Llevo 10 años con trastornos de ansiedad y cada vez que algo me hace sentir mal y no puedo controlar mis sentimientos salta la ansiedad y me bloqueo y puedo tirarme dias en la cama por el miedo.. Vivo evitando implicarme emocionalmente en nada y con miedo... Que puedo hacer?
Prof. Grecia de Jesús
Prof. Grecia de Jesús
Psicólogo, Psicólogo infantil
Madrid
La ansiedad es la única guerra que se gana sin luchar en contra de ella. Algo fundamental que se aprende en la terapia es la aceptación y no es tan fácil de conseguir como parece. Te recomiendo sin duda realizar una psicoterapia que te dote de herramientas para sentirte segura contigo misma. Sería bueno realizar una terapia de aceptación y compromiso y cognitivo conductual.

Buenos días!

Yo te animo a que busques un profesional experto en ansiedad que te ayude a escuchar y conocer tus emociones, a manejar tus bloqueos y buscar formas alternativas de gestión emocional que no te lleven a la evitación y al aislamiento. Nos dices que llevas 10 años en esta situación, te animo a que rompas esa inercia!

Buen día,
Jana

Buenos días, Estoy de acuerdo con mi compañera Jana. Añadir que los miedos si no se afrontan crecen en espiral de tal manera que al final acabas teniendo miedo al miedo y cualquier síntoma que te recuerde esas sensaciones puede despertar la ansiedad. Te recomiendo que acudas a terapia para trabajarte tus miedos y entender lo que te está pasando y de dónde viene, así aprenderás a manejar esa ansiedad y podrás reducirla. Al final la ansiedad es el síntoma que nos indica que algo no esta bien, igual que ocurre, por ejemplo, con un dolor en los problemas físicos.

Entiendo que debes estar muy cansad@, 10 años soportando esta situación debe ser insufrible... Los estudios dicen que la mayoría de pacientes comienzan a pedir ayuda a los profesionales 8 años después del inicio del problema. ¿Quizás sea el momento de pedir ayuda? probablemente ya hayas intentado por tu cuenta poner remedio a esta situación, y por lo que describes sin mucho éxito. Es normal, no te preocupes. Te aconsejo que acudas a un profesional y que te ayude, que te pueda enseñar herramientas para tener un mayor autocontrol emocional. Que aprendas qué te viene bien y qué no, y lo sano y positiva que es la prevención.
Espero haber sido de ayuda, ¡mucho ánimo!

Dra. Beatriz Madrid Martínez
Dra. Beatriz Madrid Martínez
Psicólogo, Psicólogo infantil
Leganés
Ante la situación que planteas sería interesante acudir a un profesional de la psicología. En sesión podréis trabajar los factores que hacen que estés en ese estado de angustia para trabajarlos. Evitar no te ayudará de modo que sería necesario poder anticipar la situación y poner en marcha mecanismos que hagan que la tensión no vaya en aumento. En terapia podrás trabajar todo esto. Ánimo para tomar la decisión que te ayude a estar mejor. Un saludo

Lamento que te encuentres en esta situación.
La ansiedad no se produce sin mas sino que existe un motivo para dicha sintomatología.
Es muy probable que haya ocurrido algo en tu pasado que no hayas integrado correctamente, tener patrones inadecuados u otros motivos de los que puedes no ser consciente.

Tratar de manejar la ansiedad con técnicas puede ayudarte a disminuir los sintomas posiblemente pero no erradicarlos definitivamente.
Por otra oarte, manejarlo tu mismo no es fácil ya que cada vez más, el miedo te lleva a la evitación y ésta a generalizarlo a mas situaciones, aumentando el problema.

Por todo ello, te recomiendo que acudas a un psicólogo que te ayude a encontrar el origen de tu ansiedad para poder eliminarla y conseguir una vida mucho mas equilibrada y con bienestar. La técnica que considero mas eficaz para esto es sin duda alguna relacionada con neurociencia ya que trabaja a niveles mas profundos y definitivos.
Mucho ánimo

 Catalina Day García
Catalina Day García
Psicólogo, Psicólogo infantil
Almería
El control que la ansiedad ejerce sobre nosotros se rompe desde el momento que decidimos no utilizarla como brújula, no hacer caso a todos esos pensamientos y sensaciones desagradables y sobre todo, cuando comenzamos a actuar siguiendo nuestros valores.
Estoy segura de que la ansiedad te ha alejado de muchas cosas que son importantes para ti como puede ser el relacionarte con otras personas o el salir a la calle. En el momento en el que vuelvas a conectar con estas acciones valiosas (a pesar de no sentirte bien), la ansiedad se verá en un segundo plano, ya no será la protagonista.
Muchos de mis pacientes creen que tienen que sentirse bien para poder empezar a hacer cosas, yo les digo que tienen que empezar a hacer cosas (a pesar de no sentirse bien) para ver qué resultados obtienen. Deben probar soluciones que no hayan probado hasta ahora.
Te recomiendo que acudas a un psicólogo especialista en terapias contextuales, seguro que puede ayudarte con tu problema. ¡ánimo!

