Llevo varios meses con contractura cervical, he ido al físio y estoy tomando antiinflamatorios, pero

18 respuestas
Llevo varios meses con contractura cervical, he ido al físio y estoy tomando antiinflamatorios, pero los dolores no remiten, cual sería la siguiente opción de tratamiento?
La opción más correcta para tu dolor cervical sería realizar un tratamiento fisioterapeutico recuperando la movilidad y reduciendo la tensión en la zona. Y una vez recuperado mandaríamos ejercicios sencillos para evitar o reducir las posibilidades de que vuelva a ocurrir
Le invitamos a una visita: Primera visita fisioterapia - 45 €

Buenas, le recomendaría aplicarse calor en la zona afectada (20 minutos/2 veces al día) y seguir con el tratamiento fisioterápico. Saludos y espero haber sido de su ayuda.
Buenas noches.
No se cuantas veces ha ido al fisio. Si lleva mucho tiempo padeciendo dolor y contracturas, normalmente es necesario acudir más de una vez.
Cuanto más tiempo percibimos dolor, más difícil es quitarlo. Digamos, que nuestro cerebro se acostumbra a esa sensación y necesitamos reeducarle para que perciba los estímulos como algo normal y no doloroso.
Junto con la técnica que le aplique, es recomendable trabajar de manera activa por esta misma razón. Hay que reeducar a nuestro sistema nervioso y a nuestra musculatura para que todo trabaje de la manera más adecuada y eficiente.
Un saludo, quedo a su disposición
Buenas tardes. Depende del tratamiento que ya le hayan realizado, puede que se esté tratando como una simple contractura cervical y pueda deberse a otro motivo, como un bloqueo a nivel de las vértebras cervicales o dorsales. O también puede ser debido a un dolor referido a nivel de alguna víscera, o de alguna alteración del sistema nervioso, etc.
Si ya se ha estado tratando el músculo y no ha mejorado eso significa que el problema no es a nivel muscular.
Yo buscaría al especialista adecuado para este problema, en este caso le recomendaría a un fisioterapeuta formado en osteopatía, para que vea la globalidad de su problema y poder ajustar más su tratamiento.
Espero haber sido de ayuda.
Hola. Si las contracturas llevan ahí mucho tiempo, te aconsejo que dejes los antiinflamatorios. Pues un punto gatillo (contractura) crónico, no deja de ser una isquemia, falta irrigación sanguínea en esa zona, y el tratamiento fisioterapico no deja de ser una inflamación controlada si hace técnicas de inhibición por presión en el músculo (apretarte la contractura), que es lo que hace que la contractura se vaya.
La siguiente línea de tratamiento son ejercicios de fuerza, flexores profundos de cuello y estabilizadores de la escápula y de cintura escapular. Para que me entiendas, prueba a hacer el ejercicio de "sacar papada" sin separar la cabeza del suelo (tumbado), el ejercicio de Remo, y fortalecer trapecio.
Por otro lado en un dolor que pasa a ser crónico, si no hay mejoría, deberías de hacer educación en dolor, a veces el simple hecho de creer que tenemos algo mal en el cuello nos lleva a padecer dolores crónicos y a restringir el movimiento por miedo al dolor.
Espero haberte ayudado :).
En estos casos se debe revalorar el diagnóstico. Los antiinflamatorios no deberían tomarse si no hay inflamación causante del dolor cervical. Las cervicalgias son complejas pero tratables y mejorables con tratamientos no farmacológicos. La Fisioterapia debería remitir los síntomas de su dolor cervical. Si no es así, puede que los tratamientos no sean los indicados por su subtipo de cervicalgia. Se debe revalorar el diagnóstico y replantear el enfoque terapéutico. Saludos
Buenos días:
El término "contractura cervical" es algo muy inespecífico, por lo que es difícil darle un diagnóstico preciso por aquí.
Habría que indagar para ver el origen de su problema, así como el tratamiento de fisioterapia que le han realizado, y ver por qué no está funcionando. Igualmente, sería conveniente ver con un médico si los antiinflamatorios que está tomando son el medicamento más recomendado para su caso.
Un saludo, y le aconsejo ponerse en manos de un fisioterapeuta experto en la columna cervical.
Buenas tardes,
Te recomiendo la punción seca!
Un saludo
Joanna
Una contractura suele venir por una alteración articular a través de una vía refleja. Así que tratar con fisioterapia de inicio no es lo mas adecuado. Mejor ir a un osteópata para tratar la disfunción y si acaso seguir con un fisioterapeuta para un trabajo mas funcional , pero en este orden. Y al final del todo con un masajista para aliviar la contractura residual. Pero no al revés. Un saludo
Hola, sería recomendable que valorará la opción de buscar otro profesional que le pueda guiar y ayudar de manera más eficiente en su tratamiento. El dolor y la inflamación tienen tratamientos distintos pero ante todo es importante averiguar la causa de su dolencia.
Buenas tardes, las contracturas en el área cervical se pueden relacionar con con un estado de tensión mantenido de la musculatura encargada de permitir el movimiento del cuello y de la columna. Las principales causas son posturales (mecánicas), metabólicas o relacionadas con el estrés. Muchas veces pensamos que esta musculatura "con contracturas" necesita ser relajada cuando en realidad la activación muscular es la cura para estas sensaciones de tensión y de rigidez. Te aconsejo acudir a un profesional que pueda realizar un eficiente estudio de tu caso clínico para encontrar la causa, y a partir de allí individuar el tratamiento especifico para ti.
Las contracturas cervicales suelen ser la reacción del músculo a una disfunción de la columna por diferentes causas. Un fisioterapeuta/osteópata debería ser capaz de ver la causa y proponer un tratamiento (quizás asociado a una serie de pautas ejercicios e higiene postural)
Buenos dias, puede que el tratamiento que le estén aplicando no sea el mas indicado para su patología, puede que debería cambiar el foco de intervención o acudir al medico para que le realice aluna prueba complementaria. No parece que su dolor pueda ser debido a una contractura, si esta siendo tratada durante ese tiempo y no se obtiene mejora. Espero haberla ayudado, saludos.
Si los dolores de la contractura cervical no mejoran con fisioterapia y antiinflamatorios, existen otras opciones de tratamiento que pueden ser consideradas:

