Hola! Niño de 2 años y medio que en la escuela necesita apoyo para resolver conflictos, esperar su

8 respuestas
Hola!
Niño de 2 años y medio que en la escuela necesita apoyo para resolver conflictos, esperar su turno, respetar a sus amigos y no pegar. Entiende y tiene buen desarrollo del lenguaje en su lengua materna, español. Vivimos en Suecia y la escuela es en sueco, repite mucho de lo que se dice en sueco pero sus maestras no saben su nivel de comprensión, yo creo que entiende, pero q a lo mejor no todo y le cuesta expresarse en sueco.
En la escuela nos han dicho que no parece empatico cuando le corriguen en una conducta y que sus acciones son maniacas. En casa no tenemos para nada esa sensación, tenemos límites claros, educación respetuosa y positiva. Yo, su madre, soy maestra de infantil y considero su comportamiento fuera de la escuela como el de un niño de 2,5 años.

Puede un niño de 2,5 años tener acciones maniacas??

Gracias :)
Hola, sin duda es una edad excesivamente temprana para hacer ese tipo de aseveraciones. No sé cuánto tiempo lleváis en Suecia pero posiblemente necesite algo de tiempo para acostumbrarse al país y sobre todo al idioma, es muy normal que se sienta más cómodo en casa y la educación que estáis otorgándole parece la idónea.
A los 2-3 años es característico que aparezcan conductas de rabietas que a veces pueden asustar al adulto, pero no son más que pataletas o berrinches propios de la edad. Por mi parte puedo decirte que es muy temprano, y mínimo hasta los 4-5 años no pueden realizarse afirmaciones de ese tipo. Por otro lado, este tipo de adjetivos no parecen muy agradables a nivel verbal, en todo caso podríamos hablar de un "trastorno negativista desafiante", te invito a explorarlo en el DSM-5 (el manual de diagnóstico de referencia) no de "acciones maniacas". Es importante que no se le transmitan estas verbalizaciones con un carácter tan negativo al niño.
Añado por último, para que lo tengas presente siempre y puedas identificarlo con facilidad, que si un niño tiene un problema psicológico, generalmente tiene que mostrar esa conducta problema en todos los ámbitos de su vida (familia, escuela, relaciones sociales, etc.) no es identificativo que solo lo muestre en un área y significa que hay que hacer una exploración más exhaustiva... Te mando mucho ánimo pues no parece una situación fácil. Un saludo :)

Hola, tal como os indica mi compañera, es muy temprano para poder hacer ese tipo de afirmaciones.
A dicha edad es completamente normal que aparezcan conductas de rabietas y en ocasiones nos asustemos, es la época en que ellos aprenden también a gestionar la frustración, pero no dejan de ser "las típicas pataletas".
Comentarte que es muy temprano para hacer ese tipo de valoraaciones y que hasta los 5-7 años no deberíamos entrar en este tipo de afirmaciones sin una evaluación previa.
Como consejo, os trasmito que es importante trasmitirle y hacer énfasis en las cosas que hace bien, debido a que si solo le decimos las cosas que hace "mal" puede hacer que se sienta inseguro y vaya perjudicándole en su autoestima. No obstante, es importante que lo observéis y si en algún momento consideráis que necesitáis ayuda psicológica, contactéis con un profesional especializado en este tipo de conductas.
Un saludo.
Maite
Es una edad muy temprana para determinar conductas maniacas en un niño tan pequeño. Las rabietas son normales a esa edad, es pasado los 4 años cuando estas conductas deben ir disminuyendo en la que sino ocurre así habría que averiguar que le puede estar sucediendo a nivel emocional para que siga manteniendo ese tipo de conductas. Es importante no reforzar estas rabietas. Lo más probable es que el niño aún no se haya adaptado a la escuela, a un idioma que no es el materno y en general a un entorno distinto. Mi consejo es que le ofrezcáis todo el apoyo y el cariño necesario para que siga su proceso de adaptación y si estas conductas siguen en aumento sea mejor consultar con un profesional especializada en el área infantil. Un abrazo. Carmen.
Buenas tardes: La verdad es que me parece una afirmación bastante compleja para un niño de 2 años. Creo que habría que evaluar bien su nivel de comprensión, y analizar otros muchos aspectos relacionados con su adaptación antes de llevar a cabo un diagnóstico. Mucho ánimo!
Hola, la palabra "maniaca" creo que no es muy acertada para exponer una conducta como la que estás contando en tu consulta. Probablemente el peque esté pasando por una fase de adaptación a ese nuevo centro, al idioma y por supuesto al nuevo país. Lo único que te puedo decir es que las conductas que comentas son normales en esa edad y más si el niño está pasando por un proceso adaptativo. Probablemente estará teniendo fallos en la comprensión de los mensajes que le llegan y si no se entera del todo puede resultar poco empático. Además es muy normal que los niños a estas edades si no entienden bien las cosas se frustren y desarrollen conductas negativistas, porque al fin y al cabo no entienden del todo las situaciones. Yo te recomiendo que tengas paciencia y que pase más tiempo. Seguir observando y si tienes dudas consulta con un Psicólogo infantil para que os pueda ayudar.
Un saludo.
Cuanto tiempo lleva en la escuela de educación infantil donde le hablan en Sueco?
Los entornos son muy distintos, en casa es un sitio conocido, con sus rutinas, familia,...
Creo que es importante ver como evoluciona en general i particularmente en el colegio (intencionalidad comunicativa, relación con los semejante,...)
En caso de no ver progresos, seria interesante consultar en un centro de desarrollo infantil.
Hola, tal y como indican las compañeras, se trata de una edad muy temprana para afirmar que presenta conductas maníacas. Lo que relatas son comportamientos típicos de dicha edad, está aprendiendo a gestionar esas situaciones y parece que la barrera del idioma le pueda estar añadiendo un extra a las frustraciones habituales de un niño de dos años y medio. Mi recomendación sería seguir observando, continuar dándole estrategias y herramientas para gestionar dichas situaciones así como sus emociones y si las conductas fueran a peor con el paso del tiempo, acudir a un especialista en psicología infantil que le valorara. Un saludo.
Es una edad temprana para ese tipo de afirmaciones. Un especialista puede orientarte y dejarte más tranquila además de dotarte de herramientas para que vaya afrontando situaciones sociales. Sería adecuado saber " cuánto " comprende el.idioma. Un saludo
Le invitamos a una visita: Consulta presencial - 50 €