Llevo tratando la ansiedad desde hace un mes y querría saber si cuando ese estado ansioso y malos pe
17
respuestas
Llevo tratando la ansiedad desde hace un mes y querría saber si cuando ese estado ansioso y malos pensamientos desaparezcan de mi mente volveré a tener la misma vida que tuve antes de caer en este estado de alerta y mal estar.
Buenas, entiendo el miedo que tienes de no volver a sentirte serena como antes de la sintomatologia. Con terapia lograras a gestionar esas emociones que quizas ahora estan mas desbordadas y podras volver a realizar conductas que a lo mejor ahora estan mas evitadas o sientes que no puedes afrontarlas.
Todas esta experiencias a nivel emocional y todo el aprendizaje sobre ti y las emociones te llevaran a afrontar con mas recursos las situaciones de tu vida. Mucho ánimo
Todas esta experiencias a nivel emocional y todo el aprendizaje sobre ti y las emociones te llevaran a afrontar con mas recursos las situaciones de tu vida. Mucho ánimo
Consigue respuesta gracias a la consulta online
¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.
Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Es normal que en estos momentos, dado que estás en plena sintomatología, y es agotador ese estado de alerta constante, te parezca difícil volver a vivir sin ansiedad. Es importante entender cómo funciona la ansiedad y cual es su función en nuestra vida. En terapia te ayudarán a comprender esas señales y síntomas, así como la interpretación que hacemos de ellos, y a ajustar tus pensamientos para poder afrontar esta situación. Ánimo en este proceso.
Buenas tardes! Querría primero agradecerte en depositar tu confianza y tu duda en este espacio. Siento que estés pasando por una situación que te está haciendo sufrir. Te felicito por haber tomado la decisión de cambio y autocuidado.
Una vez, el escritor japonés Haruki Murakami escribió: “Y una vez que la tormenta termine, no recordarás como lo lograste, cómo sobreviviste. Ni siquiera estarás seguro de si la tormenta ha terminado. Pero una cosa si es segura. Cuando salgas de esa tormenta, no serás la misma persona que entró. De eso se trata la tormenta”
Con esto que te quiero decir, el proceso de terapia va en dedicarle tiempo. La recuperación no es lineal y forma parte del proceso el que en ocasiones parezca que recaemos. Pero mientras todo eso pasa, a la vez, estarás aprendiendo herramientas que te ayudarán a gestionar cuando regresen esos pensamientos o ese malestar, así como entender la sintomatología y sus signos. Igual no será, será aún mejor porque contarás con esas herramientas que te ayudaran a gestionar tu día a día, hasta el punto que te salga de manera natural afrontar esas situaciones que te han generado ese malestar.
Te mando un fuerte abrazo y espero haberte aportado algo de visión al respecto. Saludos!
Una vez, el escritor japonés Haruki Murakami escribió: “Y una vez que la tormenta termine, no recordarás como lo lograste, cómo sobreviviste. Ni siquiera estarás seguro de si la tormenta ha terminado. Pero una cosa si es segura. Cuando salgas de esa tormenta, no serás la misma persona que entró. De eso se trata la tormenta”
Con esto que te quiero decir, el proceso de terapia va en dedicarle tiempo. La recuperación no es lineal y forma parte del proceso el que en ocasiones parezca que recaemos. Pero mientras todo eso pasa, a la vez, estarás aprendiendo herramientas que te ayudarán a gestionar cuando regresen esos pensamientos o ese malestar, así como entender la sintomatología y sus signos. Igual no será, será aún mejor porque contarás con esas herramientas que te ayudaran a gestionar tu día a día, hasta el punto que te salga de manera natural afrontar esas situaciones que te han generado ese malestar.
Te mando un fuerte abrazo y espero haberte aportado algo de visión al respecto. Saludos!
¡Buenos días!
Siempre pueden volver esa ansiedad pero podrás tener una vida de calidad, simplemente debes tener las herramientas adecuadas para poder gestionarla de la mejor manera posible. Por ello, te recomiendo que acudas a un terapeuta para poder gestionar esta situación de la mejor manera. Muchas gracias y un saludo.
