¿Los Trastornos de la personalidad tienen cura/solución?

9 respuestas
¿Los Trastornos de la personalidad tienen cura/solución?
Hola, espero poder serte de ayuda. Los trastornos de personalidad son patrones de funcionamiento, esquemas cognitivos y conductas, que se mantienen durante mucho tiempo y que suelen generar malestar, son en parte desadaptativos y en ocasiones rígidos, es decir, una persona con un trastorno de personalidad tiende a actuar en muchas situaciones de una forma similar, en ausencia de recursos o métodos que le permitan afrontar distintas situaciones, lo que genera dificultades.

No existe una "cura", entiendo dicha cura como algo radical que permita eliminar los síntomas o signos derivados de un trastorno de personalidad de forma inmediata. Pero sí se pueden trabajar y son abordables a nivel terapéutico.

Si bien el tratamiento psicoterapéutico de este tipo de problemática puede resultar arduo y requerir tiempo, se pueden tratar muchos aspectos que ayudan a modificar y reencaminar los problemas surgidos a raíz de un trastorno de personalidad.

Buenas;
Pueden tener mejoría con un tratamiento específico. Suelen ser largos en el tiempo y los progresos suelen darse muy lentamente, por lo tanto, la paciencia de quien espera resultados, conviene que sea elevada. Saludos.
Hola,
En terapia se trabaja todo lo que a la persona le impide vivir de forma plena en su día a día. Los trastornos de personalidad deben de ser diagnosticados por profesionales de la salud, se clasifican en diferentes tipos y cada uno de ellos se trata de forma especifica. Gracias a la terapia se consiguen grandes logros, que permiten a la persona tener más estabilidad en su trabajo, relaciones y en general mayor bienestar en su día a día.
Buenos días:

Para entender mejor los trastornos de personalidad debemos entender que todas las personalidades se componen de distintos rasgos y que la misma se forma por la "cantidad" de cada uno de esos rasgos que tenemos. Es decir, los rasgos de personalidad (Afectividad, razonamiento, estabilidad, dominancia, impulsividad...) son un continuo y no se considera si los tenemos o no. De esta forma, cuando algunos rasgos están más marcados se forma un patrón rígido e inestable de personalidad en aquellas personas y, cuando esto genera malestar y problemas a la hora de relacionarse con los demás por el comportamiento de uno mismo se habla del desarrollo de un trastorno de personalidad, dentro del cual podemos encontrar distintos tipos.

Por tanto, al tratarse de rasgos de la forma de ser de uno mismo no podemos hablar de "cura" en sí, pero si existe tratamiento eficaz para trabajar el trastorno y que poco a poco vayan mejorándose ciertos rasgos y no interfiera tanto en su día a día.

Estaré encantada de ayudarte si lo necesitas.
¡Un abrazo!
Patricia Sánchez (Psicóloga general sanitaria y directora de PS Psicología)
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
Si. Es posible manejar las consecuencias que aparecen en tu trastorno de la personalidad. Todo va a depender de lo consciente que seas respecto a lo que te ocurre.

El mejor tratamiento para ti depende de tu trastorno de la personalidad en particular, su gravedad y la situación de tu vida.

Es necesario el enfoque de un equipo para asegurarse de que todas tus necesidades psiquiátricas, médicas y sociales sean satisfechas. Los trastornos de la personalidad permanecen por largo tiempo, el tratamiento puede requerir meses o años.

Si tienes síntomas leves que se pueden controlar bien, es posible que necesites tratamiento solamente por parte de tu médico de cabecera, un psiquiatra u otro especialista en psicoterapia. Busca a un profesional de la salud mental con experiencia en tratamientos de trastornos de la personalidad.

Un cordial saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
Buenas,

Requieren de mucha intervención, tiempo y paciencia. Más que una "enfermedad", son un tipo de funcionamiento psicológico, por lo que más que curarse, pueden trabajarse los síntomas de éstos y equilibrarse hacía un funcionamiento menos dañino para la persona.

Cuídate
Los trastornos de personalidad no tienen por qué condicionar la vida de una persona. En muchas ocasiones nos anclamos al lenguaje médico y confundimos determinadas problemas psicológicos con afecciones médicas. Si bien existen comportamientos concretos que determinan las características de un trastorno de personalidad, existe a su vez la posibilidad de que con un tratamiento específico se logren conseguir cambios a largo plazo que aumenten la calidad de vida y satisfacción con esta.
Todo tiene solución menos la muerte, algunas cosas necesitan más herramientas, más esfuerzo y más motivación que otras, pero todas tienen solución. "Cura" es ya un concepto que muchos psicólogos no usamos pues tiene muchas connotaciones casi mágicas, por lo demás adelante. Saludos.
Buenos días, los trastornos de personalidad se trabajan mediante una serie de estrategias / herramientas, mediante una psicoterapia adaptada a cada caso concreto.
Se consigue una mejoría hacia el bienestar emocional dela persona en todos los ámbitos que necesite, personal, laboral. familiar, de pareja y social.
Cura en el estricto sentido no, es una mejoría para saber gestionar el problema, se requiere de tiempo y una buen vinculo con el profesional, un saludo.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!