Psicoterapia infantil - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en psicoterapia infantil

Encuentra un experto en Psicoterapia infantil en tu ciudad:
Sandra Hontanilla

Sandra Hontanilla

Psicólogo, Psicólogo infantil

San Sebastián de los Reyes

Reservar cita
Andreea Onose Berea

Andreea Onose Berea

Psicólogo, Psicólogo infantil

Arcos de la Frontera

Reservar cita
Esther Cagide Otero

Esther Cagide Otero

Psicólogo, Psicólogo infantil

Pontevedra

Reservar cita
Maria José Penzol Alonso

Maria José Penzol Alonso

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Madrid

Reservar cita
G. Sánchez

G. Sánchez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Huelva

Reservar cita
Sara Hernández de Pascual

Sara Hernández de Pascual

Psicólogo, Psicólogo infantil

Alicante

Reservar cita

Preguntas sobre Psicoterapia infantil

Nuestros expertos han respondido 27 preguntas sobre Psicoterapia infantil

 Gloria González Urueña
Gloria González Urueña
Psicólogo
Pozuelo de Alarcón
Mi consejo es que sobre todo no te alarmes por las cosas que dice o haga. Sé que es difícil pero es necesario que tengas un buen control emocional ante su descontrol, será la única manera de…
6 respuestas

Prof. Susana Mayorgas
Prof. Susana Mayorgas
Psicólogo infantil, Psicopedagogo
Terrassa
Mi opinión es que con 8 años no va a entender el suicidio, por mucho que se lo expliquemos. Trabajar el duelo, la muerte sí es adecuado, puesto que tiene que pasarlo. Si la véis muy afectada…
12 respuestas

 Silvia Martínez
Silvia Martínez
Psicólogo, Psicólogo infantil
Valencia
La recomendación sería que se acudiese a un psicólogo infantil. El profesional podría valorar el caso y sugerir una derivación posterior a otro especialista si él lo considera necesario para…
6 respuestas

Los expertos hablan sobre Psicoterapia infantil

Como experta en terapia con niños y adolescentes en terapia cognitivo conductual trabajo con las técnicas de este enfoque pero al ser también experta en terapia familiar trabajo no solo con el niño sino con la familia, siendo fundamental el clima familiar en la resolución del caso, así no solo es el niño quien tiene que cambiar sino que todos disponen de pautas para favorecer el cambio.

Eva Maria González Esteban

Psicólogo, Psicólogo infantil

Zaragoza

Reservar cita

La infancia es la etapa donde se forma la personalidad. Es un periodo que cuidar extremadamente, pero también tenemos aún margen de actuación si algo se tuerce. Los niños, igual que los adultos, también tienen problemas y estrés en el colegio, no entienden las peleas en casa o los procesos de separación, la muerte o la llegada de un hermanit@, o bien sufren patologías que les impiden una correcta adquisición del lenguaje, TDA, hiperactividad, miedos, insomnio, trastornos de la alimentación que les producen depresión, ansiedad y baja autoestima. Para tratarlos necesitas un psicólogo infantil o educativo que además sea cariñoso, conecte con los pequeños y tenga mucha paciencia como nosotros!

Ana López Aperador

Psicólogo, Psicólogo infantil

Jerez de la Frontera

Reservar cita

La infancia es una etapa del desarrollo especialmente afectable por cambios en la familia, en el entorno escolar así como las dificultades que pueden ocurrir en este, la existencia de enfermedades u otras dificultades tan comunes como los divorcios, separaciones, malos tratos. Ítaca te ofrece un equipo especializado en la atención a la infancia en ámbitos como la depresión y la ansiedad infantil.

Miguel Valenzuela Hernández

Psicólogo, Psicólogo infantil

Córdoba


En la psicoterapia infantil se busca la expresión genuína del niño, del ser. Para ello se usan herramientas que facilitan la expresión emocional, como el dibujo, títeres, caja de arena, el juego o el mindfullness, como parte de las sesiones. La psicoterapia se intercalan con sesiones con los padres donde se da espacio a las dificultades que los padres presentan en la relación con sus hijos.