Siempre pueden volver esa ansiedad pero podrás tener una vida de calidad, simplemente debes tener las herramientas adecuadas para poder gestionarla de la mejor manera posible. Por ello, te recomiendo que acudas a un terapeuta para poder gestionar esta situación de la mejor manera. Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Lamento mucho escuchar por lo que estás pasando. Es completamente comprensible que una experiencia traumática como un atragantamiento pueda desencadenar una ansiedad específica relacionada con el acto de comer, conocida como fobia específica. La Terapia Cognitivo-Conductual es muy efectiva para este tipo de ansiedad, ya que te ayudará a identificar y cambiar patrones de pensamiento negativos y comportamientos asociados con tu miedo a comer. Además, técnicas de relajación y mindfulness pueden ser muy útiles para manejar la ansiedad en el momento. Con el apoyo adecuado y el uso de estas estrategias, es posible superar este miedo de manera efectiva y segura.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
El tratamiento de la ansiedad puede implicar diferentes enfoques, como la psicoterapia y, en algunos casos, la medicación. La psicoterapia, como la terapia cognitivo-conductual (TCC), se ha demostrado eficaz en el tratamiento de los trastornos de ansiedad. A través de la terapia, aprenderás estrategias para manejar y controlar la ansiedad, así como a identificar y cambiar los patrones de pensamiento negativos.
Es importante tener en cuenta que el objetivo del tratamiento no es volver a la vida exactamente como era antes de la ansiedad, sino aprender a vivir de manera saludable y manejar los desafíos que puedan surgir. La terapia puede ayudarte a desarrollar habilidades de afrontamiento y resiliencia, lo que te permitirá enfrentar situaciones estresantes de manera más efectiva.
Es posible que, a medida que avances en el tratamiento y adquieras nuevas habilidades, experimentes mejoras significativas en tu calidad de vida. Sin embargo, es importante tener expectativas realistas y comprender que el proceso de recuperación puede llevar tiempo y esfuerzo. Para lo que necesites, Psicóloga Leticia Martín. Un saludo.
Es importante tener en cuenta que el objetivo del tratamiento no es volver a la vida exactamente como era antes de la ansiedad, sino aprender a vivir de manera saludable y manejar los desafíos que puedan surgir. La terapia puede ayudarte a desarrollar habilidades de afrontamiento y resiliencia, lo que te permitirá enfrentar situaciones estresantes de manera más efectiva.
Es posible que, a medida que avances en el tratamiento y adquieras nuevas habilidades, experimentes mejoras significativas en tu calidad de vida. Sin embargo, es importante tener expectativas realistas y comprender que el proceso de recuperación puede llevar tiempo y esfuerzo. Para lo que necesites, Psicóloga Leticia Martín. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta de psicología sanitaria - 60 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
¡Hola! Muchas gracias por compartir tu consulta.
La ansiedad se caracteriza por la sensación de que algo malo va a pasar, lo que nos hace estar en ese estado de alerta que describes. A esto se une la percepción de que no vamos a ser capaces de soportar ese algo, por lo que generamos todo tipo de pensamientos negativos. Estos, a su vez, alimentan el estado de alerta que comentábamos, de forma que entramos en un círculo vicioso.
Este problema es muy común (según la OMS, el 4% de la población mundial lo padece), y tiene solución. De hecho, en internet podrás encontrar testimonios de personas que han pasado por tu misma situación y han salido adelante.
En función del/la terapeuta que te acompañe en el proceso, podéis abordar el caso de formas muy distintas. Desde cuestionando y modificando los pensamientos negativos, hasta aprendiendo a convivir con ellos y verlos como lo que son: interpretaciones de la realidad, y no la realidad en sí misma.
Steven C. Hayes, uno de los desarrolladores de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), sostiene que en trastornos de este tipo se generan dos tipos de dolor: el de presencia y el de ausencia.
El primero hace referencia a aquellas cosas que están en nuestra vida y querríamos que desaparecieran. En tu caso, la ansiedad.
