Llevo dos años sin trabajar viviendo en casa con mis padres. Tengo 27 años y, aunque había tenido un

11 respuestas
Llevo dos años sin trabajar viviendo en casa con mis padres. Tengo 27 años y, aunque había tenido una experiència previa laboral, este espacio de tiempo me ha hecho acostumbrarme a estar en casa. Ahora tengo un contrato de beca de un año que podría prorrogarse, y no hago más que sentir ansiedad e incluso depresión. Me están tratando, pero no entiendo por qué no quiero trabajar. ¿Es vagancia? ¿Cómo puedo hacer que no afecte a mi salud? Mi psiquiatra llegó a sugerirme una pequeña baja, pero no dejo de pensar en que voy a tener que trabajar toda la vida y me pongo fatal. Es la primera vez que me ocurre: en el trabajo previo no tenía miedos ni ansiedades y me implicaba mucho. ¿Tengo miedo a trabajar? Me siento muy culpable.
Hola! Antes que nada me gustaría felicitarte por haber sido valiente y haber buscado ayuda. La situación que describes puede ser fruto de las condiciones que estamos viviendo desde la covid-19, la cual conlleva aislamiento, inseguridades y estancamiento laboral. No eres vago, estás sintiendo ansiedad anticipatoria, tú cabeza va por delante y encuentra problemas que ahora no puedes solucionar. Además, con el nuevo trabajo estás saliendo de tu zona de confort, lo que genera incertidumbre y temor que puede llegar a paralizarte, creando sensación de vagancia y culpa.
Te animo a que sigas en tratamiento, buscando lo que te genera ansiedad a día de hoy. Si crees que la ayuda que recibes a día de hoy no es suficiente, tal vez podrías buscar otra corriente que se adapte más a ti.
Un abrazo.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Creo que tú lo has definido a la perfección, te has acostumbrado a estar en casa. Han sido dos años y ahora esa es tu 'Zona de confort'. Volver a trabajar supone exponerte, cruzar la línea hacia algo nuevo, en cierto modo desconocido aunque hayas trabajado anteriormente, caminar hacia la incertidumbre. Los cambios nos producen miedo y la ansiedad que estás sintiendo no es más que un pequeño monstruo que no hace sino crecer conforme lo alimentas al ceder ante él. Dices que piensas en trabajar toda la vida y te pones fatal, entonces ¿qué tal si empiezas por proponerte pequeños retos, como por ejemplo afrontar la situación durante un mes, aceptando cualquier sensación y emoción, por desagradable que te parezca, pero sin dejar que ello te limite en la consecución de tu objetivo? Eres tú quien tienes el control de tus emociones, no permitas que ocurra al contrario. Tampoco las rechaces, acéptalas tal y como vienen, pero por más que te incomoden no dejes que te frenen. Poco a poco, paso a paso, siempre con la mirada en tu objetivo y sin pretender que todo suceda de un día para otro, verás como te sientes más capaz, más libre y mucho más fuerte.
Por último, te recomiendo un breve texto que podrás encontrar fácilmente a través de cualquier buscador, se trata de un fragmento de 'Momo' de Michael Ende, llamado Beppo Barrendero. Seguro que su lectura te ayuda a ver las cosas desde otra perspectiva. Así lo espero. Mucho ánimo!
Habría que hablar más, saber más de ti.
¿Qué supone para ti este trabajo?
¿A qué se está abriendo la puerta con tu entrada al mundo laboral?
¿Sientes que tiene que ver con la pandemia?

¿Qué tal es la convivencia con tu familia con todos estos cambios?


