La terapia cognitivo-conductual es adecuada para tratar problemas de comunicación familiares entre personas adultas? Es decir, me puede ayudar a cambiar patrones adquiridos en la comunicación/relación con mi madre y mis hermanas mayores?
 Maria Elena Amo Aguado
Maria Elena Amo Aguado
Psicólogo
Madrid
Claro que será de utilidad. Además tienes que considerar q en el trabajo de familia tiene que haber un trabajo individual de entender que quiere cada uno en la relación y llegar a acuerdos. Tener conflicto en una familia no es algo negativo per se. El problema es no saber o tener recursos para solucionarlos.

Prof. Yaiza Leal Escobosa
Prof. Yaiza Leal Escobosa
Psicólogo, Psicólogo infantil
Manresa
Sí, la terapia cognitivo-conductual es bastante apta para este tipo de problemáticas, aunque también os puede ayudar la terapia familiar sistémica.

De hecho, el progreso va a depender más de la motivación e implicación de cada miembro.

Un saludo y suerte!

 Mónica Matamoros Ocaña
Mónica Matamoros Ocaña
Psicólogo
Alcalá de Henares
Cualquiera de las Terapias te vendría bien, lo ideal que pudieseis acudir todos.

En caso de que no todos los miembros quieran ir, tu puedes acudir solo para aprender tecnicas de comunicacion,de escucha, solución de problemas, asertividad. etc, etc. y al cambiar tú "obligas" a los demas a cambiar aunque no quieran , ya que las formulas de comunicacion que emplean ya no les seran válidas contigo.

Se trata de una terapia con muy eficaz para cambiar conductas como la que comentas, siempre y cuando pongas el foco en tu comportamiento (en lo que tu puedes hacer diferente)

Buen fin de semana!!

Efectivamente, dentro del modelo cognitivo conductual existen diversas técnicas útiles que te ofrecerán aquellas herramientas y recursos suficientes y necesarios para afrontar adecuadamente los problemas de comunicación que planteas.

 Marina Alvarez Alfama
Marina Alvarez Alfama
Psicólogo, Psicólogo infantil
Avilés
Buenas, yo te recomiendo Terapia Sistémica Familiar para esta demanda concreta que haces, ya que lo que buscas es mejorar los patrones de comunicación entre miembros de la familia, más que cambiar ideas erróneas o tratar una problemática individual concreta.

Seguro que en tu ciudad hay algún Terapeuta Sistémico!

Es un modelo adecuado, ya que ayuda a erradicar pensamientos erróneos que tenemos las personas y que influyen mucho en la forma de comunicarnos y de entender lo que se nos dice.

También resulta muy efectiva la Terapia Familiar Sistemica y, sobre todo, un buen entrenamiento en habilidades comunicativas para los miembros de la familia implicados.

Especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 50 preguntas sobre Terapia cognitivo-conductual

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.