El segundo se asocia con aquellas cosas que dejamos de hacer por el primero, y que contribuyen a aumentar nuestro malestar. Por ejemplo, cuando dejamos de pasar tiempo con nuestros seres queridos porque estamos ansiosos, y la idea de enfrentarnos a una situación social nos aterra.
Así pues, el trabajar con ayuda de un/a profesional alguna de las dificultades que nos genera la ansiedad puede contribuir a que reduzcamos estos dos tipos de dolor, de forma que podamos llevar una vida lo más plena y significativa posible.
Espero haberte sido de utilidad. ¡Ánimo!
La ansiedad se caracteriza por la sensación de que algo malo va a pasar, lo que nos hace estar en ese estado de alerta que describes. A esto se une la percepción de que no vamos a ser capaces de soportar ese algo, por lo que generamos todo tipo de pensamientos negativos. Estos, a su vez, alimentan el estado de alerta que comentábamos, de forma que entramos en un círculo vicioso.
Este problema es muy común (según la OMS, el 4% de la población mundial lo padece), y tiene solución. De hecho, en internet podrás encontrar testimonios de personas que han pasado por tu misma situación y han salido adelante.
En función del/la terapeuta que te acompañe en el proceso, podéis abordar el caso de formas muy distintas. Desde cuestionando y modificando los pensamientos negativos, hasta aprendiendo a convivir con ellos y verlos como lo que son: interpretaciones de la realidad, y no la realidad en sí misma.
Steven C. Hayes, uno de los desarrolladores de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), sostiene que en trastornos de este tipo se generan dos tipos de dolor: el de presencia y el de ausencia.
El primero hace referencia a aquellas cosas que están en nuestra vida y querríamos que desaparecieran. En tu caso, la ansiedad.
El segundo se asocia con aquellas cosas que dejamos de hacer por el primero, y que contribuyen a aumentar nuestro malestar. Por ejemplo, cuando dejamos de pasar tiempo con nuestros seres queridos porque estamos ansiosos, y la idea de enfrentarnos a una situación social nos aterra.
Así pues, el trabajar con ayuda de un/a profesional alguna de las dificultades que nos genera la ansiedad puede contribuir a que reduzcamos estos dos tipos de dolor, de forma que podamos llevar una vida lo más plena y significativa posible.
Espero haberte sido de utilidad. ¡Ánimo!
¡Buenas! Puedes tener una recuperación total si identificas las causas y les pones remedio. Es totalmente normal que ahora tengas dudas sobre lo que te deparará el futuro, ya que la misma ansiedad te hace entrar en una espiral de emociones negativas. Si tu causa es un trastorno psicológico, no tendrás problemas en tener una remisión total. Es conveniente hacerte un análisis siempre para descartar que no sea nada de origen biológico.
Un saludo
Un saludo
Ojo que por lo poco que has escrito se puede tratar de un caso de ansiedad o de un caso de TOC, estoy especializado ampliamente en ambos, no dudes en consultarme. Un abrazo
Buenos días. Gracias por tu pregunta. Entiendo tu inquietud, es algo natural cuando se está sufriendo. Un mes de terapia es muy poco tiempo para poder apreciar algún cambio. No obstante, pienso que, en el medio y largo plazo, notarás los beneficios de la terapia y la ansiedad irá disminuyendo. No creo que esperar que desaparezcan los malos pensamientos sea una expectativa realista, ya que todos tenemos malos pensamientos a veces y es algo natural e inherente al ser humano. En lo que te ayudará la terapia es en no identificarte con ellos y poder hacer aquellas cosas importantes en tu vida a pesar de que éstos aparezcan a veces y te molesten, es decir, en aprender a escucharlos (pues siempre nos dan información valiosa, ya que aparecen para avisarnos de algo que no marcha bien en nuestras vidas) y dejarlos pasar. Lo mismo pasa con las emociones: todo el mundo experimenta ansiedad y otras emociones desagradables en ocasiones, lo importante es que dichas emociones no dominen tu vida ni te limiten en tus objetivos. Espero que mi respuesta te haya servido. Un abrazo y mucho ánimo.
