¿Los Trastornos Psicosomáticos tienen tratamiento?

7 respuestas
¿Los Trastornos Psicosomáticos tienen tratamiento?
Así es, tienen tratamiento y se debe combinar en la causa (pensamientos, emociones, estrés...) y en el efecto (dolores, malestar...). A nivel psicológico se trabaja en técnicas para controlar la ansiedad, resolución de problemas, afrontamiento, activación conductual... Un saludo

El concepto psicosomático hace referencia a la influencia que tienen los factores psicológicos en el inicio o curso de cualquier trastorno orgánico al debilitar nuestro sistema inmunitario. Hay características personales que hacen a algunas personas más vulnerable a las enfermedades, o que tras enfermar les sea más difícil recuperar la salud. El tratamiento de la enfermedad orgánica será el prescrito por los especialistas en el campo al que la enfermedad esté adscrita, la parte psicológica que repercute en la física se combate con tratamiento psicológico haciendo una evaluación de cuáles son esos factores personales que están interfiriendo en la salud física, a continuación se propondrá la terapia más adecuada al problema.
Los trastornos psicosomáticos son trastornos y enfermedades de los sistemas orgánicos o inmunes con una enorme influencia de factores como nuestra forma de pensar, sentir e interpretar el mundo a nuestro alrededor.
Esta forma desadaptada, ansiedad, depresión, angustia y otros, altera funciones orgánicas e inmunológicas.
Todo el organismo es una unidad, nuestras sensaciones, emociones, conducta, pensamientos se procesan en todo el cuerpo y pueden si no las encauzamos o procesamos de forma adecuada alterar otras áreas de nuestro organismo. Todo se influye mutuamente.
Por eso los trastornos psicosomáticos tienen un tratamiento médico que mejora los síntomas y un tratamiento psicológico que nos ayuda a prevenir las alteraciones, a procesar emociones y pensamientos de forma adaptativa y eliminar en muchas ocasiones y en otras mejorar la alteración orgánica.
El tratamiento como es lógico, depende del trastorno psicosomático y la alteración producida, pero es efectivo.
Confirmo lo comentado en cuanto a la complementariedad de los tratamientos médicos y físicos. En los t.psicosomáticos es impte entender que el cuerpo siempre responde a posteriori de la mente. Un problema psicosomático aparece cuando persistentemente mantenemos un patrón (forma de ser, tipo de pensamientos, maneras de reaccionar ante situaciones y emociones, etc) y se dan además otro tipo de variables predisponentes y precipitantes como pueden ser problemas externos, una mala alimentación, situaciones de mucho estrés, etc. Son muchas variables que se unen y hacen que en nuestro cuerpo se exprese por dónde seamos mas vulnerables. Es impte ver en cada quién cuáles son las variables que conforman el engranaje del problema y, aparte del síntoma, especialmente trabajar con las causas y la base que sostiene el problema. Siendo así, la calidad de vida aumenta enormemente y, a posteriori, el cuerpo puede adaptarse a ese nuevo "patrón" mas "funcional o útil" y reestablecerse. Un saludo :)
Si, los trastornos psicosomáticos tienen tratamiento. Son trastornos que se expresan en el cuerpo, y que se desencadenan sobre todo por aspectos emocionales que no se han podido tolerar, además de otros factores externos que tambien son importantes, como por ejemplo las situaciones que provocan estrés.
En este tipo de trastornos es importante tener en cuenta que cuerpo y mente son una unidad, y hay que tratarlos conjuntamente. Pero ante todo, primero hay que descartar mediante diagnóstico médico una posible enfermedad orgànica, para más adelante tratarla también psicológicamente, si es necesario.
Sí tienen tratamiento, y se obtienen buenos resultados con la terapia cognitivo-conductual.
Buenos días. Por supuesto. De hecho, deben ser tratados también a nivel psicológico y no limitarse al aspecto físico. Los trastornos psicosomaticos tienen un origen psicológico aunque su manifestación sea corporal. Los conflictos psíquicos que no han podido ser hablados, elaborados y tratados y, por tanto, no han sido resueltos, suelen aparecer en el cuerpo dando lugar al trastorno psicosomatico. Por eso es tan importante, además de acudir al especialista médico que corresponda, consultar también a un psicólogo. Espero haber resuelto sus dudas. Suerte y un saludo.