Puede deberse a muchas causas tu miedo. Por ejemplo a fracasar o a ser rechazado por tu sensación de tal vez no valer lo suficiente.
En cualquier caso un tratamiento psicológico creemos que es necesario para solucionar este problema que te incapacita para hacer tu vida.
Un saludo.
¡Hola! Es probable que tras las circunstancias que hemos vivido de aislamiento tras la pandemia, tu casa se haya vuelto más que nunca tu lugar de confianza, donde te sientes más seguro y tener que enfrentarte a un nuevo trabajo con nuevos retos te cause cierta ansiedad anticipatoria. Probablemente no sea vaguedad, seguramente sientas inseguridad y creas que no eres capaz de enfrentarte a ello. La culpa está presente muchas veces cuando no nos creemos capaces de hacer algo que necesitamos o queremos hacer pero tienes que entender lo que te ocurre para poder eliminar esa culpa porque es completamente normal que te sientas así. Para ello, te recomiendo que continúes en terapia o vuelvas a retomarla, para poder conocerte mejor y conseguir los recursos suficientes para enfrentarte a esta situación. Mucho ánimo, espero haberte ayudado.
Un abrazo,
Beatriz Silva
Es normal. Has estado cierto tiempo en casa con cierta comodidad y este tipo de cambios asustan pese a que ya hayas tenido experiencia laboral previa. Algunos acontecimientos vitales no son permanentes, nos gusten más o menos y además, tienes el poder de elegir si bien quedarte en la situación que estás o afrontar algo nuevo. Es una responsabilidad la que estás experimentando a la hora de decantarse por algo.
Buenos días,
adaptarte a un trabajo nuevo a menudo conlleva ansiedad especialmente si eres una persona que autoexigente y perfeccionista, pero ello no significa que te dejes llevar por la vagancia al preferir no trabajar. Podrías darte un tiempo para hacerte a tu nuevo trabajo, tener paciencia en ello, y si finalmente descubres que no es para ti, siempre puedes dar el paso de dejarlo y buscar otro en el que te sientas mejor. Tú mismo lo has dicho: en el anterior trabajo no te sentías así y te implicabas mucho, por lo tanto, ya tienes la experiencia de haber trabajado sintiéndote bien contigo mismo.
Un saludo.
Sería bueno revisar tus ideas sobre el trabajo para ver qué creencias limitantes te impiden estar tranquilo y sereno con tu trabajo.
Le invitamos a una visita: Control de las emociones - 55 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Buenos días, primero de todo quiero felicitarte por dar el paso de estar tratándote y también por buscar ayuda por aquí y consultar con profesionales. Tienes 27 años y esto que te está pasando es más normal de lo que crees. Muchas veces esas inseguridades y ansiedad vienen de las creencias que tenemos asociadas a cómo será comenzar a trabajar y también por estar ahora acostumbrada a estar en casa. Por ejemplo, quizás estás pensando en lo que vas a perder al ponerte a trabajar, o estás anticipando todas las dificultades. Normalmente una vez comiences tú misma verás que puedes ir afrontando todas las dificultades que puedan aparecer y que incluso no son tantas como uno anticipa al inicio. Esto se puede ir trabajando progresivamente dando pequeños pasos que te acerquen a tu objetivo para ir reduciendo esta ansiedad.

Espero haberte ayudado. Mucho ánimo con esa situación. Un saludo.
Como hablas de una beca entiendo que se trata de un trabajo relacionado con tu profesión. También comentas una experiencia laboral anterior. ¿Los dos trabajos se refieren al mismo puesto o función? Eres muy joven, no sé si te estás replanteando buscar, dentro de tu profesión, algunas otras alternativas laborales con las que te sientas más cómodo y realizado. No sé si se trata de un trabajo vocacional. Mira si el tipo de trabajo que realizas tiene que ver con tu personalidad.
Por otro lado, mientras estás con este trabajo, escribe las ventajas que te ofrece (económicas, tiempo libre...) y piensa que no tienes que jubilarte haciendo el mismo trabajo. Siempre hay tiempo de cambiar. Quizá esto te ayude a soportar la incomodidad del momento. Un saludo.
Parece que llega un momento de tu vida donde se cierra una etapa y empieza otra desde la adulta, obligaciones, responsabilidades..., esa que ha de enfrentarse a retos y dificultades del camino. Te propongo complementes tu ayuda psiquiátrica con terapia psicológica que te haga descubrirte y empoderarte.
Un abrazo cálido: )

Expertos

Miguel Roca Brito

Miguel Roca Brito

Psicólogo

Las Palmas de Gran Canaria

Marta Checa Guerrero

Marta Checa Guerrero

Psicólogo

Palma de Mallorca

Arturo de la Fuente Cardaba

Arturo de la Fuente Cardaba

Psicólogo

Getxo

Leticia Cordero Serrano

Leticia Cordero Serrano

Psicólogo

Dos Hermanas

Nieves Martín Llonch

Nieves Martín Llonch

Psiquiatra

Madrid

Beatriz Rodríguez Aisa

Beatriz Rodríguez Aisa

Psiquiatra

Madrid

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 714 preguntas sobre Trastorno de ansiedad
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.