me da mucha ansiedad al subir al transporte publico rumbo a la preparatoria, algo que pueda hacer pa

14 respuestas
me da mucha ansiedad al subir al transporte publico rumbo a la preparatoria, algo que pueda hacer para ya no sentir ansiedad y miedo?
Hola, gracias por compartir con nosotrxs tu preocupación.

Siento mucho que estés sintiendo esta activación. Me llega que quieres sentirte mejor y a la vez, parece que está teniendo un impacto notable en tu día a día. Por ello, te invito a que valores comenzar un proceso terapeútico.

Por una parte, existen recursos que te pueden ayudar a corto plazo a poder saber cómo reaccionar y gestionar esta ansiedad; ejercicicios de respiración, de conectar con lugares seguros, de llegar contigo algún objeto que te conecte con la calma... son pequeñas tiritas que pueden aportarte seguridad.

A la vez, me sale decirte que el proceso de sanación tiene más que ver con explorar qué puede estar detrás de esta activación emocional. Te invito a sentirte si existe algún conflicto en tu vida, alguna insatisfacción, asunto no resuelto con alguien... la ansiedad aparece cuando existen ciertas necesidades emocionales: tristeza, enfado... que no están siendo expresadas. Por lo que aunque parezca curioso, en realidad tiene más que ver con escuchar ese malestar, que con quitarlo o eliminarlo.

Si quieres puedes echarle un vistazo a mi perfil, puedo acompañarte en tu proceso terapeútico estés donde estés, a través de la psicoterapia online.

¡Te mando un abrazo muy fuerte!
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 60 €

La ansiedad es una de las demandas más comunes que se les hace a los psicólogos, suele tener un buen tratamiento y se hace en relativamente pocas sesiones. En este proceso el psicólogo te explicará qué es la ansiedad, para qué sirve, cuáles son sus mecanismos fisiológicos y luego te acompañará en el tratamiento paso a paso.
Saludos. Resulta difícil "prescribirte una solución milagrosa" sin conocer el caso. Sería importante saber qué es lo que está generando ansiedad: la preparatoria, las sensaciones físicas al estar encerrado en una situación que no controlas, los pensamientos que tienes al observar las caras de los desconocidos, recuerdos que pueden surgir en esa situación, etc.
Si dices que sientes "mucha ansiedad" tal vez lo adecuado sería buscar un profesional que te ayude a superar esto, hay muy buenos tratamientos para la ansiedad y es probable que esta no sea la única situación en la que presenta, de modo que adquirir herramientas para este contexto seguramente te ayudará para otra situaciones de tu vida que puedan estar limitándote o generando malestar.
Buenos días sería conveniente poder identificar si eso te sucede solo en esa situación, es decir, cuando utilizas ese medio de transporte o también en otros momentos o situaciones que están fuera de tu control . También deberíamos identificar si la sintomatología aparece asociada a una situación en la que te encuentras con otras personas por si fuera una fobia social o similar. En todo caso se podría trabajar con diferentes terapias tales como cognitiva conductual o EMDR. Un abrazo
¡Hola! Para poder sobrellevarlo, te recomiendo que empieces a meditar, pero lo mejor que te puede resultar es iniciar un proceso terapéutico cuanto antes. Si te interesa, puedes entrar en mi perfil para ver si mi forma de trabajar se adecúa a tus intereses, atiendo tanto presencialmente como de manera online.
Un saludo, Paul
Hola! Gracias por contarnos tu vivencia.
Entiendo por lo que estás pasando. Vivir con ansiedad es un verdadero incordio.

Sería interesante analizar cómo funciona la ansiedad de la que hablas, es decir, si sólo aparece en esos momentos que nombras, que pensamientos la acompañan, qué sueles hacer para aliviarte de ese malestar, etc...

Te animo a iniciar terapia, y así poder aprender herramientas para gestionar tu ansiedad.

