Trastornos psicosomáticos - Información, expertos y preguntas frecuentes

Trastorno físico que afecta al cuerpo pero que la causa es psicológica.

Expertos en trastornos psicosomáticos

Encuentra un experto en Trastornos psicosomáticos en tu ciudad:
Ana Sendino Solana

Ana Sendino Solana

Psicólogo, Psicólogo infantil

Sevilla

Mª Dolores Álvarez Gónzalez

Mª Dolores Álvarez Gónzalez

Psicólogo

Barcelona

María Martín Santacreu

María Martín Santacreu

Psicólogo

Barcelona

Patricia Sánchez Berenguel

Patricia Sánchez Berenguel

Psicólogo, Psicólogo infantil

Granollers

Natalia Artigas Graells

Natalia Artigas Graells

Psicólogo

Girona

Miguel Angel Sabogal

Miguel Angel Sabogal

Psiquiatra

Alcazares, Los

Preguntas sobre Trastornos psicosomáticos

Nuestros expertos han respondido 10 preguntas sobre Trastornos psicosomáticos

Hay que hacer una anamnesis completa para considerar los aspectos físicos (que por separado se han valorado de forma sintomática) pero también los aspectos psíquicos, sociales, etc. Viendo el…
10 respuestas

 Francisca Mª Salguero Morillo
Francisca Mª Salguero Morillo
Psicólogo, Psicólogo infantil
Mairena del Alcor
Debería acudir a un especialista para descartar cualquier enfermedad física.Una vez que que le digan que no se trata de nada orgánico debería visitar a un psicólog@ si es que sufre un trastorno…
9 respuestas

Primero a un especialista en Medicina General. El puede irle facilitando posteriormente las interconsultas oportunas. Un saludo.
5 respuestas

Los expertos hablan sobre Trastornos psicosomáticos

Dolor de pecho recurrente, falta de aire, mareos y vértigos, palpitaciones, taquicardia, dificultad al tragar, molestias digestivas, diarreas frecuentes, cólicos... y nadie da con la tecla. ¡Llámenos ya!

Celso Pareja-Obregón López-Pazo

Internista, Terapeuta complementario

Sevilla

Reservar cita

Se considera trastorno psicosomático a todo sintoma o molestia que parece pero no encaja en ninguna otra enfermedad y que por lo tanto se debe a factores psíquicos.

Mercè Castro Barbarà

Psicólogo

Sant Andreu de la Barca

Reservar cita

¿Quién no ha sentido un nudo en el estómago ante un acontecimiento sobrecogedor? ¿Cuántas veces hemos visitado el retrete antes de ir a un examen? ¿Por qué se acelera el corazón cuando se espera una noticia con ansia? ¿Y si la vida de una persona viene marcada por una dolencia de este tipo? En este ámbito aparecen los trastornos psicosomáticos, que por ello también se han denominado recientemente factores psicológicos que afectan al estado físico. Dado que son los factores psicológicos los que originan y/o modifican estas enfermedades, el enfoque terapéutico va a ser la psicoterapia. Las técnicas de modificación de conducta y de relajación son muy eficaces en algunos casos.

Los problemas de salud son siempre psicosomáticos en tanto no se puede separar cuerpo y psique. Aunque algunas personas pueden entender que el término psicosomático hacer referencia a los problemas somáticos generados por la psique no es necesariamente así, también se incluye las afectaciones psíquicas debidas a problemas físicos como enfermedades crónicas, etc. Te ofrecemos un abordaje integral que te permita mejorar tu salud al máximo.

Los trastornos psicosomáticos se definen como un malestar psíquico que se ha enraizado en la función corporal más "débil" de la persona (aludo a una predisposición constitucional previa), que ha logrado perturbar. Por ello necesitan la combinación de un tratamiento psicológico y farmacológico. A veces definen en funcionamiento global de la persona, en otras ocasiones sólo suponen un aspecto recortado del mismo. Suele ser importante generar fundamentalmente un clima de apoyo, de escucha y de contención; poniendo en palabras aquello que, al no haberse apalabrado, iba directo al cuerpo.

Lucía Guzmán

Psicólogo

Madrid


Los trastornos psicosomáticos o "el usted no tiene nada", suelen desbordar las consultas de los médicos, especialmente los de atención primaria. Se define al trastorno psicosomático aquel que es de origen psicológico que genera una dolencia física, como por ejemplo: "cuando Mario tiene exámenes, por las mañanas al levantarse tiene arcadas (que son provocadas por la ansiedad)". En un desorden psicológico oculto el sujeto busca, inconscientemente la manera de disfrazar sus problemas reales, su depresión o ansiedad y busca ayuda quejándose de la sintomatología somatizada donde se habrá que informar al paciente como mucho tacto para que lo pueda comprender e interiorizar lo que se le explica.

La somatización o el Trastorno de somatización aparece cuando existe una queja física que no tiene un origen físico identificable. Más comúnmente, los trastornos psicosomáticos se asocian a cefaleas y dolores estomacales. Para poder combatir de raíz el problema es necesario hacer una evaluación psicológica. Con la evaluación, el psicólogo encuentra el foco de tensión que está generando el dolor, y pone en marcha el tratamiento más indicado para el problema detectado. Mediante técnicas de relajación, técnicas de reestructuración cognitiva (cambiar pensamientos) y técnicas conductuales (cambiar la conducta), el psicólogo consigue aportarte herramientas prácticas para tu día a día.

