Las audiometrías muestran un gap en el oido derecho. Hace 2 años me dijeron que podría ser otosclerosis.

3 respuestas
Las audiometrías muestran un gap en el oido derecho. Hace 2 años me dijeron que podría ser otosclerosis. Ahora he visto otro médico y al yo contarle que al hacer maniobra de Valsalva oigo muchísimo mejor, él me ha dicho que puede ser ototubaritis y que es por una rinitis crónica. ¿Hay algo que pueda hacer yo?
Decimos que hay un GAP conductivo o un GAP oseo-aéreo, cuando la audición por vía ósea (haciendo vibrar los huesos de la cabeza) es mejor que por vía aérea (a ptravés del oído externo y oído medio). Esto sucede cuando hay algún impedimento en la conducción del sonido a través del oído externo u oído medio que no permite que el sonido llegue correctamente al oído interno.
Este impedimento puede ser, efectivamente, una otosclerosis (un huesecillo de la cadena se queda fijo y no transmite el sonido) o una tubarítis (presión negativa en el oído medio que retrae la membrana timpánica tensándola excesivamente). Pero también otras muchas patologías que produzcan dificultad para la transmisión del sonido a través del oído externo (conducto auditivo, membrana timpánica) u oído medio (cadena de huesecillos).
Algunas técnicas, como la Impedanciometría, pueden ayudar a hacer el diagnóstico correcto. También la otomicroscopia, las técnicas de imagen, etc.

Si las pruebas complementarias y la exploración micro-otoscópica que mencionan mis compañeros confirman un problema de permeabilidad tubárica, le aconsejo realizar la maniobra de Valsalva repetidamente (cada 1-2 horas) cada día. Además es posible que pueda beneficiarse del uso de tratamiento corticoideo (oral y/o intranasal).
En los casos refractarios podría estar indicado un drenaje timpánico o una dilatación de la trompa de Eustaquio con balón.

Lo importante es que debe saber que si usted padece una pérdida auditiva de transmisión (gap en audiometría) y tiene la vía neurosensorial (el oído interno) conservada, existen varias opciones terapéuticas que pueden ayudarle con muy buenos resultados.
Usted debe ir al especialista para terminar de realizar el diagnóstico, no sólo con la clínica (síntomas/signos), sino también con exploraciones complementarias (audiometría, TAC, endoscopia, etc).