Me han concedido la beca erasmus y ahora no sé si quiero irme, es algo que deseaba con ansia en mi a

34 respuestas
Me han concedido la beca erasmus y ahora no sé si quiero irme, es algo que deseaba con ansia en mi adolescencia pero ahora me siento más forzada por la gente que me dice que me vaya, que por decisión propia. Llevo unos meses con muchísima ansiedad que me cuesta controlar, a parte de eso sufro de ansiedad social. Seria recomendable irte de Erasmus si padeces de fobia social y depresión?
Buenos días. Antes de nada, me gustaría normalizar lo que sientes. La Beca Erasmus es una oportunidad muy buena pero, a su vez, es natural que produzca miedo estar lejos de casa, con un idioma que no es el tuyo y en un entorno desconocido. Pero plantéate una cosa, teniendo en cuenta que es algo que llevas deseando tanto tiempo, ¿cuál es la razón real de que ahora no quieras ir? Si es miedo, por suerte es algo que se puede gestionar y que, en la mayor parte de las ocasiones, es una creación de nuestra mente para protegernos de un supuesto peligro. ¿Cuál es el peligro aquí? Quizás estar lejos de casa. Involucrarte ahora en la toma de decisiones sobre donde vivir allí, conocer las vivencias de otros compañeros, saber cómo es la cuidad donde vas, etc, puede ayudarte a reducir esa incertidumbre y, con ella, el miedo.
En cualquier caso, si llevas tanto tiempo con ansiedad y problemas para gestionarla, te recomiendo acudir a un psicólogo para que te provea de herramientas para controlar la ansiedad y para que, de su mano, puedas enfrentar esas anticipaciones.
Mucha suerte y ánimo.

Saludos. Entiendo que te encuentras en un proceso de toma de decisiones y que no se trata de una decisión banal, sino más bien algo que tiene una importancia real en tu vida. La preocupación por tomar la mejor decisión unida a otras cuestiones que Olaya ha señalado con muy buen criterio puede estar contribuyendo a la ansiedad que experimentas. Lo primero que te invito a plantearte es que puedas hablar de tu incertidumbre con personas que sepas que no van a ser invasivas en cuanto a tu decisión, es decir, que puedas hablar de tus dudas y temores con quien te apetezca, pero sin que estas personas traten de condicionar tu decisión, ofreciéndote su escucha.
También puedes plantearte acudir a un profesional si notas que las emociones que estás sintiendo ahora son demasiado abrumadoras, focalizar la terapia en la toma de decisiones a este respecto puede ser un proceso en principio bastante breve y puedes aprender recursos útiles para situaciones futuras parecidas. Con mis mejores deseos.
Te será muy útil pedir ayuda a un psicólogo o psicóloga. Es una excelente oportunidad la que tienes a mano. Te ánimo a pedir ayuda para prepararte y lograr disfrutar y aprender de tu viaje de Erasmus. Permite que un profesional valore si tienes fobia social o depresión y te ayude a generar recursos para disfrutar tu experiencia en el extranjero.
Hola! En ningún sitio está escrito que sea mejor irse de Erasmus que quedarse en casa. Todo depende de varias cosas que hay que valorar.

Yo considero que lo más importante es saber cuidar de nosotros mismos y hacer lo que necesitamos para estar bien y protegernos del sufrimiento. Irte de Erasmus para sufrir no es una buena opción. Lo primero es la salud y después lo demás.
Ahora creo que es tiempo de curar esa ansiedad y aprender de ella. Y por tanto consultar con un profesional que te ayude a resolver los conflictos que te causan la ansiedad.
Un abrazo
Buenas tardes, por lo que planteas, ir de Erasmus te parecía una buena idea, aunque a medida que se acerca la fecha, tu ansiedad está aumentando. Dices no estar segura de querer ir, y haberte dejado llevar por los deseos de otras personas, pero habría que plantearse si detrás de todas estas dudas, está la fobia social. En ese caso, te recomiendo que acudas a un psicólogo cercano, para que te ayude a gestionar este problema. Cuando tengas las herramientas necesarias para enfrentar la fobia social, podrás tomar una decisión, de ir o quedarte, sin que este problema influya en ello. Espero haberte ayudado. Un saludo
Buenas tardes. Te recomiendo que acudas a un psicólogo que pueda darte estrategias para la toma de decisiones y también evalúe la posible fobia social que indicas. Seguro que así te sentirás mejor y sabrás que decidir finalmente. Muchas gracias. Un saludo.
