La tricotilomania a lo largo (1 año y 1/2) ¿Puede causar daños en mi organismo, por ejemplo en la
4 respuestas
La tricotilomania a lo largo (1 año y 1/2) ¿Puede causar daños en mi organismo, por ejemplo en la manera de comprender o causar ciertas enfermedades?
La tricotilomanía (la compulsión de arrancarse pelos con posibilidad de ingerirlos o no) suele aparecer como una de las formas mediante las cuales, algunas personas, aprenden a regular su malestar, normalmente por estados de ansiedad. Los problemas más obvios son las áreas que van quedando despobladas de pelo (un asunto estético). Otra situación que pueden llevar a aparejada es que, si se mantiene esa conducta como vía de alivio ante el malestar, no se esté poniendo la energía en indagar y resolver los motivos que generan la ansiedad, y tampoco anima a cambiar el afrontamiento de las dificultades de la vida. Lamentablemente no puedo ser más concreto en mi respuesta por no disponer de más información. Espero haber aportado algo de luz a su planteamiento. Un saludo.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
La tricotilomanía suele tener una estrecha relación con otros trastornos que había que valorar. Además de los problemas sociales (por la vergüenza) y estéticos, la autoestima se ve afectada de manera importante, agravando más la situación. Un saludo.

La tricotilomania tiene un excelente tratamiento con Psicoterapia, y lo que causa son enfermedades y problemas en la piel y el cabello y un trastorno referente a la imagen corporal que a su vez puede desembocar en depresión y ansiedad..
Es causada a su vez por el malestar emocional y/o ansiedad o estrés, que puede estar relacionadas con tu duda sobre otras enfermedades, y si, este malestar, si puede dar origen a enfermedades varias.
UN saludo.

La tricotilomanía suele ser la punta del iceberg de otros trastornos emocionales subyacentes como ansiedad o estrés. El tratamiento cognitivo conductual te va a proporcionar muy buenos resultados. A nivel dermatológico lo que generas con la tricotilomanía son caída de pelo, deterioro del folículo piloso y suele ir acompañado de problemas de autoestima e inseguridad.

Expertos

Irene Nuevo Delgado

Irene Nuevo Delgado

Psicólogo

Sevilla

Mª Jesús Creus Mayoral

Mª Jesús Creus Mayoral

Psicólogo

Barcelona

Clara Isabel Morgades Bamba

Clara Isabel Morgades Bamba

Psicólogo, Psicólogo infantil

Zaragoza

Elixabete Blanco Salcedo

Elixabete Blanco Salcedo

Psicólogo, Psicólogo infantil

Bilbao

Ester Garcia Bardolet

Ester Garcia Bardolet

Psicólogo, Psicólogo infantil

Vic

Ana Navea Martín

Ana Navea Martín

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 8 preguntas sobre Tricotilomanía

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.