Llevo años con alti-bajos de depresión y ansiedad. Tomo Tranxilium 5mg y 1/2 Orfidal por las noches. Ahora he recaído y mi vida es un infierno pero soy incapaz de tomar el Escitalopram que me mandó el psiquiatra. Tengo hipocondria y leer el prospecto me echa para atrás. El psiquiatra piensa que las tomo. También voy al psicólogo. Como puedo perder ese miedo a los efectos secundarios?
Hola. El Escitalopram es una medicación muy común y si bien al principio puede presentar algún efecto secundario leve, en poco tiempo, el cuerpo se habrá adaptado. El Escitalopram mejorará su estado de ánimo y regulará la ansiedad.
Ya toma ansiolítico, por qué ese miedo a la medicación? Por qué esa resistencia a poner medios para encontrarse mejor? Tenga confianza en su psiquiatra, él no le va a mandar nada que pueda dañarla.
Por otro lado, lleva tiempo acudiendo al psicólogo? Están tratando el tema de la hipocondría? Los miedos que tapa, la angustia que hay detrás de eso... sería interesante, ya que le ayudaría a rebajar la ansiedad. Si bien es cierto, que en cuestiones de salud mental, no hay recetas mágicas. Le animo a que hable de este miedo con su psicólogo y seguro que sabrá ayudarla para que pueda tomar la medicación de forma tranquila y segura y para mejorar su estado general.
Mucho ánimo.

 Laura Marcos Martín
Laura Marcos Martín
Psicólogo, Psicólogo infantil
Palma de Mallorca
Hola. Es muy importante que puedas comentar todo esto con los profesionales que te atienden, para que sepan exactamente que es lo que tomas y para poder trabajar aquello que te está bloqueando. Es imprescindible sentir confianza en el profesional al que se acude y una buena forma de sentirse más seguro, es hablando de lo que te preocupa. De ese modo empezarás a enfrentarte también a tu problema. Un saludo.

 Rita Otero
Rita Otero
Psicólogo
Móstoles
Es importante que sepas que numerosos estudios indican que para mejorar tus síntomas el tratamiento más efectivo es el farmacológico junto con la terapia. Es un tratamiento largo pero el objetivo es ir reduciendo la medicación hasta poder poco a poco eliminarla por lo que te recomiendo que confies en los profesionales que te están tratando y si te implicas con el tratamiento verás poco a poco resultados. Mucho ánimo.
Le invitamos a una visita: - 50 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.

Si perdieras los miedos a los efectos secundarios no tendrías tu problema. La intervención farmacologica y psicologica debería dar sus resultados pero seria conveniente dialogar sinceramente con los profesionales que te tiene. amargo en caso contrario no estaría haciendo tus intereses

 Jordi Sánchez Marín
Jordi Sánchez Marín
Psicólogo, Psicólogo infantil
Badia del Vallès
Hola. Cuando eres consciente de tu miedo a los efectos secundarios, también lo eres a reconocer tu predisposición a situarte en lo peor, pero no hay cambio si no sales de bunker y dejas de ser tú. ¿Que puede ser peor que la incertidumbre y el miedo al miedo?. Si quieres avanzar debes dejarte ayudar y para conseguirlo el psicólogo y el psiquiatra son los especialistas, confía en ellos y sobre todo confía en tí.

Hola. Luchar contra la depresión y la ansiedad es duro, pero con el apoyo del que dispones el camino será más fácil. No estás solo en este proceso y si confías en los profesionales que están tratándote, haréis un buen equipo. Habla con ellos de tus miedos y solicita la ayuda que necesitas, aclara tus dudas sobre la medicación. Mucho ánimo.

 María del Amor Garcés
María del Amor Garcés
Psicólogo
Huelva
Buenos días, siguiendo lo que nos cuentas trabajaría contigo el miedo a los efectos secundarios y la incapacidad para tomar este medicamento en cuestión. También trabajaría el por qué no decirle a tu psiquiatra que no las tomas. Es un poco trabajar lo que hay detrás del síntoma. Te recomiendo asistir a terapia psicológica para complementar el tratamiento médico, y en concreto te recomiendo que acudas a un sicodramatista, ya que es desde este modelo que se interviene de una manera más profunda

 Alfredo Herranz Sanz
Alfredo Herranz Sanz
Psicólogo
Boadilla del Monte
Vas al psiquiatra y le engañas, vas al psicólogo y preguntas en un foro de psicólogos...
Para eliminar un problema hay que aplicar soluciones, y tú las estás evitando.
Un saludo.