Infiltraciones: Se pueden administrar infiltraciones de corticoides en el área afectada para reducir la inflamación y el dolor.
Terapia manual: Puedes acudir a un osteópata o quiropráctico para recibir terapia manual que ayude a aliviar la contractura cervical.
Punción seca: La punción seca es una técnica que puede ser efectiva para aliviar el dolor de la contractura cervical.
Ejercicios de estiramiento: Además de la fisioterapia, puedes realizar ejercicios de estiramiento específicos para la zona cervical, bajo la supervisión de un profesional.
Analgésicos: Si los antiinflamatorios no son efectivos, puede ser necesario utilizar otros analgésicos, como los opioides, pero siempre bajo la supervisión de un médico.
Es importante que consultes con tu médico para que te evalúe y determine cuál es la mejor opción de tratamiento en tu caso particular.
Buenas tardes estimado paciente, en mi opinión, seria necesaria una correcta exploración física para conocer el origen de dicha contractura y ofrecerle el mejorar tratamiento para la relajación de la musculatura.
Existen varias técnicas de fisioterapia y osteopatia con buenos resultados sobre el tejido muscular, la terapia manual, liberación miofascial, punción seca sobre puntos gatillo miofasciales, masaje combinado con diatermia, estiramientos y ejercicios de fortalecimiento.
Un saludo y espero haberle ayudado.
Buenas! Si no has mejorado nada tendría que hacerse una valoración nueva, como ya han insinuado mis otros compañeros quizas no estás con el mejor tratamiento para ti. De modo general lo que da mejores resultados da es la terapia activa, no solo estirarse y esperar a ser tratado, sino una combinación de eso con ejercicios activos y que vayan evolucionando y educación en dolor.
Faltarían datos, conocer cuál ha sido el abordaje de mí compañero, el abanico de técnicas es muy amplio, un abordaje desde la terapia manual, el ejercicio y la electroterapia y la termoterapia , en función de los síntomas presentes . Un saludo
Buenas tardes! El dolor cervical por definición es recurrente y es fácil que una vez aparece, puedan darse episodios con poca frecuencia. Desconocemos por la pregunta que hiciste: el número de sesiones de fisio hechas, el tipo de tratamiento, si hubo mejoría aunque fuera momentánea en el tiempo o si hay más síntomas asociados. Si has probado con un tratamiento conservador y en teoría se hizo una buena exploración ajustando las variables a tratar pero no has mejorado, el siguiente paso sería consultar a tu médico de atención primaria para descartar procesos que estén en marcha y que justifiquen la duración de los síntomas.
Aún así, cerca del 90% de los dolores cervicales son considerados benignos, aunque son molestos e interfieren en nuestra vida no tienen una patología grave de base.
Espero haberte orientado y haber bajado un poco tu incertidumbre.