Sofía Gallurt Marcelo

Psicólogo

Chiclana de la Frontera


La psicoterapia es un tratamiento científico, basado en la psicología, que a partir de manifestaciones psíquicas o físicas del malestar humano promueve el logro de cambios o modificaciones en el comportamiento, la salud física y psíquica y el bienestar de las personas. La psicoterapia con niños se refiere a un tratamiento sistematizado basado en establecer una relación terapéutica con el niño y con sus padres, para poder ayudarlos a conseguir un equilibrio emocional suficiente para poder hacer afrontar y gestionar de manera adecuada las situaciones que se presentan en la vida. Usamos técnicas: terapia de juego, terapia narrativa, familiar. Lo realizamos de forma personalizada a cada niño.

Lola Vázquez Rodríguez

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Zaragoza

Reservar cita

La primera entrevista se realiza exclusivamente con los padres, para analizar sus preocupaciones y determinar la necesidad de intervenir sobre el niño. Durante la primera consulta se pregunta a los padres acerca del comportamiento del niño para llegar a un diagnóstico preciso. Porque el mejor tratamiento del mundo no sirve de nada si no se ha realizado un diagnóstico adecuado. Nuestro Gabinete es muy consciente de este hecho y dedica mucho esfuerzo a recabar información para elaborar un diagnóstico veraz.

Lo importante en la psicoterapia infantil es asegurar que el psiquismo del niño vaya evolucionando y complejizándose adecuadamente, de manera que tenga más recursos psicológicos para afrontar las dificultades que le irán surgiendo en su vida cotidiana. La manera de intervenir los padres sobre la crianza de los niños es fundamental. Ellos con su forma de relacionarse a diario con sus hijos pueden favorecer o por el contrario inhibir el desarrollo de su propia personalidad y su capacidad para resolver conflictos. Ante cualquier duda respecto al desarrollo psicológico de sus hijos (pensamientos, sentimientos, conductas...) los padres deberían de consultar con un profesional especializado.

Beatriz Sevilla Garnica

Psicólogo, Psicólogo infantil

Sevilla


A través de sesiones basadas en el juego, dibujo y dinámincas adaptadas al perfil de tu hijo/a (edad, aficciones, nivel escolar, etc), le ayudamos a superar los principales problemas emocionales y psicológicos propios de la edad infantil (miedos, problemas de conducta, inseguridad y timidez, TDHA, obsesiones, dificultades para adptarse a cambios, duelo, etc.). Este trabajo se refuerza con pautas familiares que favorezcan la mejoría en su entorno escolar y familiar.

Zaloa Gómez Torres

Psicólogo, Psicólogo infantil

Alcorcón

Reservar cita

La problemática que presentan los y las menores puede ser muy variada. Sin embargo hay un patrón que se repite en todos los casos. La familia es el pilar fundamental para conseguir el cambio en el malestar del pequeño o la pequeña. Damos una serie de pautas a la familia antes o después de la sesión con el pequeño por lo que se puede valorar el trabajo realizado en casa. Como más implicación familiar, mejores y más rápidos se ven los resultados.

Iraïs Seguí Palou

Psicólogo, Psicólogo infantil

Palma de Mallorca

Reservar cita

Hoy en día el psicólogo empieza a verse como una figura necesaria en muchos procesos de los que vivimos. Los niños y adolescentes también pueden necesitar esa ayuda externa en ciertos momentos, así como los padres orientaciones que les ayuden a conseguir el bienestar del peque y de la familia.

Susana Mayorgas

Psicólogo infantil, Psicopedagogo

Terrassa

Reservar cita

La psicología infantil trabaja las dificultades y síntomas propias de esta etapa, así como la prevención a ciertos trastornos, la potenciación y el acompañamiento en el desarrollo de habilidades y recursos para que los niños puedan crecer más sanos y equilibrados emocionalmente. Algunas de las dificultades propias de la etapa infantil son el autismo, asperger, TDAH, dislexia, enuresis, problemas de conducta, fobias... Entre muchos otros síntomas y características que se trabajan desde la psicología infantil.