Buenos días, pregúntale a los profesionales que consultas, si conocen la terapia EMDR. No sólo abordarás la medicación, sino tus dificultades.
Qué tengas un estupendo día!!
Concha Hidalgo

Buenos días! Felicito a la mayoría de mis compañeros por sus aportaciones!
Es muy importante que el tema de la medicación esté controlada por tu médico especialista. En cuanto a la terapia psicológica, también es muy importante que todo esto se lo comentes a tu psicólogo, para que pruebe la intervención desde otra corriente teórica. No te preocupes si las técnicas o "trucos" que estás llevando a cabo no te funcionan. Es cuestión de práctica encontrar lo que mejor se adapta a ti. Sé paciente contigo misma.
Saludos!!

Estoy de acuerdo en que es importante sincerarte con los profesionales que te ayudan, así sabrán orientarte mejor. El psicólogo podrá ayudarte en el tratamiento de la hipocondría y la depresión, y poco a poco a ir enfrentando tus miedos, sin forzar. Te deseo mucho ánimo y confianza en tu recuperación

 MªAntonia Rodriguez Sánchez
MªAntonia Rodriguez Sánchez
Psicólogo, Psicólogo infantil
Barcelona
Deberias aprender a distraer tu mente de esos pensamientos negativos.practicar y centrarte mas en lo que siebtes.poner el foco de atención en el entorno.
Comentalo con tu psicolo@, el o ella te ayudarán.
También te recomiendo la meditación.
Un saludo

En general, no hay que esperar a que pase el miedo.

La depresión siempre esconde sentimientos de culpa y vergüenza, además de la exigencia a la que te sometes que incentiva el círculo vicioso de ansiedad. Más allá de la medicación que tomas, lo que hay que cambiar es el patrón adquirido, que es lo que está reforzando tu situación actual.

Comparto con el resto de compañeros que has de mantener bien informado a tu médico o psiquiatra de lo que tomas y por supuesto de los miedos que te provoca.

Desde mi experiencia, el trabajo con miedos y ansiedad es importante que se realice con técnicas psicológicas abarcativas, que puedan acceder al inconsciente tanto personal como familiar. Específicamente hay que re procesar las memorias antiguas asociadas al síntoma, liberarlas, y de esta manera quedar libre de condicionamientos de tu pasado, que en la mayoría de los casos son inconscientes.
En una terapia que aborde el tema desde el diálogo y no entre en el procesamiento de eventos inconscientes, va a ser difícil que lo resuelvas. Actualmente hay técnicas sistémica, de liberación emocional y trabajo con el cerebro emocional que ayudan de una forma rápida y eficaz a resolver estos asuntos.
Te recomiendo que busques por tu zona, y siempre está la opción online que también da muy buenos resultados.

No olvides que la medicación es una muleta, a veces necesaria, pero no es la solución. El éxito de una terapia es que puedas dejar la medicación, cuando sea posible y que puedas hacer los cambios o sanar las heridas que hay detrás de tus síntomas.
Un síntoma es un mensajero de tu ser más profundo que te obliga a hacer retoques en tu forma de vida.
Que te vaya muy bien!!!

 Javier Miravalles Mejías
Javier Miravalles Mejías
Psicólogo
Zaragoza
Buenos días. Más allá del buenrollismo de mis compañeros con los profesionales que te llevan, diciendo que confíes en tu psiquiatra yo creo que es momento de que tomes una decisión, si la medicación no funciona (de hecho quiere que pruebes con otras) y que tienes más miedos que antes, has de hacer cambios. Si el mecánico no te soluciona el problema sino que te provoca más, que haces?.

 María Pérez Iglesias
María Pérez Iglesias
Psicólogo
Burela
Hola, lo primero que debes plantearte es ser sincera, tanto con tu psiquiatra como con tu psicólogo, lo que haces es una reacción normal de alguien que sufre ansiedad e hipocondría, si no cuentas lo que te está pasando, no podrán ayudarte.

