Llevo un tiempo obsesionada con determinados ruidos en determinadas situaciones (ladrido de perro del

3 respuestas
Llevo un tiempo obsesionada con determinados ruidos en determinadas situaciones (ladrido de perro del vecino, fiestas tecno en un lugar cercano a casa) los nervios y pánico que me entran llegan a producirme dolor físico y pensamientos de anticipación que trastocan mi día a día. Podría ser TOC?
Saludos. Con frecuencia los profesionales nos encontamos con preguntas de personas que padecéis síntomas y, en un intento por comprender lo que está paando y ponerle nombre al sufrimiento, buscáis un diagnóstico que lo aclare todo.

En mi opinión (y esto es una opinión) la etiqueta diagnóstica es una herramienta útil para los profesionales, que ahorra tiempo a la hora de comentar los casos, que ayuda a escoger el tratamiento, etc. no obstante en los pacientes a menudo puede conllevar la "etiquetización", poniéndose uno una etiqueta y olvidándose un poco de quién es, asumiendo un diagnóstico.

Dicho esto, creo que para ti resulta más útil y provechoso entender por qué te pasa lo que te pasa y aprender maneras de contrarrestar esto. Un diagnóstico en sí mismo no ayuda en esta tarea.

Finalmente, lo que describes a priori no hace pensar en un TOC, más bien algun cuadro inespecífico de ansiedad, probablemente reactivo a una situación de estrés en tu vida.

Por lo que describes en tu pregunta, no encuentro sintomatologia característica de un trastorno obsesivo. Se infiere, sin embargo, una forma de vivir la realidad ansiosa y evitativa. Podrías ponerte en contacto con un profesional para llegar a un diagnóstico más exacto.
Los datos que especificas en tu pregunta no son suficientes para hablar de un diagnóstico de TOC y podrían ser explicados por otros motivos.
Para dar un diagnóstico certero es necesario estudiar cada caso, comprender antecedentes, desencadenantes y consecuencias de eso que te ocurre. Además si acudes a un profesional no solo saldrás de dudas sobre lo que te pasa sino que podrá darte herramientas para manejar la situación.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 55 €