¿Los niños con autismo nunca juegan con los demás?

4 respuestas
¿Los niños con autismo nunca juegan con los demás?
Buenas,

Sobre esa pregunta podríamos hablar dependiendo de cada caso. Pero al no conocerlo, debo decirle que en general el juego no es creativo y no se entretiene con partes del juego. Y como además, no muestran interés por otros niños, suelen jugar solos. Eso no significa que no haya actividades que se puedan ir introduciendo para fomentar si socialización. Pero siempre de forma progresiva, y guiados por un profesional.

Espero haber podido resolver brevemente su duda.

Los niños con TEA suelen usar el juego como un entretenimiento propio en donde el "otro" es un instrumento pero no alguien con quien se juega. Salvo en aquellos cuyo grado de TEA es leve en cuyo caso si existe una capacidad de juego mas normalizado. Existen cierto tipo de tratamientos que ayudan a estos niños a ser sociables, resolutivos y a conectarse con su entorno.
Los niños con autismo tienen afectada su capacidad para jugar, pero no totalmente, y algunos mejoran bastante con los años. Si se les enseña pueden aprender bastante dependiendo de la estimulación, el nivel de lenguaje, lo conectados que estén con su entorno, la edad, etc.
La terapia es muy importante y tan pronto como se sepa el diagnóstico, pero el contacto frecuente con otros niños y la implicación de la familia en promover el juego en el niño, es fundamental.
Es falsa la creencia de que los autistas no jueguen con los demás o no tengan interés por los otros, existen muchos grados de autismo, por ejemplo, muchos asperger desean el contacto social, a pesar de no ser muy habilidosos. Un saludo.