Buenas tardes,
Habrá que ver qué te ha llevado a esa ansiedad y trabajar todo lo que la esté generando. No es magia, es un proceso, con el tiempo, podrás volver a tener paz.
Un saludo.
Habrá que ver qué te ha llevado a esa ansiedad y trabajar todo lo que la esté generando. No es magia, es un proceso, con el tiempo, podrás volver a tener paz.
Un saludo.
Buenos días,
Reitero como mis compañeros indican que es normal que tengas miedo a volver al estado de alerta y ansiedad, puesto que el cerebro todavía se encuentra automatizado en este sentido. Sin embargo, hay que diferenciar si ha sido un estado de ansiedad debido a una problemática, o bien es recurrente, siendo un perfil caracterial. Dependiendo si es debido a una causa u otra, el tratamiento es diferente. De todas formas, el paso que has dado, tratando la ansiedad, es muy valiente por tu parte. En terapia aprenderás las estrategias para no tener los mismos síntomas anteriores, y si vuelven a pasar, sabrás manejarlos para que el nivel de ansiedad sea manejable y disminuya, además de automatizar los pensamientos realistas y adecuados para que no te lleven a un estado de ansiedad.
Reitero como mis compañeros indican que es normal que tengas miedo a volver al estado de alerta y ansiedad, puesto que el cerebro todavía se encuentra automatizado en este sentido. Sin embargo, hay que diferenciar si ha sido un estado de ansiedad debido a una problemática, o bien es recurrente, siendo un perfil caracterial. Dependiendo si es debido a una causa u otra, el tratamiento es diferente. De todas formas, el paso que has dado, tratando la ansiedad, es muy valiente por tu parte. En terapia aprenderás las estrategias para no tener los mismos síntomas anteriores, y si vuelven a pasar, sabrás manejarlos para que el nivel de ansiedad sea manejable y disminuya, además de automatizar los pensamientos realistas y adecuados para que no te lleven a un estado de ansiedad.
Es natural preguntarse sobre el futuro y cómo cambiará tu vida después de un periodo de ansiedad. Muchas personas experimentan mejoras significativas en su bienestar y calidad de vida tras trabajar en sus pensamientos y emociones. Aunque es posible que algunas experiencias o percepciones cambien, muchas personas logran recuperar aspectos de su vida anterior, y a menudo encuentran nuevas formas de afrontamiento y resiliencia. Es importante continuar el proceso terapéutico, practicar el autocuidado y ser paciente contigo mismo. La recuperación es un camino, y cada paso cuenta.
Es completamente natural que desees volver a sentir la tranquilidad y normalidad que tenías antes de la ansiedad. La buena noticia es que, con el tratamiento adecuado, muchas personas logran superar el estado de alerta constante y los pensamientos negativos, recuperando una vida plena y satisfactoria. Sin embargo, la experiencia de haber atravesado un periodo de ansiedad puede hacer que te conozcas más y que aprendas a reconocer los primeros signos de ansiedad, ayudándote a manejarla mejor en el futuro.
A medida que el tratamiento avance, es probable que empieces a ver cambios graduales y que recuperes actividades y sensaciones que antes disfrutabas, junto con una nueva perspectiva sobre el autocuidado y el manejo del estrés. Incluso podrías descubrir que tienes nuevas herramientas y habilidades para lidiar con los desafíos de la vida de una forma más equilibrada.
Recuerda que es un proceso, y que cada pequeño avance cuenta. Dale tiempo y confía en tu capacidad para lograr una vida satisfactoria, probablemente con una fortaleza y una resiliencia que antes no habías imaginado.
A medida que el tratamiento avance, es probable que empieces a ver cambios graduales y que recuperes actividades y sensaciones que antes disfrutabas, junto con una nueva perspectiva sobre el autocuidado y el manejo del estrés. Incluso podrías descubrir que tienes nuevas herramientas y habilidades para lidiar con los desafíos de la vida de una forma más equilibrada.