Un abrazo!
Buenas;
Creo entender que te da miedo en el momento de subir al transporte público rumbo a la preparatoria.
Sería deseable saber si es ansiedad a viajar en el propio medio de transporte, ansiedad a llegar a la preparatoria, ansiedad por la gente, etc
Un psicólogo te ayudará a entender qué es lo que te pasa, por qué se mantiene lo que te pasa y cómo solucionarlo.
El miedo en principio es adaptativo, es una emoción primaria que nos puede proteger de peligros reales, una fobia, sin embargo ya es desadaptativa y convendría eliminarla.
Con la ansiedad conviene saber que no siempre conviene eliminarla por completo, habrá momentos en la vida en donde podamos sentir algo de angustia y es conveniente aprender a tolerarla, aunque este no sea el caso.
Un psicólogo te ayudará a superarlo
Saludos.
Buenas tardes.
Así, a bote pronto, te diría que buscases sobre la Técnica de Relajación Muscular Progresiva de Jacobson, o sobre Técnicas de respiración diafragmática. Pero aquí, con estas técnicas, tratamos el síntoma, no la base cognitiva de la ansiedad. Para eso se requiere un trabajo terapéutico, que requiere la intervención de un profesional. Si no, simplemente acudiremos al síntoma cuando se produzca, pero esa sensación, al no haberse trabajado adecuadamente, siempre podrá aflorar de nuevo.
Un saludo.
FRAN.
Hola, gracias por consultar. Lamento que tengas esas sensaciones tan desagradables, entiendo perfectamente que quieras solucionarlo cuanto antes para poder continuar desarrollando tu vida con normalidad.
Lo cierto es que las técnicas que podemos recomendarte por aquí te ayudarían sólo parcialmente ya que, aunque puede que disminuya tu nivel de ansiedad en ese contexto, no se habrá trabajado sobre el origen que lo causa y, por lo tanto, es probable que vuelva a aflorar en contextos diferentes. Por ello, se recomienda que cuando la ansiedad se presenta y causa un malestar significativo en el desarrollo de nuestra vida cotidiana, se comience una terapia para poder realizar un trabajo más profundo y reparador.
Mientras tanto, para aliviar parcialmente tu malestar, puede ayudarte la Técnica de Relajación Progresiva (Jacobson) y la Respiración diafragmática.
Te animo a que comiences un trabajo conjunto con un profesional que te genere confianza y seguridad (ya que esto es muy importante para el éxito del tratamiento)
Espero haberte podido ayudar con tu consulta. Estoy a tu disposición.
Un abrazo.
Hola,
Habría que conocer más detalles sobre su caso en particular, y realizar una exploración psicológica. Podría probar a realizar relajaciones antes de ir en el autobús. También puede probar algún curso/libro de autoayuda. Si el problema persiste, lo más recomendable es consultar con un especialista en salud mental. Finalmente si el especialista lo ve pertinente podría combinarse la terapia con medicación.
Entiendo que la ansiedad puede ser abrumadora al usar el transporte público. Aquí hay algunas estrategias que podrían ayudarte:

Respiración profunda: Practica la respiración profunda para calmarte. Inhala lentamente por la nariz y exhala por la boca. Repite esto varias veces.

Visualización: Imagina un lugar tranquilo y feliz mientras viajas en el transporte público para distraer tu mente.

Música relajante: Escuchar música calmante o un audiolibro puede ayudar a distraerte de la ansiedad.

Apoyo social: Habla con amigos o familiares sobre tus preocupaciones. Compartir tus sentimientos puede ser reconfortante.

Exposición gradual: Intenta tomar el transporte público en viajes cortos al principio y aumenta gradualmente la duración de los viajes a medida que te sientas más cómodo.

Busca ayuda profesional: Si la ansiedad persiste, considera hablar con un terapeuta o consejero que pueda ofrecer técnicas específicas para enfrentar la ansiedad.
Hola, gracias por dejar tu pregunta. Lo primero que debes tener claro es que la ansiedad y el miedo son emociones normales que están presentes en nuestro día a día, es natural que lo sientas. Es normal sentir esas emociones en situaciones de evaluación, sin embargo la lucha interna con esos pensamientos o emociones es bueno que parta de no intentar hacerlos desaparecer, sino de intentar de hacer las cosas a pesar de esos pensamientos. Un saludo
Puede ser normal que sientas miedo o agobio, depende de las experiencias que hayas vivido. Siempre que esto no sea, una dificultad o sufrimiento extremo para ti. Si lo es en actualidad, sería recomendable que te pusieras de las manos de un terapeuta.Muchas gracias y feliz día.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €
Pues depende de qué te dé miedo de ese autobús. Si solamente es que te molesta mucho y te tienes que aguantar, vas a tener que acostumbrarte y distraerte por el camino. Si te angustia la gente, pretende que son abrigos. Si te dan mareos, tómate un caramelo de hierbas antes y siéntate mirando al frente en la parte delantera del bus. Si temes que te atraquen o que se metan contigo, ponte al lado de adultos y que no te avergüence gritar. La cosa es que si la ansiedad te da solo con ese bus y se te quita al bajarte, tu ansiedad es una obsesión: un castillo de naipes construido con la esperanza de que elimine tu malestar en el autobús. Pero esas cosas no se eliminan, es mucho más fácil hacerles frente en el momento hasta acostumbrarte y que te dejen de importar. La otra opción es que haya algo en ese autobús que te recuerde a un viejo trauma encerrado en tu subconsciente, por lo que te tocará hacer de detective! Llama al psicólogo en el momento en el que necesites un Sherlock ;)