 Nicolas Lezama Mazzini
Nicolas Lezama Mazzini
Psicólogo
Aranjuez
Hola, entiendo que a pesar de tu dificultad y del tiempo que llevas sufriéndola no has perdido la esperanza de superarla, incluso si ello supone afrontarla activamente, pidiendo ayuda, por ejemplo. Desde luego que hay formas de combatir cualquier tipo de miedo, y por supuesto lo mismo vale para la ansiedad. Pero debes hacerte cargo del esfuerzo que ello te va a suponer, incluso si recurres a un buen profesional. Dicho esto, no hace falta más para superarla. Un saludo.

 Olga Simarro Núñez Arenas
Olga Simarro Núñez Arenas
Psicólogo, Psicólogo infantil
Madrid
Hola. La ansiedad es una reacción normal ante algo que percibimos como peligroso, es un mecanismo de protección. Tiene un triple componente, fisiológico-emocional (sensaciones físicas como taquicardia, falta de respiración, miedo, angustia...), cognitivas (pensamientos de peligro, falta de recursos, interpretaciones catástroficas, etc) y conductuales (evitaciones, rituales, tic...).
Hay que trabajar cada uno de los tres componentes, para poder comenzar a ser consciente de como se manifiestan en nosotros, sobre todo que pensamientos e interpretaciones se están haciendo de los acontecimientos. Para ello la reestructuración cognitiva es muy útil. Por otro lado hay que a prender a manejar la activación fisiológica y emocional, aprendiendo a relajarse, con técnicas de relajación, mindfulness, hipnosis,

10 años se dicen rápido pero es demasiado tiempo el que llevas sufriendo, es hora de buscar opciones que te abran nuevos caminos. Ponte en manos de un buen profesional de la psicología que te acompañe en estos momentos tan difíciles y te ayude a comprender lo que sientes, a decirlo y a disfrutar de la vida que tú mismo seas capaz de construir con ilusión y esfuerzo. Vas a sentir mucho alivio y vas a pensar cómo no lo habías hecho antes, porque te vas a sentir mucho más tranquilo. Mucho ánimo.

Te recomiendo que te pongas en contacto con un psicólogo/a. La clave está en descubrir qué es ese "algo" que te hace sentir mal y que te provoca ese estado de ansiedad. El siguiente paso sería enseñarte estrategias o habilidades que te permitan enfrentarte a esas situaciones sin ansiedad y eliminar la evitación, que lo único que hace es reforzar la ansiedad y empeorar tu estado de ánimo. Con ayuda psicológica podrás conseguirlo. Ánimo!

 Paulino del Campo Redondo
Paulino del Campo Redondo
Psicólogo, Psicólogo infantil
Madrid
Es posible que tengas crisis de angustia y depresión. Mientras sigas evitando afrontar esos sentimientos y miedo el problema seguirá empeorando. Te va a costar, pero ya has dado un paso contando lo que te ocurre, y es necesario que des unos pasos más para acudir a un psicólogo/a que te ayude a aprender como solucionar estos problemas.
Un saludo.

Saludos. Llevas mucho tiempo sufriendo e imagino la impotencia que te debe estar causando esto, lo que el miedo ha hecho contigo. El miedo (y su expresión clínica, a lo que llamamos ansiedad) es un enemigo que más crece cuanto más se cede a él, afortunadamente también va menguando cuando empiezas a actuar de forma contraria, es decir, disminuye cuando te enfrentas a tus fantasmas y vas ganando confianza.
Esto que describes ejemplifica muy bien lo que en las terapias de tercera generación conocemos como "Evitación experiencial", que viene a significar que cuando intentamos por todos los medios preservarnos del sufrimiento, cediendo al miedo o a otras emociones desagradables, acabamos por crearnos problemas aún mayores.
Creo que puede ser bueno para ti un enfoque de Aceptación y Compromiso para que contactes con tus valores y así puedas vivir la vida que deseas para ti, siendo tú el protagonista y no el miedo.

Efectivamente, como todos mis compañeros te han recomendado, lo mejor es acudir a un profesional que pueda ayudarte a superar este problema y te dé herramientas para ello. Las cosas no cambian solas y llevas ya muchos años en una situación muy difícil por lo que la ayuda de un psicólogo se hace imprescindible para ello. Saludos y ánimo.

Especialistas en Trastorno de ansiedad

Miguel Molins Bedriñana

Miguel Molins Bedriñana

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

María Angeles Perez Sainz de la Maza

María Angeles Perez Sainz de la Maza

Psicólogo

Castilleja de Guzman

Juan Antonio Álvarez García

Juan Antonio Álvarez García

Psicólogo, Psicólogo infantil

Gijón

Carmen Corte

Carmen Corte

Psicólogo

Barcelona

Graciela Perez Alonso

Graciela Perez Alonso

Psicólogo, Psicólogo infantil

Majadahonda

Raul Fernández-Villamor Ortiz

Raul Fernández-Villamor Ortiz

Psiquiatra

Marbella

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 469 preguntas sobre Trastorno de ansiedad

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.