Me gustaría saber por qué hay psicologos que dicen que la ansiedad nunca llega a curarse, eliminarse...

11 respuestas
Me gustaría saber por qué hay psicologos que dicen que la ansiedad nunca llega a curarse, eliminarse... y otros psicólogos que dicen que claro que se quita, incluso que harán que no me vuelva a salir... Si cada psicólogo dice una cosa... pienso que no nos ayuda. ¿la ansiedad se elimina o no?
Saludos. La ansiedad es la expresión clínica del miedo, esto viene a significar que la ansiedad es una forma poco adaptada de vivir el miedo. El miedo es una emoción y como tal es imprescindible para la supervivencia, esto significa que eliminar el miedo de tu vida no es una buena idea. Lo que sí es una buena idea (y sí es deseable y sí es posible) es que aprendas cuál es el origen e tu ansiedad y qué es lo que está haciendo que la ansiedad no se marche.
Lo que nos afectan no son las situaciones en sí mismas sinó la forma en la que las vivimos, la interpretación que hacemos. La psicoterapia te puede ayudar a relacionarte de una forma más sana contigo mismo, con los demás, con el mundo o con lo que quiera que sea que está generando la ansiedad.

La ansiedad es una emoción natural, es un estado de alerta ante el peligro o la incertidumbre, es útil e inevitable y sirve para prepararnos a afrontar estas situaciones.
La ansiedad es un problema cuando se dispara en circunstancias de la vida cotidiana, sin que exista peligro, bien porque pensamos que cualquier cambio supone peligro, porque estimamos un peligro que será grave, porque creemos que preocuparnos es útil y nos permite afrontar mejor un problema o porque nuestro organismo ha aprendido a activar esta alarma de forma "automática" ante situaciones y estímulos que realmente no revisten peligro, entre otras causas.
Esta ansiedad es desadaptativa, solo entorpece nuestra forma de afrontar los problemas y reduce nuestra calidad de vida y es la que solucionan los tratamientos psicológicos, que si tienen éxito, la eliminan y el objetivo es que sea permanente dicho éxito, otra cosa es que no siempre se consigue del todo.
Con nuestros mejores deseos. Un saludo.
Completamente de acuerdo con mis compañeros, pero me gustaría matizar lo que llamas "cura de la ansiedad". Ya que tener un poco de ansiedad en determinadas circunstancias es completamente normal e incluso adaptativo. Otro tema es cuando la ansiedad va más allá y nos sentimos ansiosos a pesar de no estar en peligro. Actualmente los profesionales disponemos de herramientas para poder alcanzar muy buenos resultados. Con neurofeedback, por ejemplo, podemos entrenar para optimizar nuestra actividad cerebral si se nos ha desajustado, intentando así evitar los ansiolíticos. Este tratamiento combinado con terapia da resultados inmejorables. Pero no hay que olvidar que en psicología, el trabajo no depende únicamente del profesional, el paciente tiene que ser parte activa en su proceso de sanación, para poder alcanzar el objetivo terapéutico. Espero que mi respuesta te haya sido de utilidad. Un saludo
Si uno te dice que no se va a quitar y otro que sí, la elección del profesional es sencilla.
La ansiedad es una emoción y como todas las emociones aparecen por algo. Creo que puede ayudar a entenderlo si pensamos que el ser humano está creado para sobrevivir y por ello cada órgano u emoción cumplen una función. Así como los ojos nos sirven para ver; la ansiedad, nos sirve para reaccionar ante algún peligro.Por ejemplo, si estamos en casa y de repente olemos a quemado la ansiedad es la emoción que nos hace reaccionar ante tal peligro.

Entonces, sería sano eliminar la ansiedad? No, ya que ante situaciones adversas no podríamos reaccionar.