Yaiza Leal Escobosa

Psicólogo, Psicólogo infantil

Manresa

Reservar cita

Tratamiento combinado, des de la Psicoterapia y la Musicoterapia aportando así al paciente un trabajo no solo des de la palabra sino también des de la herramienta musical que ayuda a desbloquear, organizar el psiquismo y tomar conciencia de las emociones y el mundo interno. Así mismo se utilizan herramientas musicales para abordar aspectos relacionados con la relajación.

Cristina Villafranca Garreta

Psicólogo, Psicólogo infantil

Barcelona


A veces pensamos que solamente somos los adultos los que tenemos problemas, cuando en realidad los niños y los adolescentes en su día a día con sus padres, sus hermanos, sus compañeros, sus profesores mantienen relaciones a través de las cuales surgen conflictos. Los psicólogos les ayudamos a gestionar de forma más eficaz sus emociones, asesoramos a las familias y a los profesores para dotarles de herramientas y pautas en las diferentes etapas que están viviendo. En Terapia y Emoción, los psicólogos trabajamos las siguientes dificultades / problemas.

Pilar Gil Díaz

Psicólogo

Alcorcón

Reservar cita

Para el trabajo terapéutico con niños, se lleva a cabo una estrategia de intervención que tiene en cuenta la motivación e implicación del pequeño (muy importante) y la individualización del tratamiento. El tratamiento realizado en CAPIA incluye psicoterapia infantil, asesoramiento a padres, asesoramiento a escuelas y a otros profesionales que se requiera (pediatras, psiquiatras, profesores, monitores, etc.). Los beneficios de la psicoterapia infantil son dos: los niños adquieren cambios a nivel interno (en su razonamiento, percepción, capacidad de motivación, afrontamiento a situaciones difíciles, etc.), y proporcionamos a los padres nuevas técnicas y pautas concretas de actuación.

Miriam Bosch

Psicólogo

Barcelona

Reservar cita

Tenemos mucha experiencia en niños; problemas de conducta, problemas en los estudios/colegio, orientación, miedos, alimentación, dificultades de relación, etc. Nuestras psicólogas tienen especial sensibilidad por este colectivo, para que su visita al psicólogo sea positiva y amena. Entendiendo que se debe crear un clima de confianza con el menor para garantizar la efectividad de la terapia y los cambios que se necesiten introducir.

Ángela Martínez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Santander


Los niños también viven situaciones que les afectan. Aunque no sepan expresarlo en palabras como un adulto, aparecen síntomas que indican que algo no va bien: ansiedad, problemas de conducta, insomnio, problemas escolares, etc. Nuestro principal objetivo es proteger al menor para que pueda disfrutar su infancia plenamente. A través de una terapia de juego el menor se siente acogido y en confianza, condición indispensable para que podamos trabajar con él, facilitando el desarrollo de una estabilidad emocional que le permitirá afrontar la vida adecuadamente.

Jaume Font

Psicólogo, Psicólogo infantil

Barcelona

Reservar cita

Como profesionales, en el Centro Psico-Sinergia ponemos atención al motivo de consulta que refieren los padres y después de una exploración y evaluación de la situación del niño y de su familia valoramos si es necesario iniciar un tratamiento psicológico o si con unas pautas y orientaciones es suficiente para poner solución a sus preocupaciones. Durante el proceso psicoterapéutico se utilizan herramientas adaptadas a la edad y a las características de cada niño. Utilizamos el juego, el dibujo, la psico-motricidad, el psicodrama, ejercicios de relajación y de descarga emocional, entre otras, para ayudarlo a gestionar aquello que le crea malestar.

Margot Fusté Pardo

Psicólogo, Psicólogo infantil

Barcelona

Reservar cita

Durante la infancia, una crucial etapa vital, pueden surgir diferentes situaciones que van a necesitar apoyo de un psicólogo o psicóloga. A través de herramientas como el juego, el dibujo, los cuentos, la música, la dramatización o los títeres, se trabaja con los niños y niñas para fomentar un desarrollo ajustado y positivo. Las familias siempre juegan un papel fundamental en el proceso terapéutico, para que los cambios que se den en niñas y niños, se potencien y mantengan desde el trabajo de la familia, apoyando, modificando pautas, cambiando aquellos elementos que hacen que el problema persista, conteniendo emocionalmente…

