Cirugía de ptosis - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Corrección de ptosis palpebral. Tratamiento quirúrgico

La ptosis palpebral es el nivel anormalmente bajo del párpado superior durante la mirada directa hacia adelante. Es una enfermedad originada por la distrofia del músculo elevador del párpado superior, generalmente de modo unilateral. Los párpados están formados por piel, tejido areolar, músculo orbicular, tarso, músculo elevador del párpado superior, músculo de Müller, septum orbitario, grasa y conjuntiva. El párpado superior se eleva por la contracción del músculo elevador (músculo estriado, inervado por el III par craneal), que por medio de su aponeurosis se dirige en sentido anterior por delante de la placa tarsal para insertarse principalmente en la superficie anterior del tarso. La insuficiencia total o parcial de la función del músculo elevador del párpado superior origina una deformidad que puede ser desde un grado discreto de descenso del párpado superior hasta la incapacidad para elevar el párpado. La ptosis palpebral puede ser: -Congénita (la más frecuente): en ella se observa un retraso en el desplazamiento del párpado hacia abajo. La mayoría son de tipo unilateral -Adquirida: en estos casos hay un movimiento normal durante la mirada hacia abajo. El tratamiento quirúrgico de la ptosis palpebral tiene como fin elevar el párpado superior para obtener un mayor desarrollo visual. En función del grado y la fuerza del músculo elevador, la ptosis se trata con diferentes tipos de cirugías. Generalmente la cirugía envuelve el ajuste del músculo elevador para conseguir abrir el párpado a la posición deseada. En casos más graves, se hace uso de una suspensión por cables internos que sujetan el párpado superior de la parte interna del músculo que sube las cejas.

Expertos en cirugía de ptosis

Encuentra un experto en Cirugía de ptosis en tu ciudad:
Leopoldo Cagigal González

Leopoldo Cagigal González

Cirujano plástico

Málaga

Reservar cita
Juan Troyano Rivas

Juan Troyano Rivas

Médico estético, Oftalmólogo

Madrid

Reservar cita
Pascual Marin Bañon

Pascual Marin Bañon

Cirujano plástico

Madrid

Reservar cita
Lourdes Cava Costero

Lourdes Cava Costero

Cirujano plástico, Terapeuta complementario

Valencia

Reservar cita
Cecilia Rodríguez Luna

Cecilia Rodríguez Luna

Médico estético, Oftalmólogo

Las Palmas de Gran Canaria

Reservar cita

Preguntas sobre Cirugía de ptosis

Nuestros expertos han respondido 144 preguntas sobre Cirugía de ptosis

Los expertos hablan sobre Cirugía de ptosis

La ptosis se trata mediante cirugía. Normalmente se realiza con anestesia local y una sedación superficial. Existen diferentes técnicas en función del tipo y la gravedad de la ptosis, cada caso debe ser estudiado por un especialista en oculoplástica. Los resultados de estos tratamientos suelen ser muy satisfactorios. La recuperación es rápida, con 1-2 semanas de hematoma e inflamación. El tratamiento postoperatorio suele incluir gotas para el ojo y pomada antibiótica para la piel.

Santiago Ortiz Pérez

Oftalmólogo

Barcelona


El término ptosis define la caída del párpado. Puede clasificarse en diferentes tipos según su origen: aponeurótica (por desinserción o debilitamiento del músculo elevador del párpado), congénita (por una mal función de dicho músculo), mecánica (procesos que incrementan el peso del párpado, haciendo que este descienda), etc. La corrección del párpado ptósico está indicada cuando interfiere con la visión, por motivos estéticos o en la infancia, para prevenir o tratar el ojo vago (ambliopía), si es ocasionado por la misma. Puede realizarse mediante una reparación del músculo elevador si este funciona adecuadamente o, mediante técnicas de suplencia cuando existe una mala función del mismo.

¿Qué profesionales realizan Cirugía de ptosis?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.