¿La psiquiatría trata la fibromialgia y el dolor crónico? ¿Cómo lo hace?

7 respuestas
¿La psiquiatría trata la fibromialgia y el dolor crónico? ¿Cómo lo hace?
¡Pregunta complicada de responder! Intentaré responder brevemente.

La fibromialgia y el dolor crónico como tales no son enfermedades que pertenezcan al campo de la Psiquiatría. Serían patologías que pueden ser abarcadas desde muchos servicios médicos y que suelen pasar por muchos especialistas (atención primaria, unidad del dolor, reumatología, etc).

Muchas veces tienen patologías co-mórbidas (ansiedad, depresión, alteraciones del sueño, etc), por las que acaban siendo derivadas a Salud Mental. Estas patologías comórbidas pueden exacerbar el dolor (por alteraciones en neurotransmisores implicados en estos trastornos). De hecho, la fibromialgia en sí, es aun hoy en día, de causa desconocida, y se sospecha que muchos "trastornos psiquiátricos" pueden predisponer a ella o incluso ser causa (somatización y trastornos somatomorfos).

Además muchos casos se tratan con antidepresivos que tienen acción sobre vías y neurotransmisores del dolor, como la duloxetina (cymbalta).

La fibromialgia, hoy en día, tiene causas desconocidas. Desde la psicología se clasifica como Trastorno psicosomático ya que su curso puede verse afectado por factores psicológicos tanto emocionales como conductuales y cognitivos.
Nosotros trabajamos con la fibromialgia y el dolor crónico con múltiples técnicas con el objetivo de manejar el dolor y no permitir que éste domine tu vida. Existen incluso protocolos de tratamiento específicos para estas patologías.
Así mismo, el tratamiento farmacológico puede ayudar a paliar los síntomas emocionales que acompañan pero no se considera tratamiento de elección.
Un cordial saludo
La fibromialgia y el dolor crónico son dos enfermedades de origen complejo. La psicoterapia ayuda mejorar los factores emocionales que contribuyen a producirla. Al mismo tiempo hay que recurrir a otras medidas terapéuticas para abordarlas de manera global.
Se ha visto que hay mujeres con fibromialgia que han sufrido abusos sexuales en la infancia y que han tenido una historia de vida en la que han tenido que asumir responsabilidades demasiado jóvenes. En el dolor crónico muchas veces hay un duelo congelado, sintiendo el dolor en el cuerpo. En estos casos la psicoterapia ayuda a superar estas situaciones y esto mejora el dolor físico.
Situaciones mantenidas de estrés. Conflictos sin resolver. Personalidad muy ansiosa. Dificultad para la toma de decisiones. No realizar cambios y mantener situaciones problemas a largo plazo. Todos son posibles generadoras y mantenedoras de la enfermedad. Antidepresivos y Ansiolíticos son necesarios en muchos casos de fibromialgia.
Además de atenderse los síntomas desde los distintos servicios médicos oportunos, como indica el Dr. Alberto Domínguez, hay que tener en cuenta que esa forma de padecer da cuenta de la historia personal, al tiempo que influye en la identidad y en la forma de vivir.

Cuanto más tiempo se esté sin ayudarse con una psicoterapia a comprender las causas psicoemocionales, más difícil es conseguir cambios profundos que posibiliten dejar de expresar lo psíquico a través de lo somático.
La fibromialgia y el dolor crónico suelen abordarse de forma interdisciplinar, ya que en ambos trastornos existen síntomas físicos que hay que tratar, como el dolor, el cansancio y otros, y síntomas psicológicos, como por ejemplo una depresión enmascarada.
Una depresión enmascarada se expresa, sobre todo, con síntomas físicos, que pueden encubrir los psicológicos. Las manifestaciones más habituales de esta afección, como la tristeza, quedan escondidos por otros signos más asociados a alteraciones físicas, como cefaleas, dolor, parestesias, vértigos, trastornos cardiacos y problemas digestivos.Cuando la persona que sufre estos síntomas acude a su médico de medicina general, el doctor suele centrarse en ellos. Muchos pacientes ni siquiera verbalizan que se sienten especialmente tristes o apáticos. Y cuando lo hacen, puesto que su principal queja es física, es habitual que el médico piense que la alteración psicológica está causada por el problema físico y no al revés.
Por otro lado, cuando un médico sospecha que detrás de las quejas físicas podría haber una depresión enmascarada, detecta un problema añadido: la resistencia del paciente a aceptar el diagnóstico. Las personas que sufren este trastorno, a menudo, no conectan bien con sus sentimientos y emociones. En nuestra cultura los síntomas físicos están mejor aceptados, menos estigmatizados que los psicológicos. Es más sencillo decir que a uno le duele la cabeza, que reconocer que está triste y se siente solo. Por eso, una de las vías que la enfermedad elige para manifestarse es la física. En atención primaria, todavía estamos muy lejos, aunque no lo parezca, de comprender el lugar y el peso que el malestar psicológico ocupa en la salud física, con lo cual muchos diagnósticos son erróneos así como la orientación terapéutica.
Como consecuencia, si el afectado lleva mucho tiempo tras un diagnóstico sin atender a la verdadera naturaleza de su problema, es probable que el trastorno se cronifique. Alrededor de un 70% de las personas que sufren depresión inician la enfermedad con síntomas físicos. Una vez realizado el diagnóstico correcto, tanto los malestares físicos como los psicológicos mejoran con el tratamiento. En consulta psicológica se suele ver a personas con fibromialgia y fatiga crónica que presentan una depresión enmascarada, y que en la infancia o adolescencia fueron maltratadas o abusadas sexualmente sin que este sufrimiento haya podido ser verbalizado o trabajado en psicoterapia, de manera que la cronificación del sufrimiento psicológico ha dado paso a un dolor físico crónico, síntoma este último que da cuenta de un sufrimiento psicológico que no ha podido ser ni suficientemente escuchado ni acogido.
Comparto la información proporcionada por mis compañeros. Un buen diagnóstico es esencial. Desde la psicologia se puede intervenir con eficacia sobre algunos de los sintomas secundarios de la fibromialgia y el dolor crónico. Sin embargo, este abordaje es mucho más efectivo si tiene en cuenta los conocimientos proporcionados por la neurociencia actual y se aborda tambien la reestructuración de las respuestas cerebrales. Una de estas técnicas es el neurofeedback.
Saludos cordiales