los pacientes tlp y o bipolares pueden mejorar una vez que se van de casa a vivir independientemente

7 respuestas
los pacientes tlp y o bipolares pueden mejorar una vez que se van de casa a vivir independientemente o emporan?
El hecho de que un grupo de personas compartan una etiqueta diagnóstica, no permite hacer generalizaciones de ese tipo, y mucho menos predecir consecuencias. Cada paciente tiene su propia situación vital, biografía, contexto, relaciones, etc. Con esto quiero decir que habría que estudiar el caso individual al que se refiere para poder contestar con un criterio pertinente.

Cualquier tratamiento psicológico tiene como uno de sus objetivos ayudar al paciente a que gane autonomía e independencia. El bienestar mental y social requiere autonomía funcional en diversas áreas (personal, emocional, económica, etc.).
Por ello, dependiendo de la gravedad del caso, si ha realizado o está en un tratamiento que ha sido realmente terapéutico, si hay consciencia y conocimiento sobre el trastorno, si la sintomatología está regulada tanto farmacológicamente como por haber adquirido un aprendizaje sobre sí mismo y de cómo manejar las crisis, y si hay autonomía funcional y es capaz de cuidarse a sí mismo, ese paso a la independencia podría ser deseable. Siempre manteniendo atención al posible estrés por adaptarse a una nueva situación vital.

Espero haberle ayudado, un cordial saludo.

Hola el hecho de tener un TLP, no significa que se pueda una cosa o la otra, dejando de lado el diagnóstico, lo importante es intentar, poder sostenerlo en el tiempo y ser constante, con la responsabilidad que da la libertad. No se de que manera se hace la transición, de vivir en casa a la emanciparse, pero hay que tener en cuenta el estrés que puede ocasionar el cambio, y una serie de situaciones posibles a prevenir, con la ayuda terapéutica y la psiquiatrica, el cambio sería más seguro. Buena suerte.
La decisión de vivir solos es un paso que se puede dar en el transcurso de la terapia, preferiblemente cuando el paciente ha alcanzado cierta estabilidad en todas las áreas durante un tiempo y habiendo considerado todas las implicaciones que esto puede tener a nivel emocional, físico, económico. La prevención de posibles crisis, cómo actuar ante ellas y tener una red de apoyo son factores fundamentales al momento de dar este paso. El vivir solo o acompañado no significa que el paciente mejore o empeore, ya que hay muchas variables que intervienen para cualquier tipo de resultado. En realidad lo importante es mejorar la calidad de vida de la persona, su percepción de autoeficacia, autonomía, autoestima, etc. Ya sea viviendo de forma independiente o acompañado.
Hola. Usted, o la persona a la que se refiera, no es "un bipolar" o "un TLP", sino seres humanos. Nunca un diagnóstico podrá abarcar la complejidad que supone un ser humano. Los diagnósticos sirven para que los médicos sepan con qué medicar. Si una persona se va o no a vivir a casa y qué resultado tendrá ese paso que da, dependerá de muchas cosas y será diferente para cada uno.
Mucha suerte, un saludo
Hola.
No es posible responder a esta pregunta.
Cada persona y cada caso es único. Las características de cada persona y la evolución o curso de su trastorno es diferente. Puede variar mucho de una persona a otra.
Un cordial saludo!
Buenos días, como apuntan mis compañeros no existe un patrón de comportamiento único, hay casos en los que la familia es un factor de estabilidad importante, y en otros casos la familia está desestabilizando al paciente, pregúntate primero cual es tu caso y valora los pros y los contras de la nueva situación. También debes pensar que el objetivo es que aprendas a controlar por tí mismo. Un cordial saludo.
Hola. No puedo darte una respuesta general, convendría analizar el caso y valorar muchos aspectos. Ante tu duda, me pregunto si esa persona sigue tratamiento psicológico y acompañamiento médico, puesto que la combinación de ambos son fundamentales para una buena adaptación y manejo diarios de la enfermedad. Un psicólogo especializado en psicopatología podrá indicaros. Un abrazo,
Montse Marsà
Psicóloga Sanitaria | Psicoterapia | Terapia de Pareja