Me cuesta mucho dormirme y me despierto muy temprano, ¿Puede ser la ansiedad o el Citalopram 20 que

Me cuesta mucho dormirme y me despierto muy temprano, ¿Puede ser la ansiedad o el Citalopram 20 que tomo desde hace un año?

5 respuestas


Hola! Desde luego que el tratamiento farmacológico lo debes abordar con tu psiquiatra, sin embargo te aconsejo realizar terapia cognitivo-conductual para realizar higiene del sueño y ayudarte a coger buenos hábitos que te ayuden a dormir, así como eliminar las inquietudes al respeto. Un saludo!

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.


Yo creo que deberías trabajar correctamente la higiene del sueño, ya que hay múltiples factores que influyen. Cosas como lo que cenamos o cuanto tiempo antes de ir a dormir lo hacemos, si hacemos deporte o no y cuándo lo hacemos, si tenemos aparatos eléctricos en el dormitorio o la hora de ir a dormir influyen mucho en nuestra respuesta. Por tanto, te recomiendo que acudas a un especialista en trastornos del sueño para que evaluéis posibles factores y veáis soluciones.


El citalopram tiene un efecto relajante en la mayoría de los casos. Si crees que tienes insomnio de conciliación y por despertar precoz deberías ir a tu psiquiatra y corregirlo con algún hipnótico o algun psicofármaco que te pudiera ayudar... No dormir no es bueno... Saludos


Si te cuesta dormirte y te despiertas pronto, probablemente hay algo emocional que no está bien. El citalopram puede ayudarte a dormir unas horas pero no solventará las dificultades emocionales. Has de revisar muy bien el tratamiento con tu médico. Para ir disminuyendo la dosis progresivamente sigue todas sus indicaciones para evitar sufrir síntomas de abstinencia. Si el problema persiste podría ser muy beneficioso que buscaras apoyo psicológico.


Recomiendo una terapia que apoye el tratamiento farmacológico y que le ayude a descansar. Dormir es fundamental para hacer frente a la depresión. Un saludo

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.