Recuerda que es un proceso, y que cada pequeño avance cuenta. Dale tiempo y confía en tu capacidad para lograr una vida satisfactoria, probablemente con una fortaleza y una resiliencia que antes no habías imaginado.
Lamento tu situación. Todo problema tiene solución y hay formas de manejar el malestar emocional. Pedir ayuda es valiente y mereces sentirte mejor. Busca apoyo en personas de confianza o profesionales; no estás solo. Aquí tienes información útil.
La ansiedad es una respuesta natural del cuerpo ante situaciones que percibimos como amenazantes o estresantes. Es común sentir ansiedad en momentos importantes, pero cuando este sentimiento se vuelve intenso, persistente o interfiere con la vida diaria, puede considerarse un trastorno de ansiedad. Los síntomas pueden incluir preocupación excesiva, dificultad para concentrarse, alteraciones del sueño, palpitaciones, sudoración o sensación de agobio.
Para tratar la ansiedad existen varios enfoques. Entre ellos, la terapia psicológica —especialmente la terapia cognitivo-conductual— es una de las más efectivas, ya que ayuda a identificar y modificar patrones de pensamiento negativos. En algunos casos, las y los profesionales de la salud pueden recomendar medicamentos para regular los síntomas. Además, adoptar hábitos de vida saludables, como hacer ejercicio regularmente, mantener una alimentación equilibrada, practicar técnicas de relajación y establecer rutinas de sueño, puede contribuir significativamente al bienestar emocional. Recuerda que cada persona es diferente y el tratamiento más adecuado depende de la situación individual; por ello, es importante acudir con especialistas para recibir orientación personalizada.
Podemos analizar juntos tus síntomas de ansiedad y su origen para tratarlos adecuadamente. Te ofrezco una consulta psicológica online gratuita.
La ansiedad es una respuesta natural del cuerpo ante situaciones que percibimos como amenazantes o estresantes. Es común sentir ansiedad en momentos importantes, pero cuando este sentimiento se vuelve intenso, persistente o interfiere con la vida diaria, puede considerarse un trastorno de ansiedad. Los síntomas pueden incluir preocupación excesiva, dificultad para concentrarse, alteraciones del sueño, palpitaciones, sudoración o sensación de agobio.
Para tratar la ansiedad existen varios enfoques. Entre ellos, la terapia psicológica —especialmente la terapia cognitivo-conductual— es una de las más efectivas, ya que ayuda a identificar y modificar patrones de pensamiento negativos. En algunos casos, las y los profesionales de la salud pueden recomendar medicamentos para regular los síntomas. Además, adoptar hábitos de vida saludables, como hacer ejercicio regularmente, mantener una alimentación equilibrada, practicar técnicas de relajación y establecer rutinas de sueño, puede contribuir significativamente al bienestar emocional. Recuerda que cada persona es diferente y el tratamiento más adecuado depende de la situación individual; por ello, es importante acudir con especialistas para recibir orientación personalizada.
Podemos analizar juntos tus síntomas de ansiedad y su origen para tratarlos adecuadamente. Te ofrezco una consulta psicológica online gratuita.
Hola,
Entiendo esa duda, es muy humana: querer saber si vas a volver a estar como antes.
Muchas personas sí vuelven a sentirse bien, a recuperar su vida, su tranquilidad, su forma de ser. A veces no es exactamente “como antes”, sino con más herramientas y comprensión de lo que les pasa.
Ahora estás en un momento de alerta y malestar, y eso hace que cueste imaginar otro estado. Pero esto no es fijo.
Quizá no se trata de volver atrás, sino de ir construyendo un lugar interno más estable desde el que vivir.
Y eso se va dando, paso a paso.
Un saludo,
Dolo Boix · Psicología · CV 18993 · Psicología presencial y online
Entiendo esa duda, es muy humana: querer saber si vas a volver a estar como antes.
Muchas personas sí vuelven a sentirse bien, a recuperar su vida, su tranquilidad, su forma de ser. A veces no es exactamente “como antes”, sino con más herramientas y comprensión de lo que les pasa.
