Me crea ansiedad/miedo ir al súper y más con el COVID, por miedo a las colas, una vez tuve un incide

10 respuestas
Me crea ansiedad/miedo ir al súper y más con el COVID, por miedo a las colas, una vez tuve un incidente desagradable en una cola de un hospital, fue porque me equivoqué de cola y le dije a una mujer que estaba detrás de otra con la que subí en el ascensor y se puso muy agresiva defendiendo su sitio a muerte, menos mal que la otra viejecilla intercedió porque se puso muy violenta sin llegar a insultar o a las manos, pero esa situación me dejó marcado y a partir de ahí decidí evitar conflictos, ¿qué me podéis aconsejar al respecto?
Puedes estar presentando un trastorno de la personalidad por evitación. El trastorno de la personalidad por evitación, se caracteriza por eludir situaciones sociales o interacciones que impliquen un riesgo de rechazo, crítica o humillación. El diagnóstico se realiza por criterios clínicos.

Los factores ambientales provocados por la crisis de coronavirus SARS-CoV-2 pueden contribuir al desarrollo del trastorno de personalidad por evitación.

Debes iniciar un tratamiento con psicoterapia, ansiolíticos y antidepresivos.

Solicita hora con un especialista en salud mental que evalúe tu caso.

Un cordial saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €

Comprendo el sufrimiento que, ahora, después del incidente de la cola del hospital te supone exponente a situaciones que sientas como amenazantes. Esa "evitacion" es la estrategia a la que has recurrido inconscientemente (de forma no premeditada- no decidida conscientemente) para no sufrir otra situación impactante-traumatizante.
Sin embargo, evitar aquello que nos asusta nos resta confianza y hace que la restricción de experiencias sea cada vez menor, entrando en una espiral negativa de constricción y pérdida de seguridad en uno mismo. Por otro lado, enfrentarse directamente a la situación amenazante, puede ser demasiado intenso y nos haga entrar en ansiedad o pánico, pudiendo contribuir, nuevamente, a la pérdida de seguridad.
Te aconsejo que te pongas en manos de un profesional, preferiblemente, con una perspectiva constructivista que te ayude a dar un sentido alternativo y más viable a aquel episodio del hospital que te marcó para que puedas afrontar desde una mayor autoconfianza y/o atribución externa del problema (la reacción agresiva fue de la señora, no fue tu culpa).
Buenas tardes:

Muchas gracias por confiar en nosotros para tu consulta. Lo mejor que podemos aconsejarte es que acudas a un profesional para hacer una buena evaluación del caso y trabajar juntos en que esto deje de ser un impedimento y una razón para sentir malestar para ti. Las fobias o miedos han de afrontarse trabajándolas adecuadamente y, cuando no lo hacemos así, es cuando aparece la ansiedad.

Estaré encantada de ayudarte si lo necesitas.
¡Un abrazo!
Patricia Sánchez (Psicóloga general sanitaria y directora de PS Psicología)
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
Hola. Si tienes problemas a estar en espacios sociales lo mejor es que te pongas en manos de un psicólogo. Ya que es difícil que puedas solucionarlo sin las herramientas adecuadas. Te recomiendo que lo trabajes a través de un psicólogo especializado en EMDR. Podrás trabajar el episodio que comentas y la perturbación que ha desencadenado en tí. Posteriormente, se pueden introducir estrategias para que puedas afrontar de nuevo y de manera controlada una situación como la que describes.
Un saludo, Mario Pla.
Hola, esa ansiedad o miedo por lo que comentas se ha producido a raíz de una asociación con una situación desagradable.

Nuestro cerebro intenta evitar las situaciones que nos provocan malestar o dolor. Sin embargo, este mecanismo de defensa a la vez nos está impidiendo adquirir aquellas herramientas psicológicas que nos ayudarían a gestionar ese tipo de situaciones.

Si las evitamos, por ejemplo quedándonos en casa, a corto plazo nos sentiremos aliviados/as, pero a la larga esto generará un problema mayor y cada vez evitaremos más situaciones similares.

En cambio, si aprendemos las herramientas y habilidades personales adaptadas a tu caso para poder gestionar adecuadamente las reacciones de los demás, así como afrontar críticas, malas respuestas, etc. al final estaremos afrontando directamente el problema.

Al fin y al cabo, el malestar no viene producido por las respuestas de los demás, si no por ser conscientes de que no hemos sido capaces de defendernos o de dar la respuesta más adecuada a los otros.

Un psicólogo profesional puede ayudarte a gestionar de manera personal estas situaciones y, consecuentemente, reducir ese miedo/ansiedad.

Un abrazo, MJ.
Hola, has detallado muy bien la situación que te preocupa y te genera ansiedad.

La ansiedad es anticiparse a algo que creemos que puede ocurrir basándonos en experiencias pasadas similares y desagradables. Sin embargo la probabilidad real de que ocurra y la probabilidad que anticipamos o creemos son diferentes. Al aumentar de manera subjetiva las probabilidades reales sufrimos más y la mayoría de las veces tendemos a evitar lo que nos genera ese malestar (evitar las colas) y dándole más "fuerza" al miedo/ansiedad (funciona / nos protege).

Mi recomendación es que realices un terapia con orientación cognitivo conductual o de ACT (es un tipo de terapia de tercera generación denominada terapia de aceptación y compromiso). Tienen validez empírica y resolverás el problema que comentas, el objetivo principal será que la ansiedad pierda su funcionalidad. Piensa que la ansiedad está "protegiéndote" sin embargo sabes que te está perjudicando en diferentes aspectos de tu día a día y es por tanto una ansiedad desadaptativa.

Si quieres más información puedo ayudarte tanto presencial como online, tienes más información en mi web psicoalmeria.com

Un saludo,
Verónica Valderrama Hernández
Por lo que cuentas esa experiencia fue traumática para ti. Por lo que seguramente trabajarla en terapia te sería útil. Pero el que hayas decidido evitar los conflictos de ahí en más, lo más probable es que tenga que ver con un estilo anterior de relación, una estrategia que se vio 'incrementada' con ese hecho, pero ya con cierta 'tendencia'. Haz algunas sesiones exploratorias y podrás avanzar.
Hola, en primer lugar sería necesario saber que es exactamente lo que te produce temor, ¿temes a una posible crítica? Si es así, te vendría bien recordar que cada ser humano convive con sus propios problemas y tiene que luchar con sus emociones. Piensa que probablemente la reacción negativa no era una crítica hacia ti sino la expresión de una emoción que estaba viviendo en ese momento.
Al lleer tus palabras me llega tu malestar en interacciones con cierta carga de confrontación , quedándote superada y tocada emocionalmente , quizás porque te conecte con heridas pasadas. Existe mucha diversidad de personas, entender que cada ser es único e irrepetible .
Te propongo revisar con ayuda de un profesional de la psicología
tu historia vital de vida , y repasar las diferentes areas de tu vida. Te ayudara a entender que una relación es cosa de dos y a valorar que pones tu , que muestras frente al otro y como se diente éste.

Espero encuentres lo que necesitas
Un abrazo:)
Cualquier experiencia desagradable de nuestro pasado tenemos que intentar convertirla en un aprendizaje y no en una losa pesada que rememorar. No sabemos qué día "estresante" puede habar tenido la otra persona ni qué día "especialmente sensible" he tenido yo ni a la inversa, por lo que hemos de intentar que no deje una herida marcada una experiencia puntual. Saludos.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!