Miriam Bosch

Psicólogo

Barcelona

Reservar cita

Los trastornos psicosomáticos son patologías más comunes de lo que se cree ya que, en numerosas ocasiones, el cuerpo resulta ser la vía para expresar conflictos emocionales no conscientes o no resueltos a nivel mental. Aunque la denominación "trastornos psicosomáticos" es muy amplia, en general podemos englobar esta categoría dentro del marco de aquellas disfunciones, problemáticas, dolores o patologías físicas sin base orgánica, es decir, "malestares" que se producen en el cuerpo pero que son provocados por la mente. Estamos acostumbrados a establecer una separación entre lo físico y lo psíquico cuando en realidad se trata de lo mismo. El tratamiento se enfoca en ir al origen emocional.

En el trasntorno psicosomático el cuerpo expresa algun tipo de dolor físico como consecuencia de algun dolor emocional que no puede ser procesado de manera consciente. Para tratar un trasntorno psicosomático es importante abordar el cuerpo desde un contexto terapéutico en el que la persona pueda ir haciendo conscientes las emociones encubiertas y causantes del dolor físico.

Tanit Teruel Garriga

Psicólogo

Argentona


Los trastornos psicosomáticos son la prueba del impacto que la mente puede llegar a tener sobre nuestro cuerpo. Son estados donde se evidencia una serie de síntomas físicos reales relacionados con enfermedades invisibles, con afecciones que no existen orgánicamente, pero que son el resultado de conflictos mentales, de problemas no resueltos que nos devoran por dentro.

Los trastornos psicosomáticos son síntomas o molestias corporales que no tienen una causa física, pero si psicológica. Dicho de otro modo, es un trastorno psicológico que genera un efecto físico provocando una alteración en el cuerpo. Si este trastorno psicológico, como por ejemplo la ansiedad provocada por estrés sostenido, se generaliza y se manifiesta de forma recurrente sin tratarse, puede poco a poco cronificarse y provocar una enfermedad, como por ejemplo, la colitis ulcerosa o otras. En los trastornos psicosomáticos es fundamental el tratamiento psicológico, que se acompañará de tratamiento médico si ya existe enfermedad.

Nuria Gou

Psicólogo

Barcelona

Reservar cita

Ante este tipo de trastornos, se escucha al cuerpo y lo que tiene que decirnos. Se presta atención a las sensaciones físicas, para luego intervenir sobre la causa psicológica que se encuentra debajo de este tipo de síntomas.

Sara Estupiñán

Psicólogo

Santiago de Compostela


Significa transformar problemas psíquicos en síntomas orgánicos de manera involuntaria. Dicho de otro modo, el malestar psicológico es capaz de reaccionar provocando enfermedades médicas. La somatización puede implicar distintos sistemas del organismo, generando una amplia gama de desórdenes que van, entre otros, desde simples dolores de cabeza a úlceras, diarrea, pasando por urticaria, dermatitis, artritis hasta llegar a problemas de tiroidismo incluso a la parálisis de alguna parte del cuerpo.

Los trastornos psicosomáticos son un conjunto de problemas de salud cuyo origen se encuentra en causas psicológicas. Los daños suelen estar provocados por elevados y continuos periodos de estrés, ansiedad o malestar anímico. El tratamiento de estos trastornos puede resultar complejo y es fundamental la participación de un equipo multidisciplinar, siendo fundamental la participación del médico y el psicólogo. En primer lugar el tratamiento se centrará en tratar la sintomatología a nivel médico y farmacológico. En cuanto al tratamiento psicológico es beneficioso llevar a cabo técnicas de relajación, solución de problemas o la reestructuración cognitiva para modificar las creencias irracionales.

Las personas con este tipo de trastornos normalmente son remitidas a psicoterapia por el propio médico tras observar un desencadenamiento brutal de la enfermedad, brotes rebeldes al tratamiento, etc. Las personas que padecen este tipo de dificultades no se preguntan sobre su sufrimiento psíquico, sino que se remiten a su cuerpo, aislándolo por completo de cualquier relación con lo psicológico. El tratamiento de estos casos se abordará de forma particular, explorando cuidadosamente cada caso y trabajando para la consecución de una mejora profunda y duradera.

El cuerpo habla. Muchas veces somos incapaces de expresar cómo nos sentimos, si nos preocupa una situación, pero nuestro organismo tiene otros mecanismos para expresarlo y para pedirnos atención y cuidados. Un dolor de cabeza mantenido en el tiempo, un nudo en la garganta o en el estómago, el cansancio o la sensación de opresión en el pecho y la falta de aire son algunas de las expresiones habituales. Siempre es importante hacer un estudio a fondo para descartar otras causas médicas que puedan dar una explicación a estos síntomas. Y una vez realizado, aprender a conocerse mejor y a expresar de forma saludable las emociones.

¿Qué profesionales tratan Trastornos psicosomáticos?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.