Ángela Montes Cejudo

Psicólogo, Psicólogo infantil

Sevilla

Reservar cita

Cuando hablamos de psicoterapia infantil nos referimos al conjunto de técnicas y métodos específicos que utilizamos para ayudar a niños que tienen dificultades o problemas con sus emociones y/o en su conducta. Realizamos una evaluación inicial junto con los padres y recogemos el historial médico, las dificultades detectadas en el niño así como sus habilidades y puntos fuertes. En base a esta evaluación se decide la conveniencia o no de iniciar una psicoterapia. Trabajamos teniendo en cuenta las características diferenciales de la infancia; el trabajo se lleva a cabo estableciendo unos objetivos terapéuticos (del niño y los padres), implicando a la familia y utilizando el juego en terapia.

Marta Sales Crespí

Psicólogo, Psicólogo infantil

Palma de Mallorca

Reservar cita

La infancia, al igual que otras etapas del desarrollo, presenta unas características y necesidades propias. En mi consulta ofrezco psicoterapia individualizada para niños en relación a los diferentes problemas que pueden aparecer en estas edades, como los problemas de conducta, las dificultades con la alimentación y el control de esfínteres (enuresis, encopresis), las alteraciones del sueño, los miedos (oscuridad, separarse de los padres, quedarse solo…) y otros problemas que pueden aparecer en estas edades, como las dificultades de adaptación o en la autonomía, timidez excesiva y otras dificultades de relación, y alteraciones emocionales como tristeza, irritabilidad o agresividad.

Eva Poncini Cardona

Psicólogo

Madrid


Tratamos a diario problemas relacionados con ansiedad, depresión y problemas de conducta en niñxs. Los más habituales son: - Fobias/miedos: miedo a dormir solxs, a los petardos y ruidos fuertes, a los animales... - Ansiedad: por bullying, celos, ansiedad por separación, insomnio, Tics, mutismo selectivo... - Depresión: por traumas, por bullying, etc. - Problemas de conducta: rabietas, ira, enfado, etc.

Begoña Albalat

Psicólogo, Psicólogo infantil

Valencia

Reservar cita

Los niños son el futuro, de ahi la importancia de aliviar su sufrimiento. Más del 80 de la psicopatologias de adulto tienen su origen en problemas en la infancia. Un buen apego es el mejor regalo que podamos dar a nuestros hijos, y como no hay instrucciones para ello, es muy importante tener confianza en el profesional y trabajar codo a codo con él. El niño no se puede aislar de su contexto, por lo que padres terapeutas y colegio deberan colaborar. La terapia Emdr da magnificos resultados en problemas infantiles.

Almudena Fernández Ayensa

Psicólogo, Psicólogo infantil

Alcobendas

Reservar cita

La terapia infantil es, principalmente, cognitivo-conductual, es decir, trabajo con los pensamientos y conductas disfuncionales. Al tratarse de niños será más frecuente usar técnicas conductuales que cognitivas ya que con los pequeños es algo más difícil trabajar los pensamientos que las conductas. A veces puede ser conveniente trabajar de manera más directa las emociones y para ello se utilizan técnicas de otros enfoques que pueden ser muy útiles para casos de bloqueo emocional. En terapia infantil se trabaja tanto con el paciente como con la familia y, en ocasiones, con la escuela ya que a menudo también son necesarios cambios en el entorno y no sólo en el paciente.

Patricia Vilchez Las Heras

Psicólogo, Psicólogo infantil, Psicopedagogo

Badalona

Reservar cita

El sufrimiento infantil suele ser desestimado por los adultos. Los niños expresan su malestar en un lenguaje propio, distinto al lenguaje de “los mayores”, que a veces resulta difícil de ver o de interpretar. Existe la creencia de que los niños “no se enteran” de lo que pasa. Y sin embargo, ven, escuchan, interpretan y sufren, aunque lo hagan a su manera en función de su edad: niños que no juegan, o que no se relacionan, o que no responden a normas, o que no aprenden... El psicólogo emplea ciertas técnicas que le permiten situarse en el modo de comunicación del niño y, de este modo, comprender su problemática, con el fin de ayudarle a elaborar la causa de su malestar.

