Me diagnosticaron Melanoma en espalda de 8 mm tb4 estadio 2, no me hicieron ganglio centinela y en el

4 respuestas
Me diagnosticaron Melanoma en espalda de 8 mm tb4 estadio 2, no me hicieron ganglio centinela y en el TAC me salio inflamado un ganglio axilar, la punción para biopsia dio negativo aunque sigue inflamado después de 3 meses, ¿Es efectiva la biopsia?
Dr. Eugenio Lalinde Carrasco
Cirujano plástico, Médico estético
Madrid
Mi consejo es quitar el ganglio y analizarlo.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Dr. Joan-Pere Barret Nerin
Cirujano plástico
Barcelona
Le recomiendo que se analice el ganglio con una biopsia del mismo (no con una punción como ya le han realizado)
Dr. Ángel Pizarro Redondo
Dermatólogo
Madrid
Debemos entender que se le efectuó una ampliación de márgenes (en su caso lo indicado serían 2 cm alrededor de la cicatriz inicial) y por alguna razón que no explica se decidió no hacer biopsia de ganglio centinela, algo que en sí mismo no puede considerarse incorrecto pues los ensayos clínicos no han demostrado un beneficio claro de esta técnica sobre la supervivencia final de los pacientes, y aunque para algunos expertos sería una opción ya estandarizada otros consideran que debe individualizarse en cada caso y no debe considerarse como indicación estandarizada aún en el manejo del melanoma (yo personalmente sí se la habría ofrecido en su caso).
Al margen de esto, si se detecta un ganglio aumentado de tamaño probablemente es preferible extirparlo en su totalidad y analizarlo. Una punción positiva aseguraría la presencia de melanoma en ese ganglio pero una punción negativa no permite descartarlo por completo.
Dr. Jorge Aso
Cirujano plástico
Madrid
Le aconsejo que analice la adenopatía mediante biopsia y/o se haga Ganglio centinela. En las guías clínicas actuales la recomendación es realizar centinela para Breslow mayores de 0,75 mm. El estadio II corresponde a un Breslow de entre 0,76-1,50 mm y por tanto el estudio de las adenopatías está indicado, máxime si hay una adenopatía aumentada de tamaño.

Un saludo y buena suerte.

Expertos

Trinidad Martin Gonzalez

Trinidad Martin Gonzalez

Dermatólogo

Málaga

Vicente Camino Cinto

Vicente Camino Cinto

Cirujano plástico

Palma de Mallorca

Daniela Subiabre

Daniela Subiabre

Dermatólogo, Médico estético

Valencia

Belinda Roque Quintana

Belinda Roque Quintana

Dermatólogo

Puente Genil

Belén Lozano Masdemont

Belén Lozano Masdemont

Dermatólogo

Madrid

David Moyano Bueno

David Moyano Bueno

Dermatólogo

Granada

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 59 preguntas sobre Melanoma
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.