trauma o fobia. Un ejemplo: Tenemos una herida infectada. Puedes poner una tirita o algodón para cortar la hemorragia o la supuración. Sin embargo, la infección seguirá caminando a sus anchas.
Es verdad, que la terapia Gestalt utiliza, algunas veces, esta herramienta para poder cerrar un proceso terapéutico, pero cuando la persona ha sanado ya la herida.
Espero que te haya sido de utilidad, ¡si tienes alguna duda más no ya sabes dónde encontrarme!.
Un saludo,
Paul

Si. La hipnosis es una completa técnica que se puede emplear en multitud de trastornos.
La hipnosis es una herramienta o técnica terapéutica que se emplea en un contexto clínico. No se considera una terapia en sí misma, sino un método de trabajo psicoterapéutico.
La hipnosis se justifica en el uso de TRAUMAS o TEP porque pueden integrarse fácilmente a enfoques terapéuticos diversos tales como las terapias psicodinámicas, cognitivo-conductual y farmacológica. Además los pacientes con TEP suelen tener una mayor respuesta a sugestiones hipnóticas que la mayoría de otros grupos clínicos.
La hipnosis es una técnica muy rápida y eficaz en el tratamiento de las FOBIAS que tiene una larga trayectoria en la historia de la salud mental. A través de la hipnosis se accede a los recuerdos, sensaciones y pensamientos que han causado la fobia o siguen alimentándola. Cuando el psicoterapeuta detecta esas creencias limitantes, coloca en su lugar otras ideas para que te ayuden a recuperar el control.
Le invitamos a una visita: Psicología online - 50 €
Saludos. En efecto, es una técnica que puede servir para sanar traumas y fobias. Es importante que la hipnosis la aplique un profesional cualificado y se englobe dentro de un plan de tratamiento, no es únicamente la hipnosis lo que acaba surtiendo efecto, la hipnosis es una técnica.
La terapia de elección para las fobias es la terapia conductual (mediante la exposición) y para el trauma es especialmente útil la terapia EMDR.
Muy buenas, la hipnosis es una técnica que apropiadamente utilizada dentro de un contexto terapéutico funciona muy bien en los casos de traumas y fobias, ya que permite acceder a las creencias y pensamientos que en otros casos podrían ser "vetados" por nuestro inconsciente, por lo que podríamos decir que nuestras barreras/resistencias a trabajar ciertos temas no son tan duras. Sin embargo, yo no lo usaría como terapia única "aislada", sino como técnica de desbloqueo y apoyo dentro de todo un proceso psicoterapéutico más completo.
La hipnosis es una técnica como otra cualquiera. Lo que más te va a ayudar es una buena alianza con tu terapeuta. La confianza y la constancia son fundamentales para solucionar estos problemas.
Buenas tardes, la hipnosis no está avalada científicamente para el tratamiento de ninguna dolencia emocional.
La hipnosis es la técnica más sencilla para acceder a nuestro inconsciente. Esto hace que sea útil para inducir ciertos estados somáticos durante un tratamiento que pueden ayudar al afrontamiento de ciertas manifestaciones (como pueden ser por ejemplo las fobias, miedos, ansiedades o las adicciones). También se usa para producir un estado parcial de regresión hacia el momento traumático para poder acceder al origen de patrones de comportamiento, pensamientos o emociones indeseados.

Si bien es una técnica que puede facilitar o agilizar una intervención, ya que la apoyan o nos ayudan a marcar una dirección clara, hace falta comprender que los mecanismos por los que un trauma queda reprimido en el inconsciente tienen su función y que el acceso a partir de este medio puede resultar un gran shock para el paciente, que no necesariamente tiene porque llevar a su cura. En muchos casos, si se utiliza como única técnica de tratamiento se desencadena al poco tiempo un nuevo proceso de represión por la angustia que la persona siente al acceder a este momento (que si no se aborda correctamente puede dar lugar a nuevos síntomas).

Así pues, puede ser una técnica útil para tratar traumas y fobias si se utiliza adecuadamente y como técnica complementaria de un tratamiento, pero no lo aconsejaría como único método de tratamiento.

Un saludo.
Seguramente encuentres en tu pregunta muchas respuestas diferentes y pueda crearte aún mayor confusión. La hipnosis es un método que no voy a negar que pueda funcionarte porque no lo sé.

Lo que sí es cierto es que existen otro tipo de terapias psicológicas que están validadas con respecto a lo que preguntas y cuentan con estudios de respaldo. En este caso hablo de terapias de corte cognitivo - conductual y la tercera generación.
No soy un experto en hipnosis pero creo que es innecesaria pues pueden muchas situaciones resolverse por otros caminos. Por ejemplo, muchas personas han dejado de fumar en terapia conmigo y oigo de muchas otras en donde se dice que la única forma de dejar de fumar es con hipnosis...creo que el terapeuta, su profesionalidad, la empatía surgida y la implicación del paciente es lo que más determina la eficacia. Saludos.