Llevamos 20 días intentando quitarle el pañal a nuestra hija de 3 años y medio. Ni una sola vez ha

8 respuestas
Llevamos 20 días intentando quitarle el pañal a nuestra hija de 3 años y medio. Ni una sola vez ha querido usar el orinal y se aguanta horas o se lo hace todo encima. Sabe que debería hacerlo en el orinal pero se niega en rotundo a intentarlo. No está incómoda mojada y le dan igual los premios. ¿Que podemos hacer?
La retirada de pañal debe ser una habituación al mismo. Convendría sentarla todos los días en el orinal a la misma hora , motivarla a que lo realice. De cualquier forma , podría consultar a su pediatra para que le informe, ya que es el ,el que posee la historia clínica de la pequeña. Un saludo y mucha suerte.

Que un niño no controle esfinteres de día se considera normal hasta los cinco años y de noche hasta los catorce por lo que lo que le ocurre a su hija no es nada extraño. A esto hay que añadir que a muchos niños menores de cuatro años les da miedo el orinal o el retrete y es por esto que se niegan a utilizarlos. Les recomiendo que tengan un poco de paciencia con su hija y que si no lo consiguen no pasa nada porque su hija siga utilizando pañales por algún tiempo más.
De momento lleváis poco tiempo en el proceso de control de esfínteres, es verdad que ya se encuentra en una edad que es posible lograr esa madurez pero tened en cuenta que hay que darla su tiempo, 20 días no es nada y menos queriendo hacerlo deprisa y corriendo. No sé como ha ido adquiriendo el resto de hábitos y rutinas, como intentar vestirse sola, comer sola... puede ser también que la niña se esté negando a hacerse mayor y de forma inconsciente piensa que si continua como hasta ahora consiga fácilmente vuestra atención. Como siempre digo hay que valorarlo todo en conjunto, no como algo aislado al problema. Si la situación continua y consideráis que se hace un problema os recomiendo la ayuda de un psicólogo que trabaje en conjunto con la familia y con el colegio.
Controlar los esfínteres es un proceso de maduraciòn fisiológico y cerebral, y por tanto es algo evolutivo. Por ello cada niño está preparado a una edad diferente. En este proceso no hay que obligar al niño, sino acompañarlo. También es importante no premiar para conseguir que aprenda a pedir ir al wc, dejar el pañal ya es suficiente recompensa. Cuando premiamos, estamos propiciando depender del premio en lugar de favorecer la confianza en sí mismo. Hay indicadores que muestran cuando los niños quieren dejar el pañal: nos avisa cuando va a hacer caca o pis, pasa largos periodos sin mojar el pañal, pedir que le cambien el pañal. Algunas sugerencias para ayudarlos: hablar con ellos del tema con normalidad, dejar que nos acompañen al baño, respetar si quieren o no ir al baño sin forzarlos, despedir cacas y pipís cuando se van por el wc, leerles cuentos que ayuden a este proceso, como por ejemplo, "Quién ha visto mi orinal", "El gran concurso de la caca", "Adiós cacas, adiós".¡ Animos!
Cada niño tiene su momento y modo de controlar sus esfínteres. Una niña de tres años y medio está en la edad de adquirir esta habilidad. Está construyendo su identidad y algo que sale de ella le pertenece y no es fácil despedirse de lo propio. La imitación de un modelo natural es una buena forma de ayudarla y, por supuesto, la paciencia y el amor.
Hola Buenas; como dice la colega Nuria Bou, se trata de un proceso de aprendizaje y madurativo. Interesa mantener entre los padres y el bebé una relación relajada y positiva en lo referente al asunto.
Por lo que sea, vuestro bebé se ha empeñado en hacer sus cositas solo en el pañal, mientras vosotros le habeis ido pidiendo que lo haga en el orinal.
Como lo primero es que se acostumbre a pedirlo y que controle, creo que podiais probar a tenerle sin pañal y que, cuando quiera hacer algo os lo pida para que se lo pongais y haga en el pañal. Al poco se lo quitais y le limpiais... y vuelta a empezar. Siempre como paso intermedio.
Quizá el se sienta a gusto manteniendo un poco más el pañal y vosotros le podeis ir acostumbrando a que pida... Tampoco importa tanto dónde
Buenos días. Efectivamente, no hay que preocuparse porque es un proceso de maduración fisiológico, que en el momento actual, su hija no está preparada, pero esto no quiere decir que podemos intentar, si así lo desean, otro modo de que comprenda la necesidad de utilizar un lugar diferente para evacuar. En este caso, una solución podría ser, acudir al baño familiar, pueden tematizarlo con imágenes, pegatinas, que hagan de este espacio un lugar mágico para su hija, utilizando un alzador puede sentarse en la taza del water y realizar las evacuaciones "como los mayores". Esto si puede motivarla, mostrándole que pertenece al equipo de la familia, que es muy mayor, y que ella sola puede. Además, la acompañaremos siempre y le gustará tirar de la cadena, ver caer el agua, ... Existen libros que muestran con dibujos el proceso que sigue la evacuación en nuestros baños por las tuberías, etc, hasta llegar a las depuradoras, de manera muy amena y divertida para niños de tres a cuatro años. A veces, soluciones tan sencillas como estas son muy efectivas. Estoy segura de que podéis lograrlo como el equipo de la familia. Un cordial saludo.
No tienes que preocuparte por que no quiera hacer pipí en el orinal, es normal ya que para ella es más cómodo estar con pañal ya que no tiene que dejar de jugar para orinar. Por lo que para ella el orinal es una perdida de tiempo.
Lo primero es que hay que garantizar el éxito y disminuir la posibilidad de error. ¿Cómo? Durante unos días no la lleves al orinal y apunta cada cuanto tiempo se orina. Esto te permitirá saber cada cuanto tiempo la vejiga está llena y así aumenta la posibilidad de que lo haga en el orinal. Además, una vez empieces a llevarla en esos tiempo es importante que el orinal esté asociado a algo agradable, con muchas sonrisas y todo aquello que le pueda gusta; así como el hecho de orinarse encima con algo que no sea tan agradable como por ejemplo tener que quitarse la ropa y vestirse sin que mamá le ayude mucho, ni le hable más de lo estrictamente necesario.
Por otro lado, es interesante que vea como en casa mamá y papá usan el WC de forma normal; e, incluso se pueden utilizar canciones infantiles que tratan el tema, para normalizar la situación. Todo esto ayudará a crear una rutina y a ver de forma práctica el orinal, que al final es de lo que se trata.