¿Los pensamientos obsesivos siempre están acompañados de repeticiones? ¿o también se considera compulsión

5 respuestas
¿Los pensamientos obsesivos siempre están acompañados de repeticiones? ¿o también se considera compulsión carraspear la garganta mientras se repasa mentalmente un pensamiento? Yo no cuento las veces que toso o me levanto de la silla pero tengo que hacerlo como para desmentir un pensamiento negativo.
Tal y como lo explicas sí parece una compulsión. En principio carraspear o toser no tienen la menos importancia. La cuestión es que lo empleas para "aliviar" el malestar que te generan los pensamientos negativos.

La respuesta a la primera pregunta es no, pueden existir obsesiones o pensamientos obsesivos sin compulsiones o repeticiones.

Por compulsión entendemos aquellos actos, comportamientos o acciones mentales que se suelen dirigir a reducir o prevenir el malestar generado por un pensamiento obsesivo. Por lo que carraspear la garganta, toser o levantarse de la silla, sería una compulsión si se hace con el objetivo de reducir el malestar del pensamiento obsesivo de manera repetitiva.

Parece que en tu caso sí que tienes que hacer determinados actos para desmentir un pensamiento negativo (aliviar malestar), por lo que si se hacen de manera repetitiva, sí que estaríamos ante una compulsión.

Un saludo.
Todas aquellas conductas, por sutiles que sean, incluso otros pensamientos repetitivos, que tengan como finalidad "desmentir" un pensamiento negativo que te genera malestar, se puede considerar acto complusivo.

La respuesta la tienes tu mismo, cuando te preguntas; ¿puedo pasar sin hacer este acto?, ¿cuando no lo hago, el malestar persiste?

Saludos
Así es, el hacer algo para calmar los pensamientos, repetido varias veces, termina por convertirse en una compulsión que nos alivia en el momento pero que, poco a poco, va dando forma al problema. Lo que debemos pensar es que cada vez que pongo en práctica este tipo de rituales estoy agravando el problema. Luego, habría que intervenir con estrategias adecuadas para ir disminuyendo estos rituales, con lo que también disminuirán los pensamientos.
A priori esas conductas no son compulsiones por si mismas, como dicen anteriormente solo lo consideraríamos compulsión si utilizamos el ritual de carraspear como fin de disminuir mi ansiedad y tenga como posible creencia "si carraspeo lo que yo pienso no se cumplirá". Para poner a prueba esta situación deberías ser capaz con facilidad a que cuando tengas la necesidad de carraspear mientras repasas mentalmente, no lo hicieses y no te sintieses nervioso.