Cómo trabajamos la ansiedad? Una parte importante seria psicoeducar en qué es y qué consiste para que la persona pueda entender los mecanismos que le llevaron al sufrimiento actual. A partir de aquí, damos técnicas y recursos para gestionarla (entrenando en respiración y relajación, ofreciendo técnicas de resolución de problemas,...) de manera que la persona pueda identificar su parte ansiosa y afrontarla de una manera más saludable.
En primer lugar yo valoraría el grado de ansiedad y ver las situaciones que producen esa ansiedad , probaría especialistas que le alivie hasta que usted encuentre el adecuado , sino le ayuden pruebe otro .
Saludos
hola, la ansiedad es un síntoma, es una forma expresiva de algo que en el interior necesita atención. A veces es una fuerza que nos ayuda a afrontar las situaciones y en este caso es necesaria. Aprender que es la ansiedad a comprenderla y a dejar de querer disminuirla neutralizándola, ayudará a poder ir a los núcleos que la contienen en el centro emocional de nuestro cerebro. A veces la ansiedad se vuelve intolerable y es porque siempre no queremos sentirla y estamos angustiados sin saber que hacer. Todo este conocimiento será el que puedas obtener con un tratamiento psicológico y sobre todo el acompañamiento preciso para que tu patrón ansioso se resuelva en seguridad con un buen vínculo terapéutico.
La ansiedad nos indica que algo está pasando, es una reacción del cuerpo que te avisa que algo ocurre. Hay que entender qué pasa, y qué te lleva a sentir ansiedad y trabajar para que la ansiedad se alivie y/o desaparezca.

Un saludo
Te explico...
La Ansiedad, como tal, es una emoción natural de nuestro organismo, que nos activa y ayuda para superar ciertas situaciones que requieren una respuesta de nosotros. Por ejemplo, ¿te imaginas salir de un edificio ardiendo.. relajadamente? ¿Y huir de un león.. tranquilamente? ESTE TIPO DE ANSIEDAD es un mecanismo adaptativo y natural de nuestro organismo, y, por lo tanto, NO SE PUEDE ELIMINAR.

Sin embargo, hay otras situaciones que no son peligrosas para nosotros, pero que a través de nuestros pensamientos las interpretamos como amenazantes, provocando que nuestro cerebro envíe una falsa alarma al resto del cuerpo para activarlo: Bien para escapar, o bien para afrontar dicha situación. Un ejemplo, sería creer que vas a morir en un ascensor, o pensar que las sensaciones fisícas de tu cuerpo te provocarán un infarto, etc. Este tipo de ansiedad, no es adecuada al no haber un peligro real y, SI SE PUEDE ELIMINAR.

Una cosa es la Ansiedad NATURAL, y otra la Ansiedad PATOLÓGICA.
Entiendo lo que plantea. Sería mucho más fácil todo si en lugar de mostrar cada uno un punto de vista todos los psicólogos tuviésemos la misma concepción de la persona, de cómo funciona esta, o de lo que la lleva a tener síntomas.
En psicología, como en otros campos de conocimiento, hay distintas teorías y por lo tanto distintas maneras de entender y tratar lo que nos ocurre. Quizás esto tiene un punto fastidioso pero la realidad es así; las diferencias existen y no nos queda otra que tratar de manejarnos con ellas.
Con respecto a eliminar o no la ansiedad, considero que es posible hacer algo con ella cuando resulta invalidante y provoca mucho sufrimiento (siempre teniendo en cuenta las circunstancias de cada uno porque, una vez más, somos diferentes y no todos acogemos de la misma manera las distintas terapéuticas: fármacos, psicoterapias, etc.). Pero lo que no podemos hacer como psicólogos es garantizar que el tratamiento llevado a cabo nos vaya a inmunizar de una vez y para siempre frente a los acontecimientos de la vida. Vamos a sentir ansiedad, tristeza, miedo...como respuesta a lo que nos ocurra en el día a día. Que sea tolerable y nos permita seguir viviendo es otra cosa.
Un saludo
Hola. A ver si logro responderte: en psicología disponemos de muchas teorías donde se enfoca la ansiedad de formas distintas. Reconozco que dentro de la profesión existen diferentes formas de concebir y tratar la ansiedad. No obstante, independientemente de las teorías, debemos enfocarnos en cada caso concreto y en las circunstancias que están propiciando esa ansiedad. Al fin y al cabo, la ansiedad es una respuesta natural de nuestro cuerpo que nos ayuda a "luchar/pelear/reaccionar" ante esas situaciones que lo requerimos. Pero si esa respuesta natural deja de serlo porque se activa en momentos en los que no hace falta, es cuando resulta desadaptativa y es allí donde la psicoterapia nos puede ayudar. Mi punto de vista es que la ansiedad tiene tratamientos psicológicos muy eficaces, ya sea para eliminarla (en esos momentos en los que no resulta adecuada) o para aprender a manejarla (en esas situaciones en las que es normal que aparezca). Lo más adecuado es que si sientes que sufres de ansiedad, consultes con un psicólogo para ayudarte a canalizarla y que resulte lo más adaptativa posible según tu caso. Un saludo, te deseo lo mejor.