Me gustaria saber si una persona que tiene dolores por fibromialgia y artrosis, mediante la hipnosis

9 respuestas
Me gustaria saber si una persona que tiene dolores por fibromialgia y artrosis, mediante la hipnosis puede mejorar lo suficiente como para no estar todos los dias medicandose y con dolor?
La hipnosis clínica puede ser una buena terapia para el tratamiento del dolor, se han encontrado muy buenos resultados, aunque no creo que sea conveniente abandonar la medicación puesto que es necesaria para la artrosis, y es un complemento a la terapia, el médico es el encargado de valorar si te conviene la medicación o la dosis, puede ser que necesites menor dosis con la hipnosis, pero no se puede asegurar que se vaya a eliminar el dolor por completo.

La hipnosis puede aliviar de forma transitoria el dolor motivado por la fibromialgia y también por la artrosis, aunque siempre combinanda con la medicación. La acupuntura también puede ser una opción para paliarlo. Otra alternativa es acudir a un psicólogo que le pueda ayudar a gestionar mejor el estrés, factor que muchas veces aumenta la percepción del dolor. Un afectuoso saludo.
Es difícil de decir porque cada cuerpo es un mundo y como decía Claude Bernard no hay enfermedades sino enfermos.

Lo que si te puedo decir es que cuando hay fibromialgia hay mucho dolor psicológico del pasado y la verdad es que trabajando eso y su marca en el cuerpo se obtienen grandísimos resultados.

Pueden usarse diferentes técnicas para hacer ese trabajo. Desde luego que la hipnosis clínica puede estar entre ellas.

Un abrazo
La hipnosis es una técnica eficaz para reducir el dolor y conseguir estados profundos de relajación entre otras cosas, y sobre todo como acompañante de un tratamiento psicológico más amplio con el objetivo de que consigas tener una calidad de vida satisfactoria y sentirte activa y sana.
Es posible con el tratamiento adecuado e influye mucho la motivación de la persona implicada y el contexto o ambiente que la rodea, como es lógico.
Saludos. Para el tratamiento de la fibromialgia es adecuado un programa que incluya varias aproximaciones si bien los dos elementos fundamentales son la psicoeducación y el ejercicio físico. La psicoeducación consiste en conocer bien la enfermedad, sus síntomas, las limitaciones que comporta y formas de compensarlas. En cuanto al ejercicio físico debe ser aeróbico (suave) y siempre supervisado. Puede parecer paradójico recomendar ejercicio físico en un cuadro como la fibromialgia pero te aseguro que será un aliado fundamental.
La hipnosis clínica puede ser una de las intervenciones de estos programas de tratamiento y da buenos resultados, en general para todos los síndromes de dolor crónico (como es el caso de la fibromialgia). El entrenamiento en asertividad también puede ser muy provechoso, especialmente si el abordaje es en formato grupal. A todo esto cabe añadir que la fibromialgia es un cuadro muy heterogéneo, los pacientes son muy diferentes y se benefician de cosas distintas.
Buenas tardes,

Cómo dicen mis compañeros y cómo experta en Hipnosis Ericksoniana puedo afirmar que la hipnosis puede servirle de ayuda en sus dolencias, erradicar el dolor quizá no sea posible pero si sentir que es capaz de sobrellevarlo y en muchos momentos poder silenciarlo.

Un abrazo y ánimo.
Mi experiencia con la hipnosis ha sido con pacientes enfermos de cáncer y puedo concluir que en el manejo del dolor y de los síntomas derivados de esta enfermedad funciona muy bien.
Personalmente recomiendo seguir con la medicación y que acuda a un psicólg@ que realice un programa multicomponente cognitivo-conductual para identificar distorsiones cognitiva y su repercusión emocional (influye mucho en esta enfermedad) y lo complemente con hipnosis (la hipnosis en si no es una terapia, es una herramienta, dentro de una terapia) lo que proporcionará control y poder sobre la sintomatología de la enfermedad. CAMBIARÁ SU CALIDAD DE VIDA muchísimo, que es de lo que se trata. Una vez pasado por las diferentes fases del proceso hipnótico, el objetivo final es que el paciente haya aprendido, pueda mantener y generalizar las respuestas provocadas por la sugestión en la consulta, a través de sugestiones posthipnóticas y/o autohipnóticas para que las realice cuando lo necesite
Mi experiencia aplicando hipnosis y auto-hipnosis con pacientes con enfermedades autoinmunes como el Lupus sistémico, es que en casos de dolor crónico, es un antes y un después.
Para añadir información a las respuestas de mis colegas, decirle que lo importante es que el psicólogo que le aplique hipnosis, también le enseñe auto-hipnosis, para así ser más autónomo y poder practicar esta técnica sin depender del profesional.
Le puedo decir que ya hay varias unidades del dolor en la Comunidad de Madrid que incluyen la hipnosis en los tratamientos de dolor crónico dentro de sus protocolos.
Hola. Como bien apuntan mis compañeros, la hipnosis clínica ha demostrado resultados positivos en el tratamiento del dolor. Si bien, cabe valorar cada caso individual y específicamente. Por la poca información que facilitas, también conviene primero consultarlo con el médico especialista, pues la medicación puede estar ayudando a que la enfermedad no vaya a más y dejarla sería un error. En cualquier caso, la hipnosis puede resultar de mucha ayuda para aliviar el dolor y las consecuencias psicológicas que tiene en el día a día. Consulta con un psicólogo a ver cómo podemos ayudarte. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 90 €