Tal vez tu bajo ánimo se debe a la pérdida de confianza y la tristeza por el miedo a irte, algo condicionado por la ansiedad social que dices tener.
Con un tratamiento psicológico puedes solucionar tu miedo a la evaluación de los demás y lo que piensan de ti. Entonces serás más libre para decidir si quieres irte de Erasmus o no, y en cualquier caso tu bajo estado de ánimo probablemente dejará de ser un problema.
Un saludo.
Buenas tardes,es cierto que para superar la depresión es importante realizar actividades agradables y para superar la fobia social es bueno exponerte. No obstante,todo esto se realiza muy pautadamente y jerarquizando los estímulos que te generan ansiedad. Te recomiendo consultes con un especialista para hacer una resolución de problemas y en caso de decidir irte,prepararte para ello. Un saludo
Cualquier decisión que tomes desde la ansiedad no es buena. Deberías emprender unas sesiones con una persona profesional de la psicología para así trabajar la decisión pero también esa fóbia social que dices tener. No le des más vueltas, solo retrasas el sentirte mejor con la terapia, que es algo que lograrás. Buena suerte !
Si realmente estas diagnosticada de depresion y fobia social mi consejo profesional es que primero resuelvas y despues decidas libremente.
Elige un profesional que te ayude a tomar tu decisión, y de paso valoras si es el momento de atender a esa depresión y fobia social que dices tener y así empezar a manejar la ansiedad. Un saludo.
Hola considero que sería bueno que acudas a terapia y consigas trabajar aquello que te produce ansiedad de modo que se desensibilice y no te afecte , y así puedas enfrentar todas las situaciones sociales que se presenten.La terapia Emdr es muy eficaz en estos casos y te podría ayudar mucho.
Le invitamos a una visita: Visitas sucesivas psicología - 60 €
Lo ideal sería que con algunas sesiones con un profesional pudieras valorar tu ansiedad, manejarla y después decidir lo que quieras. Es normal sentir temor a los cambios y a lo nuevo por venir, pero debes valorar si está ansiedad te va a dejar disfrutar porque con un buen manejo de ella, será todo estupendo, estoy segura. Mucha suerte y no lo dejes pasar!.
Buenos días,
Es normal tener miedo cuando se acerca un cambio importante en nuestras vidas, da un poco sensación de vértigo. Te ha pasado al tomar otras decisiones en tu vida? Elegir carrera, dejar parejas..
Quizás te venga bien trabajar ese miedo a los cambios, parece que la opción hace un tiempo te apetecía, cierto que pueden cambiar nuestras apetencias con el tiempo. Un buen psicólogo te puede ayudar en tu dificultad para tomar decisiones y gestionar los cambios, de forma que decidas tú, sin coacciones y con más seguridad. Un saludo, espero haberte ayudado.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - 50 €
Hola! Ansiedad,depresión, fobia social....En mi opinión deberias iniciar tratamiento psicológico y entender cómo funciona la ansiedad. Es posible qué cuando estés mejor puedas decidir si vas o no d' Erasmus. Suelo recomendar qué las decisiones se tomen estando bien. Si aprendes a controlar la ansiedad puedes ir dónde desees.
Gracias por la confianza.
¡Hola!
Es una decisión tuya y de nadie más.
Evidentemente habría que evaluar muchos más factores y valorar si esa ansiedad es porque realmente no te quieres ir o porque te cuesta salir de tu zona de confort. (Te recomiendo que veas ¿Te atreves a volar?)
Al final, todo lo que merece la pena nos da un poco de miedo y puede traducirse en ansiedad. Si un trabajo no te interesa no te pones nerviosa en la entrevista, si una pareja no te convence, no le das muchas vueltas a la cita, pero si en cambio el trabajo o la pareja te atraen, los nervios son tan grandes que nos pueden hacer perder un poco la cabeza, pero ¿quiere decir que no quiero el trabajo o la pareja?
Eso es lo que te puedes plantear. Busca también como hacer una lista de Pros y Contras.
Un abrazo
Hola. Gracias por compartir ese miedo... que es importante que sepas que es normal. Ante una situación nueva, irte a un país nuevo y sentir incluso la presión de los demás por que te vayas, pueden aumentar nuestro malestar o ansiedad, más aún si le añades la depresión y ansiedad social que indicas. Mi recomendación es que, tanto si te fueras o no de Erasmus, ese malestar que experimentas en las relaciones sociales es algo a modificar y trabajar psicológicamente. Como psicólogos no somos quien para decidir si tienes que irte o no, sino que te acompañaremos en tu proceso de decisión para que por ti misma llegues a una conclusión y, sobretodo, te acompañaremos para descubrir el por qué de tu malestar y toda la sintomatología que indicas. Es el momento perfecto para empezar una terapia psicológica y hacer algo muy positivo por ti. Consulta tu caso para que podamos ayudarte. Un abrazo, te deseo lo mejor.
