Me han comentado que la técnica Pinhole para la retracción de las encías tiene unas indicaciones muy

3 respuestas
Me han comentado que la técnica Pinhole para la retracción de las encías tiene unas indicaciones muy precisas. ¿Cuáles serían los indicadores tan precisos para que yo pudiera ser una candidata para dicha técnica? ¿En qué tipo de casos no se permitiría la aplicación de dicha técnica? Gracias.
La técnica Pinhole fue descrita por el Dr. Chao aproximadamente en 2012 y promueve el cubrimiento de la raíz del diente a través de un procedimiento mínimamente invasivo. A pesar de las ventajas que supone este enfoque, pues la cicatrización es más rápida y no se necesita injerto de encía (menor morbilidad), no sabemos si los resultados son estables a largo plazo y en ningún caso mejora la presencia de encía queratinizada. La encía queratinizada se adhiere a la superficie dental protegiendo al diente, mientras la mucosa(defecto mucogingival) puede resultar molesta y favorecer el avance de la recesión. Por lo tanto, los pacientes candidatos deben tener recesiones múltiples en presencia de encía queratinizada e idealmente sin pérdida de hueso. Si la recesión es unitaria, severa y hay defecto mucogingival, no es la técnica de elección. Y sobretodo te recomendamos visitar a algún periodoncista con experiencia que te pueda hacer un correcto diagnóstico.

La técnica pinhole no es la indicada si no hay encía insertada. Siempre conviene mejorar la encía adherida y engrosar el periodonto para evitar recidivas, en casi todos los casos lo que mejor resultado tiene es el injerto de tejido conectivo autólogo acompañado de un colgajo de reposición coronal o preparación en túnel
La técnica de Pinhole es una de la multiples técnicas para tratar las recesiones gingivales pero nosotros creemos que en las mayoria de los pacientes la tecnica de colgajo con reposicion apical junto a injerto de tejido conectivo es mas efectiva para tratar las mismas. Pero lo mas importante como siempre no es la realizacion de esta o otra técnica para el tratamiento, sino el diagnostico de su recesión, ya que segun su tipo de recesión (hay cuatro tipos segun la clasificación de Miller),su recesion se podra corregir totalmente o no.