Llevo tiempo notando que la conducta de mi hijo ha cambiado bastante, en 2 meses y todavía no habla.

6 respuestas
Llevo tiempo notando que la conducta de mi hijo ha cambiado bastante, en 2 meses y todavía no habla. Somos bilingües y en un principio lo hemos asociado a eso. Siempre ha tenido una energía desbordante, pero al consultarlo, nos han dicho que era muy pequeño. Ahora estoy pensando que es autista
No tenemos información de la edad del niño para tener una idea de en que momento evolutivo nos encontramos según sea su edad. En mi opinión sería necesario descartar antes de nada posibles dificultades en la audición, visión, respiración, motricidad, etc. Por otra parte será necesario realizar una evaluación de su lenguaje en relación a su edad para valorar si se adecúa a la misma. Esta evaluación del lenguaje deberá ser realizada por un logopeda.

El bilingüismo suele ralentizar al principio el desarrollo de cada una de las lenguas en cuestión pero al cabo del tiempo, si se hace bien, se produce una sinergia positiva entre ambas lenguas y no sólo se recupera este posible pequeño retraso sino que se alcanza un mayor nivel en cada una de ellas. Nos falta un dato importantísimo para calibrar el problema y es la edad de su hijo, pero si ha llegado a pensar que es autista las dificultades serán importantes. Le recomiendo que acuda a un logopeda para que valore su caso y le pueda ofrecer asesoramiento. Seguro que se sentirán mejor si tienen esta información.
Es normal que tenga miedos y busque respuestas sobre el diagnóstico de su hijo. En mi opinión, puede llevarle un logopeda especialista en atención temprana para abordar el caso desde este momento e ir apoyándole en su evolución. Hay que realizar pruebas médicas para eliminar deficiencias o alteraciones sensoriales y por otro lado valorar lenguaje y comunicación.
Espero haberle ayudado.
Es normal que tenga miedos, lo mejor que puede hacer es llevarlo a un logopeda para que lo evalúe y pueda ayudarlo a fomentar su intención comunicativa. Cuanto más pronto se empiece la terapia mejores serán los resultados.
Mi consejo es que en caso de duda y preocupación acuda al especialista. No tenemos muchos datos: ¿Qué edad tiene el niño? ¿Qué opina su pediatra? Una visita al ORL disiparía dudas físicas. ¿Está escolarizado? En caso afirmativo, ¿qué opina la maestra?
Creo que una visita al logopeda podría aclararle muchas dudas y le daría pautas de actuación.
Un saludo
Para poder ayudarte sería necesario saber la edad del niño.
Hay determinadas situaciones que requieren de una atención en torno a los dos años y medio.
Lo importante es hacer una valoración y no obsesionarse pensando en lo peor.
En determinados niños,el bilingüismo puede dificultar su iniciación en el habla y lenguaje.
Importante un diagnóstico.