Me diagnosticaron blefarospasmo y hace dos años que me tratan con toxina botulínica. La primera fue

3 respuestas
Me diagnosticaron blefarospasmo y hace dos años que me tratan con toxina botulínica. La primera fue genial pero ahora ya apenas me da resultados. Parece ser que se junta con una apraxia del elevador del párpado. Es bilateral. ¿Qué se puede hacer?
Para responder adecuadamente a su pregunta es imprescindible una exploración y entrevista dirigida para conocer el origen del problema y valorar la situación actual. En ocasiones se puede corregir el blefaroespasmo con cirugía. Por otro la falta de efectividad se puede deber a la generación de anticuerpos contra la toxina que provocan una disminución de acción de la misma. Consulte a un especialista para valorar sus alternativas. Un saludo

El tratamiento de elección del blefaroespasmo es la toxina botulinica, si esta disminuye su efecto se pueden probar otros tipos de toxina para empezar, existen fármacos que también podemos probar aunque su efecto suele ser muy discreto, y en última instancia se puede realizar cirugía, hay diferentes técnicas y hay que individualizar en cada caso ya que los resultados también son muy variables. La apraxia de la apertura palpebral es diferente aunque como dices a veces se asocian ambos problemas. Es fundamental una exploración Oftalmológica ya que los problemas corneales que se asocian muchas veces son responsables de parte de los síntomas, su tratamiento es diferente e incluso pueden agravarse con la toxina botulinica. Este tipo de trastornos del movimiento son complejos pero hay diferentes alternativas que se pueden probar, póngase en manos de un especialista en el tema para que realicen un tratamiento escalonado, completo y evitando al máximo los efectos secundarios. Ánimo y saludos
En ciertas ocasiones, la miomectomía del músculo orbicular de lospárpados(realizar cortes en el músculo) suele paliar la sintomatología. Sería importante valorar en consulta su problema para ofrecerle una solución adaptada a sus necesidades. Es frecuente desarrollar tolerancia a la toxina botulínica cuando se realizan tratamiento muy repetidos en el tiempo por el desarrollo de anticuerpos contra la toxina (el sistema inmunológico no identifica la toxina y la ataca). Esto suele pasar a los años del tratamiento con botox. Tras solo un tratamiento, si la toxina botulínica no ha hecho efecto, lo más probable es que se haya producido un error en la dilución o concentración del producto. Si la dosis de botox no es la adecuada, el efecto será menor o incluso nulo.
Un saludo.
Dr. Rubén García-Pumarino.
Cirujano Plástico.