La terapia breve es efectiva para depresión,autoestima, gestion de emociones,inseguridad? Si no es

9 respuestas
La terapia breve es efectiva para depresión,autoestima, gestion de emociones,inseguridad?
Si no es asi,que terapia sería adecuada?
Necesito ayuda
Buenas noches,

Dada la extensión del diagnóstico de la depresión y sus implicaciones, su tratamiento ha sido un ámbito especialmente atractivo para el trabajo clínico y, quizá como consecuencia, para la investigación.

Las terapias basada en la evidencia para la depresión no incluyen la terapia breve. Las terapias para la depresión que han obtenido mejores recomendaciones y consideraciones sobre su eficacia son:

La Terapia cognitivo-conductual de Beck (TC), la Activación conductual (AC), la Terapia interpersonal (TIP), Terapia cognitiva basada en el "mindfulness" (MBCT). Estos modelos ofrecen distintas perspectivas sobre la depresión y múltiples formas de abordarla.

De las cuatro terapia citadas, las que han obtenido un mayor nivel de eficacia han sido la Terapia cognitivo-conductual y la Activación conductual. De forma simplificadora, podría mencionarse que la TC recalca la conexión entre emociones negativas, esquemas y distorsiones a la hora de percibir las circunstancias personales; la AC la privación de reforzadores por repetidas conductas de evitación o ausencia de actividad valiosa.

Sin embargo, entre ellas -entre los cuatro modelos citados- hay, a la vez, estrategias de intervención concomitantes como, por ejemplo, la programación de actividades (con especial énfasis en el enfrentamiento a situaciones temidas y evitadas), los entrenamientos en habilidades sociales y en solución de problemas, o las prácticas de "role-playing", todas habituales en la práctica de la TC, la AC e incluso en la TIP.

Por otro lado, AC y MBCT comparten una posición de diferenciación entre lo que uno piensa y lo que pude hacer, aunque vayan en direcciones contrapuestas. En ambos modelos, se enfatiza que la persona tiene las riendas de su vida y que los contenidos mentales no son dueños de los actos. La persona puede hallarse en una situación depresiva, pero eso no condiciona su libertad ni le conduce necesariamente a la pasividad.

En suma, queda claro que hay unas semejanzas a la hora de acercarse al tratamiento de la depresión por parte de las terapias basadas en la evidencia. La TC es la más orientada a cambiar lo que se piensa, fundamento de la mejoría desde este modelo, pero en la AC y en la TIP es habitual que también se modifiquen las creencias, aunque de forma indirecta: por le vuelta a la normalidad en la vida misma. Este sería acaso el sustrato de la recuperación y la salida natural de la depresión.

En conclusión: Tras cincuenta años de hegemonía de la reestructuración cognitiva en este campo, resulta claro el giro hacia los enfoques más centrados en la contemplación no intrusiva de los contenidos mentales y en la orientación hacia la acción. La aceptación y la acción pueden ser, por tanto, la clave de las intervenciones más prometedoras.

Tras mi larga exposición, espero y deseo haya sido esclarecedora para que pueda tomar una decisión sobre qué modelo terapéutico seguir.

Un saludo.

Pd.: Autoestima, gestión de emociones, inseguridad, son conceptos implícitos de trabajo en cualquiera de los modelos citados.

Buenos días, lo primero agradecerte tu confianza!. Respecto a tu cuestión, existen terapias avaladas científicamente para determinados trastornos , pero esto no es determinante. Otro tipo de terapias que no están avaladas, funcionan. Si existiera una única corriente probada, y las otras fueran tiradas abajo por su invalidez, no existirían estas dudas a la hora de elegir. En consecuencia, mi consejo a la hora de elegir terapia: ten en cuenta el tipo en que tu te sientas cómoda, prefieres una posición activa, o pasiva; valora tus objetivos y la urgencia que sientes de alcanzarlos, e importantísimo, la relación con tu terapeuta, esto si está probado que da lugar a un mayor porcentaje de éxito. Cuando te pongas en contacto, pregunta cómo lleva ese profesional a cabo su trabajo, que te dé respuesta para que puedas valorar, y al mismo tiempo ,en la conversación vas a darte cuenta si te sientes o no cómoda con ese profesional. Además de este primer contacto telefónico ( no te limites a pedir cita, sino tómalo como una valoración ), puedes acudir a las primeras sesiones gratuitas. Muchos de los profesionales las ofrecen precisamente por este motivo, para que tengáis seguridad en vuestra elección.
Se que no es una respuesta directa la que te ofrezco, pero si te la diera estaría faltando a la verdad. Espero haberte dado algo de luz y haberte ayudado en tu búsqueda. Si necesitas cualquier aclaración más, no dudes en consultar. Que pases un buen día , un abrazo ,