 Blanca Martínez Moreno
Blanca Martínez Moreno
Psicólogo
Barcelona
Hola, los compañeros han dado respuestas que si haces una análisis de ellas te pueden ir muy bien. La confianza y sinceridad con los profesionales que llevan tú caso es básica. Yo aportaría el hecho de que a lo mejor también puede haber alguna carencia bionutricional, también sería recomendable ver como tienes tú tiroides ya que a veces un hipotiroidismo subclínico o una alteración en ésta puede cursar con síntomas como los de una depresión. Habla con los profesionales, ellos te orientarán adecuadamente y seguro encontrarás la solución a tú problema de salud.

Aunque cada cuerpo es un mundo distinto y hay algunas medicaciones que van mejor que otras, la medicación que te han prescrito es adecuada y me parece que lo que te está dando problemas es el temor que tienes a tomar esta medicación por los posibles efectos secundarios. Me da la impresión que estás volcando mayoritariamente tu angustia en los efectos secundarios. Trabajarlos en una terapia con tu psicoterapeuta te ayudadrá a ver los motivos reales de tu angustia.

.. los compañeros han respondido extensamente, y solo quisiera recomendarte que compartas estos temas con tu psiquiatra y en tu psicoterapia. Estas buscando fuera de tus espacios de ayuda la ayuda que necesitas... no se si para ti eso tiene sentido, pero en cualquier caso te invito a reflexionar sobre ello.
Saludos

Prof. María Fernández
Prof. María Fernández
Psicólogo, Psicólogo infantil
Sevilla
Buenos días.
La hipocondría es un trastorno en el que la persona interpreta síntomas somáticos como enfermedad.
Una vez diagnosticada la hipocondría, el objetivo de la terapia psicológica es que el paciente pierda la angustia y el miedo a la enfermedad.
El tratamiento básico consiste en perder el miedo a estar enferma, cuando se está sintiendo la sensación que se teme. La terapia psicológica que mejores resultados da es la de corte cognitivo-conductual, dentro de ésta se emplea la técnica de exposición a las sensaciones corporales, que consigue que el paciente pierda el miedo a los síntomas que interpreta como enfermedad. Este tratamiento debe ir acompañado con un entrenamiento en técnicas de manejo de ansiedad que facilitan la exposición.
Coméntale a tu terapeuta como te sientes ante esta situación, la sinceridad es la mejor vía para que los profesionales que te atienden dispongan de toda la información que es relevante para que recibas un tratamiento eficaz.
Recuerda que, tanto las conductas de evitación como las de búsqueda de seguridad, típicas de la hipocondría, son usadas como protección ante un peligro que no existe, mantienen nuestras falsas creencias y perpetúan el trastorno.

A mi modo de ver, no se trata en absoluto de que usted "pierda el miedo" a los efectos secundarios del Escitalopram sino que valore seriamente con un profesional, adecuadamente formado en este aspecto, los pros y los contras de la polimedicación. Hay que tener en cuenta que actualmente ya está tomando dos psicofármacos de la familia de las benzodiacepinas, que deben recetarse durante períodos cortos de tiempo (entre 2 y 4 semanas, incluida la retirada), lo cual tampoco está exento de riesgos para la salud. Por otra parte, el supuesto efecto antidepresivo del Escitalopram (un inhibidor selectivo de la recaptación de la serotonina) se sigue cuestionando. Algunos autores como Irving Kirsch equiparan su eficacia a la del placebo en la mayoría de casos por lo que consideran que no está justificada su amplia prescripción. Finalmente, habría que examinar los efectos adversos relativos a la interacción de ambos medicamentos: las benzodiacepinas y el antidepresivo. Para nada llamaría a su reticencia "hipocondría" sino duda más que razonable respecto a un problema muy extendido en los consultorios psiquiátricos: la manga ancha a la hora de recetar este tipo de drogas, que desgraciadamente ya ha dejado muchos damnificados por el camino. Espero que tome la mejor decisión y que se recupere pronto. Un abrazo.

