Le van a poner los brackets a mi hijo y me han dicho que después cuando se los quiten va a necesitar

5 respuestas
Le van a poner los brackets a mi hijo y me han dicho que después cuando se los quiten va a necesitar los retenedores fijos y los movibles. ¿Es normal que tenga que usar los dos o con unos retenedores valdría?
Yo uso retención fija y removible, las dos, para mi propio caso y para mis pacientes. Por numerosas razones. No obstante cada caso es un mundo y hay algunos en los que no se puede colocar retención fija y me veo obligado a usar solamente la retención removible. O hay pacientes que no desean usar algún tipo de retención. Pero si puedo elegir elijo las dos. Hay muchos tipos de retención fija y muchos tipos de retención removible dependiendo de lo que estemos buscando y del caso. Sea cual sea la que elijamos hay que colocarla con la mayor profesionalidad posible e informando al paciente de que las revisiones, el uso y el mantenimiento en buen estado de dichos aparatos es condición imprescindible para que funcionen de la mejor manera posible. Hay que acudir a revisarlo y a veces hay que cambiarlo por una nueva, o hacer ajustes. No obstante cada ortodoncista tiene un proceder distinto, basándose en sus conocimientos, experiencia y sobre todo, su profesionalidad. Hable con su ortodoncista.

Cuando le han recomendado ambas cosas es probable que la aparatología removible haga la función de férula de descarga. De no ser así, es cierto que con el paso de los años la retención fija se deteriora y en ocasiones hay que reponerla. Si el paciente no acude con prontitud a la clínica, mientras siga utilizando la aparatología removible no se moverán sus dientes, por lo que es un buen complemento. Espero haberle ayudado, un saludo.
Cada caso es distinto y esas mismas dudas deberias trasladarlas a la persona que ha valorado y va a llevar el tratamiento porque es dificil valorar sin ver.
Normalmente se pone retención fija abajo y removible superior.
Sobretodo cuando hay bruxismo aprovechamos y usamos férulas de descarga que nos sirven al mismo tiempo como retenedores...por eso te digo que depende de cada caso particular.
Un saludo
En mi consulta utilizamos ambas técnicas también.

En niños los huesos están en crecimiento y podría modificarse el resultado de la ortodoncia pasados unos años, es por ello que, fijar los dientes anteriores 24H mediante un retenedor fijo y los posteriores 8H al día mediante uno removible es lo ideal.

Hemos visto casos que tras haber llevado ortodoncia convencional durante años (el tiempo se reduce con Invisalign que también trata niños) en la edad adulta ha habido un nuevo apiñamiento o alteración de la oclusión.

Esto es debido a que, como un río, los dientes tienden a volver a su "cauce". Si tamos en cuenta que casi todas las personas sufrimos una leve compresión posterior (dientes se mueven hacia adelante) por efecto de los años, en caso de querer preservar el resultado, la fase de retención es importantísima.
Sí, es normal. Después de retirar los aparatos, durante la fase de retención, habrá varios condicionantes que habrá que tener en cuenta para elegir la retención más adecuada al caso. Los más típicos son la edad del niño, las características de la mala mordida previa, el hábito muscular y la colaboración del paciente, aunque puede haber otros muy variados, de los que sin duda te informará tu ortodoncista.