Lenguaje

12 respuestas
Hola. Estoy muy preocupado porque mi hijo aún no habla ninguna palabra y no señala lo que quiere, el tiene 19 meses.

El resto de su desarrollo es adecuado a su edad

Esto podría asociarse a un TEA o transformó del lenguaje?
Es necesario obtener mucha más información para poder darle una respuesta más rigurosa. Debería acudir a un logopeda para que valore el lenguaje de su hijo y le ofrezca la mejor alternativa terapéutica.

Como ha dicho mi compañero, no se puede dar un diagnóstico sin hacer una evaluación completa ni conocer cómo ha sido su desarrollo y nivel de estimulación hasta este momento. Le recomiendo acudir al logopeda para iniciar este proceso. Un saludo
Buenos días,
Confirmo lo dicho, con un solo síntoma no se puede hacer un diagnóstico. Le recomiendo que visite a un logopeda para valorar las estrategias comunicativas previas al lenguaje y a un Otorrino para valorar la audición del niño.
Saludos
Buenos días. Para hacer un diagnóstico es necesario ver a la persona y hacer un diagnóstico. De todos modos, cómo apunté decirle que cada niño tiene sus tiempos evolutivos y que con 19 meses aún es pronto para determinar un trastorno del lenguaje si no va acompañado de algo más como una ausencia de contacto visual, ausencia de respuesta a las órdenes verbales, algún síndrome o algún problema a nivel de audición entre otros. Le recomiendo de todos modos que visite algún profesional del área (Logopeda) que le pueda hacer una primera visita y orientarle en los tiempos a tener en cuenta en la evolución y desarrollo de su hijo y valorar si necesita empezar con tratamiento. A veces hay niños que al principio les cuesta más "arrancar" con el lenguaje porque se sienten inseguros y con estimulación y apoyo consiguen avanzar sin grandes problemas. Un saludo.
Con 19 meses aún es muy pequeño para confirmar un diagnóstico de TEA. Se deben observar varios señales que pueden ser signos de alarma; como no balbucear, no hablar, dificultad para relacionarse con otras personas, juego poco estructurado, no mira a la cara cuando se le habla, entre otros. Si se observan varias de estas señales es importante que sea valorado pronto por un logooeda o un psicólogo experto en TEA.
En caso de dificultad en el lenguaje, osea... Que el niño no habla nada en relación con su edad puede tener un retraso en la adquisición del lenguaje en este caso debe ser valorado por un logopeda. Por la edad que tiene es muy pequeño aún para valorar lenguaje. Hasta más o menos los dos años y medio han adquirido las primeras palabras y están aprendiendo a usarlas junto con otras.
Si tienes dudas aún te invito a que contactes con un logopeda, con un poco más de detalles te puede orientar mucho mejor. Saludos desde Barcelona.
Yo os recomendaría acudir a un centro de Atención temprana donde puedan valorar al niño de forma global.
Hola. Coincido con todo lo comentado anteriormente. Es pequeño para hacer un diagnóstico, pero si se puede hacer una valoración global desde el campo de la psicología y la logopedia para ver su nivel madurativo. Esta evaluación se puede llevar a cabo desde un centro de atención precoz, le puede derivar su pediatra.También recomendaría consultar a un otorrino para examinar su audición y descartar así una causa orgánica.
Con 19 meses es muy pronto para saberlo, ya que a esta edad lo más seguro es que se trate de un retraso en el desarrollo, y no se puede diagnosticar nada a edades tan tempranas. Le recomiendo acudir a un logopeda para saber si es necesario intervenir.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 25 €
Hola buenas tardes, tal como han dicho los demás profesionales, es muy pronto para hacer un diagnóstico. Para salir de dudas, puede acudir a un profesional para que evalúe o le de pautas para estimular el lenguaje. Un saludo.
Buenos días, mi recomendación es que acudas a tu pediatra para que te derive al neuropediatra para que pueda ser valorado, además de asistir a un centro de atención temprana o un centro privado y que tu pequeño pueda ser valorado, será entonces cuando puedan dar un diagnostico diferencial a tu bebe. Un saludo
Hola,

Lo más importante es que estés tranquila. Cada niño tiene su propio ritmo y las dificultades de las personas con TEA van más allá del habla como el escaso contacto ocular, entre otras particularidades. Probablemente tu hijo sólo sea un hablante tardío. Revisa si en la familia ha habido más casos de problemas de lenguaje.

Resulta fundamental acudir a un logopeda para realizar una valoración sobre los órganos encargados del habla, lenguaje receptivo y expresivo y la comunicación. Será importante conocer si tu hijo presenta dificultades en otras áreas del desarrollo y no sólo en el lenguaje, por lo que es probable que derive al otorrino para descartar problemas auditivos o al neuropediatra. Un saludo.
Buenas
Seria recomendable acudir a un centro de Atención temprana donde puedan valorar al niño y poder darle una buena intervencion.