 Idalba Ardila
Idalba Ardila
Psicólogo, Psicopedagogo
Casavieja
Hola. Lo más importante es que revonozcas tu sufrimiento y que tienes ayuda profesional, pero la búsqueda constante a otras respuestas como este medio, hace tu indesicion. Te ruego el favor de hacer estos comentarios con los profesionales de apoyo quienes son los que te están tratando y si no sientes seguridad con ellos, solicita a tu EPS que te los cambien. Pero son ellos quiénes te pueden ayudar. Preguntalrs sin miedo y estoy segura que ellos responderán con un buen gesto de amabilidad. Abracitos.

 Pilar Segura Redondo
Pilar Segura Redondo
Psicólogo
Las Rozas de Madrid
El miedo quizá no desaparezca pero merece la pena que valores cómo relacionarte con él. Tienes apoyos acompañándote. Mucho ánimo.

Dr. José Mazón Herrero
Dr. José Mazón Herrero
Psicólogo, Psicólogo infantil
Valencia
Simplemente siguiendo las indicaciones en la toma de medicación que un profesional médico de la psiquiatría te ha pautado y comprobar que no padeces esos efectos secundarios que tanto temes y que tu estado general de ansiedad mejora.

Esos altibajos pueden deberse a un trastorno bipolar. Debes hablar claramente con los profesionales que te atienden para que hagan un diagnóstico acertado y a partir de ahí seguir con el tratamiento tanto farmacológico como psicológico. Un saludo.

Prof. Sara Lucena Díaz
Prof. Sara Lucena Díaz
Psicólogo, Psicólogo infantil
Rivas-Vaciamadrid
Por qué decirle al psiquiatra que sí tomas la medicación? No me parece casual que hables de hipocondría, de miedo a efectos secundarios de las medicaciones y que muestres ese "temor" a contrariar al médico. Por qué no comentas esto en tu terapia? Se me ocurre que confías más en tu trabajo personal en esa psicoterapia que en soluciones externas, lo xual es un arduo trabajo, pero más seguro.

Buenos días, lo primero confiar en tu psiquiatra y profesionales que te tratan, eso es fundamental para poder ayudarte. El antidepresivo será lo que te estabilizara y te tratara de raíz la base de tu trastorno ansioso depresivo, no leas los prospectos confía en que te ira bien, para eso están los psiquiatras que conocen la sintomatologías mental y te han recetado lo mas ajustado a tus síntomas. Paralelamente con el tratamiento de EMDR te desprenderás de ese tipo de fobias a la hipocondría que padeces y desensibilizaras tanto los miedos, como las crisis o sintomatología ansiosa aceptando y conociendo mejor por que te ocurre. Animo y déjate tratar como la ciencia y la medicina probada ha solucionado y soluciona miles de casos como el tuyo todo los días.

Hola la base de toda terapia es la sinceridad si ocultas a tu psiquiatra lo pautado en la consulta no te va a poder ayudar, cuentale tus miedos a tomar un psicofarmaco .
Confía en tu psicologo que va utilizar técnicas para que no lo vivas tan mal y con tanto sufrimiento

 Jolanda Fernandez Ruiz
Jolanda Fernandez Ruiz
Psicólogo
Sant Quirze del Vallès
Entiendo que el miedo a verte obligado/a afrontar tu miedo a padecer una enfermedad o a que te suceda algo malo al tomar una medicación, es lo que te lleva a ocultar a los profesionales con quienes tratas tus dificultades,¿cierto?.
Es comprensible, el miedo suele dar mucho miedo. Todos mis compañeros ya te han dicho, muy acertadamente lo que tienes que hacer. ¿Pero qué quieres hacer tu?. Si decides afrontar ese miedo, las cosas no se hacen de pronto, así que será un proceso paulatino para frontarlo con cuidado, igual que cuando un niño tiene miedo de un perro, vamos poco a poco hasta que se acostumbra a su presencia, se acerca un poco, puede retroceder e intentarlo más tarde...cualquier miedo se afronta así, por eso es importante confiar en tu psicologo para que este trabajo lo hagáis en equipo y a tu ritmo. Piensa un poco sobre ello...quizá vivir con un poco menos de miedo sea interesante, ¿qué opinas?

