Llevo 8 años tomando 5 pastillas diarias de imurel porque tengo enfermedad de crohn, el problema es

3 respuestas
Llevo 8 años tomando 5 pastillas diarias de imurel porque tengo enfermedad de crohn, el problema es que me siento excesivamente cansada, puede deberse a la medicacion?
Creo que 5 pastillas de Imurel al dia... es excesivo.

Hola. El cansancio o astenia es el síntoma más difícil de manejar para los médicos, sobre todo si el paciente está en remisión como estás (supongo) tu. La azatioprina (Imurel) es un buen fármaco, con un buen perfil de seguridad, pero tiene efectos adversos que hay que controlar con analíticas periódicas cada 3-6 meses. El cansancio no suele tener una relación clara con el Imurel, pero en ocasiones los efectos adversos con difíciles de establecer.
En todo caso:
1) No tengo nada que añadir en relación a la dosis. La dosis de Imurel es de 2 a 3 mg/Kg de peso, por lo que debemos de conocer tu peso para poder saber si es excesiva o no.
2) En caso que la dosis sea correcta y que la toleres bien y que estés en remisión profunda (sin síntomas y con calprotectina y PCR normales) se podría interrumpir 1-2 semanas el fármaco para ver si el cansancio desaparece. Tras esta prueba debes de introducir el fármaco otra vez a ver si hay una relación causa-efecto. Sólo de esta forma se podría intentar demostrar que el cansancio está en relación con el Imurel.
De todas formas, y volviendo a mi introducción, personalmente creo que el cansancio NO está en relación con el Imurel, ya que es muy frecuente (y difícil de manejar) que los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal se quejen de cansancio grave.
Espero haber sido de ayuda, en todo caso, mis consejos debes de ponerlos en común con tu médico ya que interrumpir un tratamiento puede ser demasiado intrépido si tu enfermedad no está controlada.
En principio, parece una dosis excesiva, ya que la dosis recomendada es de 2´5 mg/kg de peso. Con lo que se suelen tomar una media de 3 /dia. Habra que disminuir la dosis de imurel y hacerle una analítica general para conocer mejor lo que le está pasando