La meditación, yoga y el deporte, ¿pueden ayudar a disminuir el narcisismo incluso aunque este sea

5 respuestas
La meditación, yoga y el deporte, ¿pueden ayudar a disminuir el narcisismo incluso aunque este sea algo elevado?
Saludos. Meditación, yoga y deporte son tres herramientas útiles para rebajar la ansiedad, en principio y por si mismas no creo que tenga un efecto directo en el narcisismo.
No obstante, el deporte y, especialmente el yoga y la mayoría de técnicas de meditación, pueden ir acompañados de una "filosofía" que va más allá de la propia técnica y esto sí que creo que puede tener cierto impacto positivo en el narcisismo. Si quieres trabajar el narcisismo a través de estas vías te recomiendo que busques un terapeuta formado en terapias de tercera generación, especialmente la terapia centrada en la compasión.

La meditación, el yoga o deporte por si solos no creo que vayan a ayudar a encontrar una solución a un problema narcisista.
Si bien te recomiendo el Mindfulness, que dentro de una terapia y con una guía adecuada pueden ser efectivas en el conocimiento de uno mismo, del desarrollo de la competencia del Egoless (ser tu mismo sin ego), tener mente de principiante y encontrarte con tu verdadero yo.
El Mindfulness significa centrarte en ti mismo y en el momento presente, aquí y ahora, sigue los mismos principios que la meditación pero va mucho más allá, siendo parte de la llamada Terapia Cognitiva Basada en la Atención Plena.
En cualquier caso, sin tener más detalles, sería conveniente que acudieras a un Psicólogo Sanitario para que conociendo el caso en profundidad te pudiera asesorar acerca de la mejor terapia, tratamiento o técnica más efectiva para tu caso en particular.
Un cordial saludo,
Las actividades a las que haces referencia pueden tener un efecto positivo en cuanto que por sí mismas, tanto la práctica de deporte, de yoga o de meditación son saludables y beneficiosas de manera directa o indirectamente para el ser humano en general. Quizá el elemento más relevante de los que mencionas sea la meditación. Este componente es un conjunto de contenidos que se centran en potenciar la autoobservación, la autoconciencia y la aceptación realista de los acontecimientos vitales cotidianos (ello parece un objetivo principal en la intervención psicológica en perfiles de tipo narcisista). Saludos.
Las actividades que mencionas pueden influenciar ciertas variables psicológicas como la ansiedad o el estrés. No hay estudios que hayan investigado está relación tan específica entre estas actividades y el narcisismo. Sin embargo personalmente no creo que ambas cosas estén relacionadas directamente.
Hola. La meditación, el yoga y el deporte por sí solos no creo que te ayuden a cambiar rasgos de personalidad narcisita. Para eso debes inciar una psicoterapia individual constructivista, que trabaje tu identidad. Honestamente creo que es la más idónea para casos como el tuyo.