Ahora estás en un momento de alerta y malestar, y eso hace que cueste imaginar otro estado. Pero esto no es fijo.
Quizá no se trata de volver atrás, sino de ir construyendo un lugar interno más estable desde el que vivir.
Y eso se va dando, paso a paso.
Un saludo,
Dolo Boix · Psicología · CV 18993 · Psicología presencial y online
Hola!! La ansiedad y los pensamientos no desaparecen de nuestra mente por si solos pero si podemos aprender a relacionarnos con ellos de una forma saludable y con herramientas para gestionar estos momentos. Nunca volvemos a tener la vida que hemos tenido luego de nuevas experiencias pero seguro que puedes construir la vida que tu quieres una vez que tengas las herramientas necesarias
Expertos
Preguntas relacionadas
- Buenos días. Llevo 6 meses con mi pareja y francamente al principio todo era de color de rosa. Todo iba bien hasta que, él empezó a estar un poco más apagado por sus agobios académicos y laborales y a mí se me despertó el monstruo de la inseguridad y el apego ansioso que me pasaba en cada relación.…
- Despues de tomar duloxetina durante 2 semanas mi psiquiatra me lo quitó de golpe pies me provocaba microdespertares nocturnos,escalofrios e irritacion de garganta entre otras cosas. Tambien me quitó el trankimazin 0,25 de rescate. Ahora estoy con ansiedad y tampoco duermo. Es correcta la manera…
- hola. mi consulta es la siguiente.. hace aproximadamente 4 meses que tengo a un familiar cercano en estado delicado de salud, siempre los sufri pero pude acompañar en todo momento con claridad mental. solamente tenia algunas fasiculaciones en las pantorrillas cuando la cosa empezo a lentamente…
- Hola, llevo desde hace meses, a raíz de una fuerte rinitis alérgica, con una sensación de flema constante en la garganta, a veces con sequedad, que me hace estar tragando saliva constantemente, y me produce mucha ansiedad. He probado remedios caseros como lavados nasales, gárgaras con agua y…
- Hola tengo una consulta. Hace dos semanas sufrí un evento traumatico que tuve una hemorragia nasal fuerte que me debilitó, y me diagnosticaron anemia por eso, y desde entonces, no encuentro bien las palabras cuando hablo, o pienso que mis pensamientos están desordenados y no tienen sentido y…
- Buen día, mi hijo de 9 años presenta dolores de cabeza hace unos 20 días, estos llegan de golpe y a veces se quitan poco apoco, pero con el paso del tiempo ahora se sumo dolor en los oídos, dolor en la mandíbula y a veces siente piquetes en partes de su cuerpo, los primeros días le suministre…
- Tengo un hijo que a los 14años varios especialistas le diagnosticaronTOC, ahora tiene 30 años y hace 2años le diagnosticaron autismo grado uno, así que no sabemos qué es lo que tiene le dieron 3 medicamentos hace 2años pero el no los quiere tomar porque le producen contraindicaciones por ejemplo…
- Llevo metido en un ciclo de ansiedad y obsesión desde hace 20 años. La cabeza me va a mil y nunca con cosas positivas.Tiendo a dejar siempre lo que hago y me es muy difícil encontrar una estabilidad... además cuando salgo y bebo tengo tendencia a querer tomar sustancias...aspecto que no me ayuda…
- Tengo mucha ansiedad por todo el cuerpo,en la cabeza presión nublada se me pone y presión, taquicardia que no me denjan ni andar,es todo un conjunto y no encuentra soluciones para mí, gracias
- Hola soy mujer de 49 años sufro ansiedad y depresión desde que tengo uso de razón ahora mismo tomo besitran 200 MG alprazolam de 0.50 y anafranil de 75 mg.Yo creo que he tenido toda clases de ansiedad he llegado a salir de madrugada a la calle y correr con el ataque de ansiedad. Ahora tengo mi…
¿Quieres enviar tu pregunta?
Nuestros expertos han respondido 948 preguntas sobre Trastorno de ansiedad
¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.