Sertralina
6 respuestas
Me detectaron trastorno de pánico. Tomo Sertralina en la mañana de 50mg ¿Me ayudará ese medicamento y en cuanto tiempo?
La sertralina puede funcionar muy bien: debe esperar 3 ó 4 semanas después de haber empezado y también ajustar la dosis (que podría ser superior si no hay la respuesta adecuada)

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
El medicamento puede funcionar pero lo más importante es que puedas controlarlo en un futuro. Acudir a un psicólogo puede ser de gran ayuda para entender cómo funciona, obtener las herramientas necesarias para lidiar con él e incluso dejar que aparezca. Si piensas seguir tomando medicación acude a un buen psiquiatra que te la regule según tu caso (para ir dejándola poco a poco) y sobretodo a un buen psicólogo que te ayude a entender porqué ocurre y qué hacer conductualmente para dejar que aparezca. Aunque sus síntomas son muy desagradables, los atáques de pánico son muy comunes y fácilmente se pueden tratar. ¡Ánimo! Saludos.

Como cualquier psicofármaco inhibidor de la recaptación de serotonina se necesita unos días para sentir sus efectos, en este caso una regulación de la serotonina en el espacio sináptico. No obstante, el ataque de pánico es un trastorno en el que la psicoterapia es sumamente eficaz y es el medio para solucionar completamente el trastorno. El miedo debe ser abordado, los psicofámacos sólo actúan sobre el síntoma no sobre el problema.

Para el trastorno de pánico, una de las terapias psicológicas que se han mostrado más eficaces es la terapia cognitivo focal. Le recomiendo que busque en su zona un psicólogo especialista en este tipo de terapia.

El medicamento ayuda a sobrellevar los síntomas, pero para que se reduzca la aparición de episodios de pánico en el futuro le recomiendo realizar un tratamiento psicológico. El psicólogo le puede ayudar a disminuir los síntomas de ansiedad y a afrontar el miedo que le producen hasta que vayan desapareciendo incluso por completo. Como dice la compañera, existen tratamientos que se han mostrado muy eficaces, un saludo!

En el trastorno de pánico la medicación es una gran ayuda, pero es recomendable el tratamiento psicológico para de esa forma poder más adelante abandonar la medicación y llevar una vida como antes.

Expertos

Patricia Pizzolante

Patricia Pizzolante

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Juan Ramos Cejudo

Juan Ramos Cejudo

Psicólogo

Madrid

Patricia Rico Giraldo

Patricia Rico Giraldo

Psicólogo

Valladolid

Sara Garcia Romero

Sara Garcia Romero

Psicólogo

Valencia

Maika Aránega Sánchez

Maika Aránega Sánchez

Psicólogo

Madrid

Mónica Pereira Davila

Mónica Pereira Davila

Psicólogo

Madrid

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 25 preguntas sobre Trastorno de pánico

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.