Los trastornos de de personalidad se curan al 100 % con tratamiento psicológico?

13 respuestas
Los trastornos de de personalidad se curan al 100 % con tratamiento psicológico?
Hola, en primer lugar, gracias por tu consulta. Respecto a la cuestión que planteas, no se puede asegurar una cura al 100%, lo mismo que no se puede afirmar si tras una operación quirúrgica, se ha recuperado el 100%. No es medible en ese sentido. Lo que si se dan ,son altas, dado que se entiende que el cliente ha reducido o eliminado lo que le causa malestar y tiene las herramientas para afrontar posibles conflictos en el futuro por si solo.
Gracias, un saludo,

Hola, me gustaría complementar la respuesta de mi compañera matizándote que en terapia psicológica no se habla de "curas", sino más bien de recuperaciones. Estas últimas se consiguen cuando la persona posee y controla las herramientas necesarias para gestionar correctamente la sintomatología ocasionada por el trastorno de personalidad (o cualquier otro problema de salud mental). De esta forma, la persona habrá reducido el sufrimiento vital y recuperado su estado de bienestar.
Un trastorno es una desviación de la normalidad, por eso algunos trastornos los vivimos como "raros". La estructura de la personalidad son las bases de lo que somos, como los cimientos de una casa y su estructura. Es muy difícil cambiar la estructura base, lo que sí se puede hacer es trabajar con ella para que pueda volverse una persona más o menos funcional, más o menos "normal" a ojos de las otras personas (y lo que más interesa, con menos sufrimiento debido al trastorno).
Suscribo además lo que dicen las compis de arriba. Saludos!
Estoy muy de acuerdo con el compañero Bladimir. Hablamos de recuperación en lugar de cura puesto que el conglomerado es diverso, y una parte de las actuaciones para el alivio del sufrimiento de la persona es que pueda gestionar su vida. Ser consciente de las tendencias que nos pueden caracterizar a cada uno de nosotros para llevarlas de la mejor manera posible hacia una vida que merezca la pena.
Buenos días:
En primer lugar, gracias por abrir un tema tan interesante.
Como bien señalan mis compañeros, hablaríamos más de una recuperación que de una cura, entendiendo que lo importante es que el paciente vea reducido el nivel de malestar que le genera el trastorno y que pueda ver mejoras en su interacción con el entorno en su día a día.
Una vez que se alcancen los objetivos establecidos en terapia y que el paciente obtenga otras formas de interacción con el entorno más adaptativas, se podría dar por finalizado el tratamiento.
Además, un aspecto importante para esto sería la implicación que presente el paciente, realizando las tareas que se sugieran en consulta para generalizar la mejora a la mayor parte posible de ámbitos de su vida.
Sin embargo, es posible que en momentos vitales estresantes de la vida del paciente se requiera de nuevo ayuda psicológica al no saber muy bien cómo poder aplicar lo aprendido en consulta, al igual que ocurre con cualquier otro campo de la salud.
Espero que mi respuesta haya sido de ayuda, si tiene cualquier otra duda, estoy encantada de poder atenderle.
Un saludo,
Ana Vidal.
Buenos días, comparto lo anteriormente comentado por mis compañeras. La realidad es que nunca hay cura de nada. El objetivo tiene que ser poder matizar los síntomas que estén presentes, sean la causa que sean, y la necesidad de poder aprender a "bailar" con la realidad que tienes, de manera que seas conscientes de cómo te comportas en cada situación, a causa de qué, etc.
Un saludo,
Paul
Para los trastornos de la personalidad no hay un tratamiento que tenga evidencia suficiente como para conseguir demostrarse más eficaz que el resto. Asimismo y como dicen mis compañeros, no hay una cura al 100% para un trastorno de personalidad, pero también deberíamos de matizar qué significa cura... Uno de los criterios diagnósticos que se utilizan es el siguiente: los síntomas del sujeto producen un malestar en sí mismo o en el entorno de forma significativa. Por lo tanto, si se dan pautas y se controla el entorno, puede llevarse una vida equilibrada. Un saludo!
Muy buenos los comentarios de Noelia y Rubén, especialmente. Agrego que la categoría diagnóstica de los "trastornos de personalidad" es muy cuestionable y cuestionada. A mí me parece un cajón de sastre donde meter a pacientes difíciles que no responden a una distinción clara neurosis/psicosis (cordura/locura, groso modo). Yo no diagnostico a nadie con trastorno de personalidad, trabajo con otra psicopatología.
Hola! Suscribo lo que han comentado mis compañeros. El término trastorno de personalidad viene dado por un conjunto de síntomas o un patrón de comportamiento que produce un malestar significativo. Los rasgos de personalidad de una persona es algo que suele ser estable, y es difícil "curar" la personalidad de una persona, entendiéndolo como cambiarla totalmente. El objetivo en terapia es conseguir que esa personalidad no cause un sufrimiento a la persona, encontrando el equilibrio donde la persona encuentre un bienestar consigo mismo y con su entorno.
Buenos días,

Los trastornos de personalidad forman parte de la estructura de la personalidad. Más que curarlos lo que se persigue con la terapia es que la persona pueda tener una conducta lo más adaptativa posible al ambiente para que el trastorno no le ocasione a él y a su entorno repercusiones negativas. En muchos casos, no hay reconocimiento por parte del propio paciente sobre el mismo trastorno, por lo que esta concienciación es el punto de partida de la terapia.

Un saludo
Muy buenas a todos.
Como comentan los compañeros, no existe como tal "una cura" para los trastornos de personalidad, porque no existen personalidades "enfermas", solo inflexibles y poco adaptativas al entorno. Es por esto que los trastornos de personalidad buscan una recuperación o flexibilidad más que una solución. Se quiere que la persona obtenga herramientas de gestión tanto de sus emociones como de sus acciones, para que su forma de ser no resulte tan difícil ni para la misma persona ni para las personas que la rodean.
Es común encontrarse en diferentes trastornos de personalidad también una pauta farmacológica, como en el trastorno límite de personalidad, ya que puede crear una base bajo la cual la persona pueda sentirse fuerte para empezar a crear esos cambios necesarios. Sin embargo, sin terapia psicológica, es muy complicado poder ver una mejora en este tipo de problemas.
Además de lo dicho por mis colegas, en cuanto a no poder hablar de "curación" y de la complejidad de los trastornos de la personalidad, quisiera remarcar que, por definición, la persona con un TP no suele aceptar que lo tiene; al contrario, tiende a sentirse identificado con su forma peculiar de comportarse y cree que son los demás quienes están equivocados y actuan de forma inadecuada.
Algunas veces, al sentir que están a punto de perder a su familia o el trabajo a causa de sucomportamiento, pueden aceptar ir al psicólogo, pero con una conciencia bastante limitada sobre su problema. Y como sabemos, dificilmente se puede ayudar a alguien que no acepta que tiene un problema y por tanto, que no quiere ser ayudado.
La verdad es que son más frecuentes la consultas de familiares de personas con TP, que sufren en estas relaciones conflictivas y sí tienen claro que lo están pasando mal.
Hola, no puedo estar más de acuerdo con mis colegas, los trastornos de personalidad son muy complejos y en la mayoría de los casos no son aceptados, por lo que suelen generar problemas adicionales de convivencia sin tener una clara conciencia de ello.
Como algún colega ha reseñado estos problemas hacen que los entornos más próximos a la persona afectada sean demandantes de los servicios profesionales con el fin de mitigar los conflictos de relación.
Confío en haberte ayudado.