¿las verrugas plantares son cancerosas?

7 respuestas
¿las verrugas plantares son cancerosas?
No conozco ningún caso de.verruga plantar que haya evolucionado hacia la malignidad.( cáncer )

En general son benignas, pero hay casos especiales en los que una verruga plantar puede ser un melanoma o un cáncer espinocelular. Tenemos el caso de cáncer coniculatum o en madriguera plantar.
Las verrugas plantares, por definición, están englobadas dentro de las lesiones dérmicas benignas. Con lo cual no existe, en teoria, riesgo de malignidad.
Buenas tardes:
En los 30 años de profesión no he visto ninguna malignización de este tumor y muy probablemente, no diagnosticaré en lo que me resta.
La importancia de esta patología radica en el aspecto infectocontagioso.
Un saludo.
Existe alguna y poco frecuente posibilidad de que alguna lesión plantar producida por alguna variedad del virus del papiloma humano degenere en lesión cancerosa. Se trata del condiloma acuminado ,de aspecto verrucoso, pero la lesión precursora nunca sería una verruga plantar vulgar.
El v.p.h virus del papiloma humano posee multitud de cepas distintas y la mayoria de ellas solo producen lesiones verrugosas benignas, aunque segun algunos estudios han demostrado ser responsables de determinados tipos de lesiones cancerosas cuando aparcen condilomas orales o genitales . Las verrugas plantares no suelen derivar en estas ultimas sino que son de caracter benigno, pero convienen ser tratadas y vigilada su evolucion.
En la mayor parte de los casos son lesiones benignas.
En lesiones refractarias (rebeldes) al tratamiento y /o en casos de formas atípicas es aconsejable realizar una biopsia de la lesión ya que existen algunas lesiones que pueden ser problemáticas.
Los podólogos y dermatólogos estamos muy familiarizados con estas lesiones, si apreciamos algún indicio de malignidad o tenemos dudas sobre la correcta evolución y el origen de la lesión realizaremos las pruebas oportunas.