Los trastornos generados por un trauma se logran curar?

15 respuestas
Los trastornos generados por un trauma se logran curar?
Sí, por puesto, trastornos como el trastorno por estrés postraumático, trastornos psicosociales, depresiones... O cualquier otro trastorno cuya raíz es un trauma puede ser superado por completo por el paciente, tanto el trauma como el trastorno derivado de él.

Bruno Bettelheim, superviviente de la segunda guerra mundial, conocedor de los campos de concentración, designa el evento traumático como un continuo de hechos dolorosos e impactantes que peligran la vida del sujeto.

Habría que analizar la oriundez del trauma concreto. Un saludo.

Uno de los principales trabajos de la psicoterapia consiste en tratar los traumas....desde la orientación cognitivo conductual, existen diferentes técnicas, muy efectivas, para trabajar diferentes tipos de traumas con exito...
Espero que puedas confiar en la efectividad de la psicología para mejorar tu vida....un saludo.
Son muchos los síntomas que podemos sentir si hemos experimentado un hecho traumático concreto o vivido una situación traumática mantenida en el tiempo. El trastorno más común es el Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) que consiste en que la persona manifiesta un conjunto de síntomas como recuerdos angustiosos y recurrentes, malestar intenso al acercarse a situaciones similares, creencias negativas persistentes, disminución del interés de actividades gratificantes, hipervigilancia, comportamiento irritable, problemas con el sueño, síntomas de ansiedad o síntomas disociativos. Manifestar estos síntomas o algunos o en diferentes escalas va a depender de la extensión en el tiempo del hecho traumático y del grado de vulnerabilidad de la persona.
Los tratamientos psicológicos por supuesto que ayudan a la recuperación: la terapia cognitiva-conductual y la terapia EMDR son muy efectivos.
Lo mejor es que busques un profesional específico en Trauma y comiences cuanto antes. Un saludo.
En relación a la consulta que realizas, diversas investigaciones recientes, se estima que un 40-60% de los pacientes de TEPT logran una remisión de sus síntomas a los 5 o 6 años del evento traumático, independientemente de si han recibido tratamiento psicológico o no. En el primer caso, el periodo de remisión puede acortarse hasta los 3-4 años aproximadamente. También es cierto que en función del tipo de trauma resulta más difícil su remisión, como por ejemplo: traumas infantiles, violación, agresiones físicas, enfermedad grave o accidentes no derivados de la acción del ser humano. Un aspecto que favorece la remisión del TEPT es un diagnóstico precoz (en los 5 primeros meses después del trauma). Saludos.
Un trauma puede abordarse con diferentes técnicas para su resolución y una vez se consigue esta los síntomas derivados del trauma se extinguen. Te animo a que acudas a un/a psicoterapeuta que estudie tu caso. La Terapia Breve Estratégica se ha demostrado muy efectiva en casos de trauma. Saludos.
Los traumas se pueden superar, es decir, se pueden elaborar a nivel psicológico. Se trata, a través, de la psicoterapia que puedas ir cicatrizando las heridas que ha dejado, a nivel consciente e inconsciente.
Para poder curarlos es necesario trabajar en un clima de seguridad con un terapeuta el origen del mismo para ayudar a que esté en el pasado y no siga repercutiendo el el presente y limitando la calidad de vida de la persona. Técnicas como el Emdr logran hoy ayudar a realizar ese proceso. Te animo a averiguar sobre ello y contactar con un terapeuta entrenado en la misma. Un saludo
Claro que el trauma se supera!!! ¿Cómo? Se trabaja sobre la causa que pudo provocarlo en la persona en particular porque no todos reaccionamos igual a las cosas que nos pasan. La superación del trauma no implica el olvido sino la capacidad de tomar distancia y asumirlo sin culpa y en algunos casos obteniendo perdón y/o perdonando. Se trata de que la cicatriz no duela aunque siempre quede su marca. Un abrazo.
Los traumas y las consecuencias a nivel psicológico que causan pueden superarse, a veces es posible que los recursos personales, interpersonales y sociales sean suficientes, y a veces es necesario un proceso terapéutico que ayude a elaborar esas situaciones traumáticas, dándole a la persona las herramientas para ello, o ayudando a descubrirlas en sí misma. Un saludo.
Sí, la terapia cognitiva conductual ha mostrado buenos resultados para el trastorno de estrés postraumático TEP tanto en niños como en adultos. Cuanto antes se acuda es mejor pero también es cierto que vemos adultos en consulta que han ido sobrellevando una situación traumática (de malos tratos, accidentes, abusos sexuales) y en cierto momento de sus vidas han decidido dar el paso (por cambios vitales) de acudir a terapia y han logrado superarlo.
Tal y como ya han comentado, muy acertadamente, muchos colegas, aunque le cueste creer la seguridad con la que afirmamos que sí es posible superar el trastorno generado por un trauma, tras años de trabajo con EMDR, le aseguro que SÍ se puede vencer esta situación de malestar en la que está inmerso. Cuando se tiene la valentía de preguntar lo que ha preguntado, se está muy cerca de tener la valentía de reconocer que es el momento de pedir ayuda y de acudir a terapia, le animo a que aumente ese nivel de valentia, saliendo de esta situación. Un saludo
Por supuesto. Todo trauma tiene un origen, si se trabaja se llega a la base y al solucionar, entender, darle explicación y sentido deja de afectarnos de forma negativa y todo lo que nos condicionaba de forma inconsciente se va volviendo adaptativo. Gracias a ello podemos seguir viviendo nuestro presente sin cargar con el vaso lleno.
El trauma significa escisión, ruptura y en el campo de la psicología se refiere a la continuidad de la identidad o manera de funcionar hasta ese momento.
Está demostrado que para el tratamiento del TEPT (Trastorno Estrés Post Traumático) lo más indicado según los estudios de eficacia es la intervención con EMDR.
Ahora bien, los posibles trastornos derivados de este trauma que aparezcan consecuentemente o comórbidamente pueden realizarse con otro tipo de técnica y orientación.
Te recomiendo que acudas a un profesional de la salud mental, especializado en EMDR, para gestionar el malestar por este tipo de situaciones.
Coincido con lo expresado por alguno de mis colegas. Quiero añadir que un psicoterapeuta, decidira que tipo de técnica es mejor en su caso. EMDR ciertamente es una herramienta muy potente, aunque se ha de averiguar si es la adecuada en su caso. Lo importante es que se ponga en manos de un profesional para vivir mejor y más plenamente. Sagudos.
Hay que tener en cuenta que existen traumas derivados de situaciones próximas y que nos han superado, y otros más antiguos de los que podemos tener recuerdos más o menos conscientes. En el primer caso el abordaje es un trabajo terapeutico dirigido a conocer que estructuras de nuestro "yo" han sido afectadas y como, entendamos que un hecho exterior traumatico no afecta por igual a todas las personas.El segundo caso puede tener origen infantil e inconsciente, esta situación puede determinar en mayor o menor medida nuestros comportamientos actuales y nuestra forma de enfrentarnos a las distintas situaciones vitales.
La forma de abordar las dos situaciones, o el continuo, es a través de una Psicoterapia Psicoanalitica.
Salud