Me han comentado que si tras una ortodoncia no usas de forma correcta los retenedores los dientes vu

16 respuestas
Me han comentado que si tras una ortodoncia no usas de forma correcta los retenedores los dientes vuelven a su posición. Sucede lo mismo con la encía? Volvería a estar de la misma forma en la que estaba antes?
Si,ya que podriamos decir que la posicion de la encia sigue a la del diente y estos sin retencion tienden a volver a su posicion inicial

si, en todos los casos los movimientos de la encia vienen dados por el diente.
De cualquier modo la ortodoncia casi siempre supone una cierta perdida de encia i hueso
Si, sin una retención adecuada los dientes vuelven a su posición y con ellos la encía.
Así es, los dientes se mueven si no se usa la retención adecuadamente, Y con ello la encía puede variar dependiendo de a donde se mueva el diente
El uso de retenedores en los primeros meses es importante para la fijación de los dientes. El mal uso puede provocar algo de recidiva y si la encía está sana no tiene porque acompañar
el mal uso de los retenedores es debido al "no uso" , porque en principio su diseño y función no es interpretable ,simplemente funcionan si se usan.
Respecto a la encia , forman una unidad con el diente su destino el mismo.
Depende de a lo que se refiera con su pregunta. Si lo que quiere saber es, si la encía "baja" , porque se ha producido una pérdida de la misma durante el tratamiento de ortodoncia o tras él, la respuesta es no. La encía que se pierde o se retrae nunca vuelve a "descender" a su posición inicial, no se regenera.
La posición inicial de los dientes, digamos es la posición de reposo, la ortodoncia rompe esa posición. Si no se coloca un retenedor, la tendencia de los dientes será la se volver a su posición de reposo y lo mismo tenderá a pasar a la encia que sigue a los dientes y al hueso adyacente.
Un saludo.
Buenos dias! Los dientes tienen "memoria" de su posición inicial y tienden a moverse hacia ella si no se usan las contenciones de final de tratamiento y/o no se ferulizan (fijan por detrás con un aditamento). Como han dicho otros profesionales, "la encía acompaña al diente" en cualquier caso. Saludos!!
La ortodoncia bien ejecutada requerira un tiempo d fijación con retenedores. El problema viene si la ortodoncia no fue ejecutada con estudios funcionales (Kinesiografo) sin ello no sabemos la verdadera función , si esta es correcta o no. La ortodoncia al mover dientes en los inferiores puede haber pérdida de hueso y acompañarse de lo que llamamos recesión gingival ( por pérdida ósea) aquí los retenedores son imprescindibles y un tratamiento adicional de cirugía muco gingival con injertos. Si la ortodoncia no se ejecutó correctamente desde una posición correcta de la mándíbula, con las articulaciones correctamente posicionadas y asintomáticas y con músculos normalizados en su función y sin hipertrofia, entonces muchos problemas vendran al paciente y al profesional. Deberíamos iniciar un estudio FUNCIONAL KINESIOGRAFICO ANT5ES DURANTE Y DESPUES DEL TRATAMIENTO.
Si te refieres a que la encía se te ha ido hacia arriba/abajo y ha dejado expuesta la raíz del diente( esto se llama “ recesión “) la respuesta es que “ no volverá a su sitio y habría que mirar la posibilidad de hacer un injerto de encía.
Efectívamente los dientes tienen "memoria" de su posición inicial y tienden a moverse hacia ella acompañados de la encía. Es importante el uso de retenedores y que sean adecuados.
Un saludo
Los dientes se mueven toda la vida.El uso de férulas de retención nocturna es para mantener la posicion dentaria conseguida con la ortodoncia.Si no usas los retenedores te arriesgas al movimiento dentario y de la encia.
Así es! Los dientes “tienen memoria”, es decir, su tendencia una vez finalizado el tratamiento de ortodoncia, es volver a su posición inicial. Y, como la encía siempre sigue al diente en sus movimientos, pues le sucedería lo mismo
Los dientes tras la ortodoncia si no se usan retenedores,dado que están sometidos a fuerzas musculares diversas pueden en algunos casos recidivar parte de las malposiciones y con ellos va la encía .

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!