Celia Vega

Psicólogo

Villanueva de la Cañada

Reservar cita

La terapia infantil es distinta que con adultos,los objetivos son muy similares: el bienestar psicológico y emocional del pequeño.Si bien puede ser el niño el que asista a terapia, es toda la familia la que se beneficia del proceso Las características de la psicoterapia infantil: 1. La importancia del juego: Si para nosotros los adultos nuestro lenguaje es el habla, para los niños su lenguaje es el juego, por lo tanto es a través de éste que ellos se comunican, aprenden y representan sus principales miedos y deseos. 2.La intervención con la familia: la psicoterapia infantil puede ser individual pero vamos a citar regularmente a los padres para hacerles participes del proceso terapéutico.

Luz Andreu

Psicólogo, Psicólogo infantil

Valencia

Reservar cita

La etapa infantil implica un crecimiento físico y mental de evolución muy rápida. Los niños deben aprender a adaptarse a un ritmo determinado no por la edad cronológica sino por otros factores que dependen del contexto familiar, cultural y social. La hiperestimulación a la que suelen estar sometidos en nuestro entorno, obliga a los pequeños a una hiperadaptación que merma sus recursos potenciales y les impide evolucionar a su ritmo natural.Todo ello puede provocarles trastornos de conducta, de aprendizaje o de personalidad. La terapia infantil, basada en el juego, el dibujo y la colaboración con los padres, permite al niño desarrollar su potencial y recuperar su autoconfianza y su bienestar.

Nuria Gou

Psicólogo

Barcelona

Reservar cita

La psicología infantil se encarga del estudio del comportamiento del niño, desde su nacimiento hasta su adolescencia. De esta forma, esta rama se centra en el desarrollo físico, motor, cognitivo, perceptivo, afectivo y social. Los trastornos asociados a esta etapa, los abordamos desde una terapia cognitiva, terapia conductual y habilidades sociales. Nuestro psicólogo le enseñará al niño técnicas y herramientas para modificar comportamientos, emociones y pensamientos. También dotaré a los padres de pautas para un tratamiento integral.

A. Albiach González

Psicólogo, Psicólogo infantil

Valencia

Reservar cita

En niños y adolescentes, estos son los motivos de consulta que podemos tratar: ● Enuresis/Encopresis ● Problemas de conducta ● Bulling o acoso escolar ● Agresividad ● Tristeza ● Falta de empatía ● Miedos y fobias ● Obsesiones ● Falta de autoestima ● Otras situaciones de estrés

Mar De Borja

Psicólogo

Barcelona

Reservar cita

Es difícil que un niño a través de la palabra explique qué le sucede, por eso desde la terapia psicoanalítica se usa la caja de juegos y los dibujos. Los niños tienen un mundo interno muy rico y es a través del juego que lo pueden mostrar. El psicoterapeuta en este caso le ofrece contención y seguridad y de ese modo se forja una alianza terapeutica positiva que permite que se pueda ir trabajando sobre las dificultades del pequeño. Los cambios en los niños suelen ser más rápidos que en los adultos, pero es importante dejar que se consoliden, ya que sinó se tratará de algo momentáneo y poco duradero.

Alba Garcia Parada

Psicólogo, Psicólogo infantil

Molins de Rei


La psicoterapia infantil sigue los mismos procesos que en la psicoterapia dirigida a adultos pero enfocado a la etapa infantil. Pero hay una serie de consideraciones a tener en cuenta. La psicoterapia infantil va a estar muy relacionada con la etapa evolutiva y el desarrollo del niño. Además para un niño es más complicado identificar sus síntomas o problemas o incluso su visión del mismo puede ser muy diferente o incluso opuesta a la del padre o tutor. En la psicoterapia infantil no solo interviene el psicólogo si no también los para profesionales (padres, profesores) que ayudan al terapeuta a llevar a cabo el tratamiento. Puede llevarse a cabo en los ámbitos, educativo, clínico o de la salud.

¿Qué profesionales realizan Psicoterapia infantil?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.