 Gabriela Lardiés Ara
Gabriela Lardiés Ara
Psicólogo
Zaragoza
Es fundamental que sigas el tratamiento como te prescriben, la confianza es parte muy importante con el profesional, el podrá entenderte , además con el psicólogo puedes trabajar los pensamientos que te generan angustia, que te de recursos cognitivos para poder manejar esos pensamientos que son fundamentales en tu angustia, esto es vital, puesto que lo que te pasa que los efectos secundarios que se dan en las primeras semanas (que luego desaparecen) los malinterpretas , y por tanto aumentas tu ansiedad.Esto es fundamental tratarlo en la terapia cognitivo conductual.
Hablalo como te digo abiertamente con los profesionales que te atienden y trabaja todo ello. ánimo la ansiedad se supera

 Teresa Muñoz Guillén
Teresa Muñoz Guillén
Psicólogo, Psicólogo infantil
Majadahonda
Fíjese que la mayoría de los profesionales que ya le han contestado inciden en que no puede no ser sincera con su psiquiatra y con su psicólogo, porque si he entendido bien está usted con tratamiento psicofarmacológico (psiquiatra) y psicoterapéutico (psicólogo). Si no confía en los profesionales que la están atendiendo ¿que espera que le aporte este foro? lo más honesto es repetirle que hable con sus terapeutas con sinceridad. Ellos conocen su historia clínica y son los que mejor pueden ayudarle.

Para superar el miedo lo mejor es la exposición, por lo tanto, toma la medicación con tranquilidad, disfruta de sus beneficios y si observas efectos secundarios comunícaselo a tu psiquiatra, confía en él.

Tu miedo hipocondríaco es parte de tu ansiedad: la famosa frase "y si pasa que....??" es la que siempre te asalta con respuestas catastróficas. Desarticular estos pensamientos lleva tiempo. La ansiedad aprende despacio. Muy importante que continúes con terapia psicológica, porque la medicación baja la intensidad de la ansiedad, pero aprender a pensar la vida diferente se aprende con terapia. Un cordial saludo!

 Laura Domeque Segura
Laura Domeque Segura
Psicólogo
Donostia-San Sebastian
Hola, dices que ya vas a un psicólogo, seguramente el psicólogo te ayude a eliminar esos pensamientos hipocondríacos, es lo que se hace en psicología. De todas formas no se puede vivir con miedo, y tienes que decidir cómo quieres vivir, si quieres vivir con miedo o Sin el.

 Ángeles Fernández Nieto
Ángeles Fernández Nieto
Psicólogo
Santa Cruz de Tenerife
Has tomado la decisión adecuada y estás en manos de los profesionales adecuados, es conveniente también que sigas las indicaciones que ell@s te recopmiendan, sea medicación o indicaciones terapéuticas para que el enfoque multidisciplinar tengan los efectos oportunos.

Si ya está acudiendo a un psiquiatra y a un psicólogo lo primero que le diría es que le comente a ellos a dificultad que tiene para tomar el Escitalopram. Para que le puedan ayudar necesitan saber que es lo que le está pasando.
Por otra parte, imagino que la hipocondría que dice que padece ya la estarán tratando en consulta, si no es así también podría comentárselo a su psicólogo.
Superar cualquier miedo irracional supone un proceso, normalmente no es algo que se pueda solucionar simplemente leyendo unas líneas. Pero, por si le puede servir de ayuda, le diré que considero normal sentir cierta aprensión cuando leemos el prospecto de un medicamento pero después debemos valorar si los beneficios que nos va a producir ese fármaco compensa los riesgos de poder sufrir algún efecto secundario y, en la mayoría de los casos es que sí. Intente poner su foco de atención en esto último .
Un saludo y mucho ánimo.

Especialistas en Depresión

Martín Mestre Roca

Martín Mestre Roca

Psiquiatra

Palma de Mallorca

Leticia Cobo Calvo

Leticia Cobo Calvo

Psiquiatra

Madrid

Guillermo Gonzalez Balmaseda

Guillermo Gonzalez Balmaseda

Psiquiatra

Madrid

Francisco Manuel Falcón Morales

Francisco Manuel Falcón Morales

Médico de familia, Médico general

Puerto del Rosario

María Teresa Gutiérrez de Guzmán

María Teresa Gutiérrez de Guzmán

Traumatólogo, Especialista en medicina del trabajo, Psiquiatra

Palencia

Cristina Galán Sánchez

Cristina Galán Sánchez

Psiquiatra

Toledo

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 474 preguntas sobre Depresión

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.