Noelia Labordeta
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología
Hola! Gracias por tu pregutna. La terapia breve centrada en soluciones o terapia breve enfocada en las soluciones (TBCS) es un modelo de terapia que busca solucionar los problemas de la manera más rápida, eficiente y menos dolorosa. Busca atacar el problema que determine el paciente como el causante de su conflicto "aquí y ahora".

En mi opinion profecional, esta terapia funciona a corto plazo, a largo plazo sería interesante centrarnse en las emociones, que dan la sintomatologia depresiva o la inseguridad o la autestima.

Un saludo, Noel Sánchez Psicóloga.
La terapia breve … lo breve depende de muchos factores. Siempre digo lo siguiente ; y trataré de ser breve; el tiempo no cura las heridas; las heridas se curan con lo que hacemos; y eso es lo que requiere tiempo. Ánimo!!

Jose Capote Psicología
Le invitamos a una visita: Terapia cognitivo-conductual - 60 €
Por ese nombre existen diferentes tipos de trabajos terapéuticos. Una cosa es la Terapia Breve Estratégica, por ejemplo, pero también se llaman Terapias Breves a estilos definidos que, en muchos casos, se llaman 'breve' y estás mucho tiempo en terapia. Ten en cuenta que no existen fórmulas en salud estándar para todas las personas, y menos en salud mental. Lo mejor, busca, pide opiniones y te recomiendo que hables con varias personas que sean profesionales de la psicología, incluso puedes tener varias entrevistas con diferentes personas. Y ya después, decides. Buena suerte!
Buenas tardes. La brevedad es muy subjetiva. Como dijo el compañero, el tiempo por mi mismo no cura las heridas, sino lo que hacemos para curarlas durante ese tiempo.
Hay muchos tipos de terapia, pero lo importante es que usted confíe en usted mismo/a y en la persona que le acompaña, que este dispuesto/a trabajar sus conflictos y conectar con aspectos, pensamiento y emociones con las que a veces no nos permitirnos conectar, sentir o reconocer, que escondemos o evitamos.
Buenos días,
En primer lugar me gustaría felicitarte por este paso que estás dando, ya que sé que no es fácil.
La terapia breve es eficaz para algunas personas y para otras no.
Te recomiendo que pidas cita y así podamos valorar qué tipo de terapia te va bien para ti. Ya que no nos tenemos que centrar únicamente en la problemática, sino también en tu ambiente, cómo te afecta la problemática en tu contexto, etc.
Un saludo.
La terapia breve es una fantástica opción que tiene la misma validez y efectividad que otros modelos de terapia. Te animo a que la pruebes!
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 55 €
¡Hola! La terapia breve estratégica, aunque por su nombre puede dar lugar a confusión, no supone deber ser breve. Es su fácil metodología y adquisición de primeros resultados los que hacen honor a su nombre, pero todo depende del caso o motivo de consulta. Lo más apropiado, al principio, es elegir un profesional con quien creas que puedes sentirte a gusto. A partir de ahí, el profesional realizará una evaluación de tu caso en concreto, para poder proponerte la estrategia más adecuada para ti. Existen muchas metodologías diferentes, es por ello que la perspectiva integradora resulta más interesante, pudiendo integrar diferentes técnicas para diferentes áreas vitales. Es importante que el psicólogo y el paciente no se encasillen en una metodología en concreto, y que puedan ir modificando la intervención, en función de los resultados obtenidos y circunstancias temporales.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!