Llevo un año en terapia cognitivo-conductual por un trastorno de ansiedad. Las técnicas de relajación

8 respuestas
Llevo un año en terapia cognitivo-conductual por un trastorno de ansiedad. Las técnicas de relajación me han ayudado a controlar los ataques de ansiedad, pero siento que necesito entender algo mejor lo que me pasa. ¿Realmente esta terapia es la única científicamente avalada?
No solo existen las técnicas de relajación, que ayudan mucho a aprender a controlar tu activación, puede ser necesario también tratar tus pensamientos y que aprendas a identificar si son lógicos, realistas y prácticos, todo depende de como sea tu ansiedad y como te afecta y se mantiene con tu conducta.
Hay otros tratamientos muy eficaces dentro de la psicología como la terapia breve centrada en soluciones y la terapia de conducta de última generación, terapia de aceptación y compromiso basada no en modificar tus pensamientos, sino en no creertelos, tu contienes todos tus pensamientos y emociones, que son una forma de interpretar lo que ocurre, pero no eres tú. No eres lo que piensas, contienes mucho más y la flexibilidad se trata de aceptar como pasajeros cada pensamiento y emoción sin quedarte fusionado con ellos, son solo respuestas momentáneas a las circunstancias cambiantes.
Aprenderás también a reconocer y significar tus emociones para darles un sentido y utilizarlas.

De acuerdo con el Dr. Paulino. Dentro de la propia cognitivo-conductual, las tareas como auto-registros y análisis funcionales de la conducta pueden ayudar a entender y "diseccionar" cómo funciona y se mantiene un problema. Por otro lado, las técnicas de ACT y mindfulness pueden ayudarte a no luchar contra tus pensamientos y entender que el contenido de tu mente no siempre tiene un sentido claro...
Lo que describes hace relación a la parte conductual, sería bueno revisar la parte cognitiva. Revisar los motivos por los que el cuerpo se comporta de este modo, el funcionamiento de la activación de nuestro organismo y como la mente, el corazón, los pulmones retroalimetan el mensaje de miedo (junto con otros cambios menos perceptibles)

La relajación nos ayuda a disminuir la sensación de ansiedad pero la parte cognitiva de la terapia es la que nos permite trabajar sobre el motivo y no sobre el síntoma.
Estando de acuerdo con lo que te comentan mis companeros. La Terapia Cognitivo-conductual esta dando muy buenos resultados con el trastornos de ansiedad. Tienes una posibilidad más y poder probar con el EMDR, que tienes resultados muy efectivos y rápidos.
La Terapia cognitivo conductual es muy buena para tratar la ansiedad, pero no sirve de nada si no trabajáis también con las causas que te han llevado a esa ansiedad. Tendrás que erradicarlas, trabajarlas para que no te vuelvan a afectar de ese modo.
El Mindfulness se ha demostrado muy eficaz contra la ansiedad.
Identifica pensamientos irracionales, estás aprendiendo cómo funciona tu mente? Sobre qué creencias erróneas estás viviendo tu vida? Relajar es importante; ahora bien, no debería ser la única técnica para el cambio pues el objetivo de terapia es que tu respuesta de ansiedad disminuya paulativamente hasta obtener el máximo control de tu mente.
Bajo mi puntos de vista, las técnicas cognitivo conductuales no son solo relajación ( que te va ayudar a controlar las situaciones ansiosas). Debemos ser consciente que que un buen análisis funcional te ayudará a entender mejor el problema. Coméntale a tu psicólogo lo que necesitas y el realmente te explicara con psicoeducacion el por qué de tu ansiedad. Un saludo.
La terapia cognitivo-conductual es solamente una herramienta más, pero no es la única posibilidad y tampoco es la única científica, como a veces se comenta.
Te recomiendo que compartas tus sensaciones con tu terapeuta, ya que entender como se mantiene un problema es básico para poder solucionarlo.