¿La hipnosis iría bien para los acúfenos, teniendo un tratamiento médico para la epilepsia? Desde

5 respuestas
¿La hipnosis iría bien para los acúfenos, teniendo un tratamiento médico para la epilepsia? Desde hace 22 años no me ha dado ninguna crisis.
Los efectos de algunas intervenciones como la hipnosis se manifiestan en algunos individuos, y en otros no. No es fácil saber a priori quién se beneficiará de ellos y no existen datos empíricos que permitan recomendarlo para los acúfenos. En principio no debería existir ningún problema con el hecho de que tome anticomiciales para la epilepsia.
Una recomendación que sí parece tener efectos demostrados sobre los acúfenos: disminuir o evitar en lo posible el consumo de café y bebidas con cafeína.
Un saludo.

La hipnosis no está indicada en epilepsias. No es aconsejable que la utilice.
El tratamiento con el que más éxito tengo a la hora de mitigar los acúfenos es el EMDR (Eyes Movement Desensitization and reprocessing). Es un tratamiento que facilita la redución de la ansiedad asociada al acúfeno, mediante la estimulación bilateral neuronal. Este procesamiento logra que el fenómeno sea considerado por el cerebro como un suceso "normalizado", evolutivamente deja de ser percibido como molesto hasta hacerse "invisible" al cerebro y por lo tanto al oído.
Si usted está tomando medicamentos para la epilepsia, aunque no haya tenido ningún episodio yo particularmente no le recomiendo la hipnosis. A todos mis pacientes que presentan o han presentado epilepsia nunca le he hecho la hipnosis. Así lo indican los mayores expertos en hipnosis.
Los acúfenos crecen cuando te centras en ellos, si dejas de prestarles atención lo más probable es que desaparezcan, de modo que sugiero relajación que suele ser el primer paso de la hipnosis, pero que puede ser suficiente, sin llegar a más. Un saludo.