Llevo usando Respibien a diario durante años, intento usarlo solamente por las noches antes de dormir

3 respuestas
Llevo usando Respibien a diario durante años, intento usarlo solamente por las noches antes de dormir pero temo que el uso continuado haya causado algún mal interno. La cuestión es que la alternativa es no respirar por la nariz mientras duermo. ¿Qué me recomiendan? ¿Tengo esperanza?
Respibien es el nombre comercial del fármaco Oximetazolina; que se utiliza como vasoconstrictor nasal para mejorar la respiración en cuadros de rinitis agudas. No se debe utilizar más de 5/7 días seguidos ya que si no, produce una Rinitis medicamentosa. Cada vez requerirá más dosis del fármaco para conseguir el mismo efecto, que le durará menos tiempo. Existen otro tipo de fármacos en forma de spray nasales (corticoides nasales) que se utilizan para la obstrucción nasal y que se pueden utilizar de forma crónica sin que se produzca ese efecto anterior.
En caso de que no mejore la respiración también existen opciones quirúrgicas como la cirugía de cornetes mediante radiofrecuencia.
Le aconsejo que acuda a su O.R.L. para ajustar el tratamiento a su caso.

Lo más correcto sería explorar adecuadamente el interior de la nariz, y determinar si existe una hipertrofia de los cornetes inferiores y/o una desviación de tabique, que le esté causando la insuficiencia respiratoria nasal.
El hecho de estar usando respibien desde hace años seguro que le ha causado una rinitis medicamentosa.
Es importante que en el caso de que exista una hipertrofia de cornetes y una desviación de tabique se solucione para poder deshabituarla del uso de respibien.
Suscribo la opinión de ambos compañeros, la mucosa queda muy dañada con este tipo de fármacos y nos queda una inflamación de rebote cada vez más difícil de controlar, es muy posible que tenga usted una inflamación de los cornetes inferiores que es fácilmente tratable mediante radiofrecuencia, con anestesia local y de forma ambulatoria.
La opción de los corticoides nasales tópicos sospecho que llega un poco tarde para usted, aunque se puede intentar si la pequeña intervención tuviera alguna contraindicación en su caso.
Un cordial saludo.