Llevo incluidos los colmillos en el paladar, tengo 39 años, y un colmillo de leche se me ha caido. Después

13 respuestas
Llevo incluidos los colmillos en el paladar, tengo 39 años, y un colmillo de leche se me ha caido. Después de realizarme un estudio me comentaron que no pueden bajarme los definitivos porque son demasiado pequeños, ¿Pueden indicarme cual puede ser mi tratamiento? Ya que estéticamente voy sin diente.
Hay que estudiar bien tu caso y estaría indicado realizarte un TAC maxilar si está indicado. Así se evaluarían mejor las inclusiones que tienes y saber su pronóstico si estuviera indicado fenestrar.

Un saludo

La anatomía y la posición de un canino incluido determinarán el grado de dificultad. Habitualmente el canino es el diente con la raíz más larga de todos los dientes, puede que en una radiografía convencional parezca pequeño por la posición, pero efectivamente con un TC se puede valorar con mucha más precisión.
Lo que sí es cierto es que a partir de los 20-25 años la probabilidad de que un canino descienda baja mucho y es frecuente que pese a las fuerzas ortodónticas no se mueva por haber una anquilosis. Hay técnicas de distracción para intentar bajar el diente, con efectividad limitada.
La alternativas a la ausencia del canino son la sustitución por un premolar, la reposición mediante un implante o la reposición mediante una prótesis parcial fija o "puente". Vale la pena analizar el caso con la máxima información y dentro de un equipo multidisciplinario.
Un saludo
Buenas, tu situación es bastante frecuente. La mejor opción es hablarlo con un ortodoncista y un cirujano maxilofacial para explorar los que tienes,
1- Aunque las posibilidades de éxito para descender un canino con tu edad no son las mejores, la opción deberías valorarla de acuerdo a la información que te proporciona la exploración clínica (espacio disponible en el maxilar, salud periodontal) y la tomografía (orientación y angulación de los caninos, quistes).
2- La segunda opción que veo es retirar el canino y colocar un diente provisional durante un par de meses para luego colocar un implante definitivo.
Un saludo!
Para poder acercarse a su Consulta, es necesaria una Historia y Exploración Clinica, Asociada muy probablemente, como mínimo, a una Ortopantomografia y Estudios Teleradiograficos Craneofaciales, con los correspondientes Modelos de Escayola Articulados, así como, Fotografias de los Territorios Apuntados: Intra y Extraorales. Todo, por si se tiene que pedir, con mucha probabilidad, colaboración, con Compañero, con dedicación a la Ortodoncia, presumiendo se planteará una Actividad Conjunta.
hay que hacer un tac y valorar la posición de los caninos incluidos y la posibilidad de traccionarlos mediante ortodoncia. si no es posible ese tratamiento lo mas sencillo es la extracción del canino incluido ,la regeneración de la zona que ocupa y la colicacion de un implante y una corona sobre implante inmediata.mientras tanto,coloquese un diente provisional fijo tipo Maryland con fines estéticos.esto último es lo primero que hay que hacer
En primer lugar, hay que realizar un estudio radiográfico , ver bien la ubicación del canino. Si el espacio es suficiente, estaría indicado la extracción del diente incluido y colocar un implante y luego corona.Otra posibilidad es colocar un puente de porcelana,que estéticamente quedaría perfecto, y si el espacio es muy pequeño, se pueden colocar carillas de porcelana distribuyendo es espacio.Tambien se puede tratar con ortodoncia.Pero , para darle un buen diagnóstico , es necesario una valoración clinica y radiograficamente.
Se tendría que hacer un TAC para realizar la exodoncia y posteriormente reponer las ausencias con Implantes u otra protesis
Lo primero que hay que hacer es un TAC para ver la posición.Si es posible,hacer fenestracion y bajar con ortodoncia .Si no fuera posible,hablar que quitar, regenerar y colocar implante.Otra opción sería cerrar espacios y colocar el premolar en lugar de caninos y previamente, por supuesto se han extraído los caninos. A mí esta última opción no me gusta.Y mientras que se bajan los añinos con ortodoncia,poner provisionales para tapar hueco por motivos estéticos de la forma mejor posible
Las opciones son múltiples, siendo la más indicada aquella que mejor supla la carencia de estética y función del diente ausente, la que mejor se adapte a las expectativas y capacidad del paciente, la que mejor viabilidad ofrezca a la largo plazo, y la que mejor se adapte a las estructuras adyacentes y vecinas de la zona afectada. Dicho esto, sólo se puede decidir si previamente se realiza una completo estudio del caso con su correspondiente anamnesis, exploración física de ATM, periodonto, dientes, mucosas, registros fotográficos, regitros oclusales, registros videográficos donde se analicen tanto la estética bucal como la facial, radiología intraoral-extraoral-TAC, modelos de yeso montados en articulador, etc. Entre las posibilidades a realizar incluyen la propia tracción ortodóncica del diente incluido o el cierre de espacios moviendo dientes vecinos, prótesis fija (puente), implante + corona, Maryland provisional, carillas provisionales, prótesis móvil provisional, y un largo etc
La razon de que no puedan bajarle los caninos porque son demasiado pequeños es inusual.
Aunque tenga 39 años si la posición de sus caminos no es altamente desfavorable, las raíces no tienen angulaciones aplícales y en el CBCT se aprecia claramente espacio periodontal, se debe intentar la tracción ortodoncia de los caninos.
Es decir:
Ortodoncia para abrir espacios y que quepan los colmillos definitivos (que son más anchos que los de leche)
Fenestracion quirurgica de los caninos y colocación de braquets
Tracción ortodoncica hasta que estén en su sitio
Mientras dura este proceso puede taparse el hueco o los huecos con diente acrílico sujeto a braquets y arco o si lleva alineadores rellenar los huecos con resina dentro de ellos.
Si no se puede hacer esta propuesta o no bajan, se podría:
Ortodoncia para abrir espacios
Extracción de los caninos incluidos
Implantes
Puente de Maryland para tapar los huecos durante la oseointegracion o implantes con carga inmediata.
tODO DEPENDE DEL ESTUDIO DEL CASO INLUYENDO UN TAC.Cada caso tiene varias soluciones y hay que valorar los pros y los contras de cada una de ellas.Fenestracion y llevar ortodoncicamente, poner implante con o sin extracción del canino, puente tallando los dientes contiguos,msrylan,etc
Vaya a un buenprofesional que le aconseje.Un saludo
Si no puede "bajarse" el canino se puede reponer con 1) con puente fijo: tallando alguna/s pieza/s de al lado; 2) con implante dental, con frecuencia puede hacerse en la misma sesión la extracción del incluido, el implante y la regeneración; 3) con prótesis de poner y quitar, que puede utilizarse de forma provisional mientras se acepta el implante. Probabemente la 2) es la opción más biológica y mejor. Saludos.
Si la posición del diente que lleva incluido no interfiere con la trayectoria del implante que debería colocarse para sustituir el canino perdido, el tratamiento sería poner un implante y un diente.
Si por el contrario el canino incluido interfiere con el implante a colocar debería de ser retirado, rellenado el espacio con hueso bio-oss y una membrana a fin de hacer un lecho favorable para logar una optima estética en el trabajo y con posterioridad y colocar un diente provisional. Pasados unos meses poner el implante y la pieza definitiva.
Un saludo