Buenos días,
cuentas que estás viviendo un momento de ansiedad, cuando te sientes así, se hace difícil tomar decisiones y ver realmente qué te gustaría hacer.
Por eso, mi consejo es que empieces por trabajar esa ansiedad en terapia (somos muchos los psicólogos que ahora atendemos online), verás que cuando te vayas calmando tú, tu manera de ver esta oportunidad cambiará.
Indaga a cerca de qué es lo que ahora te echa para atrás, quizá toda la incertidumbre y cambios que supondrían en tu vida. Y valora también los aspectos positivos que conllevaría esta oportunidad.
Con todo ello, te será más sencillo tomar la mejor decisión para tí. Te mando un abrazo
Ay! Entiendo ese miedo ante la posibilidad de irte de Erasmus a otro país, otro idioma, nueva gente... Yo pasé por eso antes de irme de Erasmus. Sentir miedo ante esto, normal. Lo importante es que ese miedo no te impida vivir una experiencia si realmente lo quieres. Es normal que cuando se siente así piense "ansiedad, depresión" y lo que se venga a la cabeza. Yo te recomiendo hablar común especialista que te oriente. Y por cierto, yo recuerdo mi Erasmus como una gran experiencia y con mucho cariño.
Hola, primero habría que averiguar si de verdad padeces de depresión y fobia social y solo un terapeuta puede hacerlo. Además podría ayudarte en el proceso de toma de decisión. En cada decisión, siempre dejamos algo: la cuestión es tenerlo claro y ser conscientes de que cualquier cambio o situación nueva conlleva un salto a lo desconocido que pero siempre resulta enriquecedor, independientemente del resultado.
Buenos días,
enhorabuena por tu beca! Me gustaría que identificaras si "eso que siempre has deseado" se ha convertido en algo imperativo, como si fuera una meta que sí o sí debes cumplir porque siempre lo has deseado. Las personas tenemos derecho al cambio y a rectificar sobre nuestras decisiones.
Si no es así, y es algo que realmente te apetece, puedes trabajar tu ansiedad y realizar una "preadaptación" al cambio. Se crean herramientas y se controla la activación. Los cambios en ocasiones cuestan y somos seres de rutinas.
Tomes la decisión que tomes, estará bien hecha. Mucho ánimo!
Hola, enhorabuena por esa beca¡¡¡ esta claro que no debes ir por sentirte obligada si porque si la has deseado tanto y con tus méritos la has conseguido...antes de decir que no, vamos a intentar trabajar que es eso que te genera el malestar cuando piensas en enfrentarte a esa situación. Seguro que lo superas y disfrutas mucho la experiencia y si llega el momento,,,,decides irte y por cualquier cosa debes volver tendrás que tomarlo cómo una experiencia nueva de la que seguro has aprendido muchísimas cosas, mas que si te hubieras quedado sin vivirla.
Bueno, si es lo que deseabas, pues se ha cumplido, puede ser importante ir, afrontar esos miedos naturales que ahora tienes (miedo a lo nuevo, incluso miedo a evolucionar), sal de tu"zona de confort" y te puedo asegurar que problablemente si lo haces te sentirás mejor, incluso aumentará tu autoestima (habrás salido de tu zona de confort y crecerá tu autoestima) Así, que no lo dudes...al Eramus; el miedo anticipatorio es normal, pero la satisfacción que tendrás al volver será ese verdadero regalo. ¡Ánimos!
Hola, como han comentado compañeras y compañeros es normal que sientas miedo, especialmente en tu caso dado que comentas que sufres ansiedad social. Afrontar el miedo es la mejor manera de superarlo, por lo que si crees que es el motivo por el que ya no te entusiasma irte, puede ser una oportunidad de afrontamiento. No obstante un tratamiento psicológico , podría ayudarte a entenderte y a valorar realmente que es lo que quieres y que emociones están implicadas. Saludos,
Buenas tardes. Coincido en que ese miedo puede ser fruto de tu inseguridad, por lo que sería un buen momento para plantearte ver de dónde viene tanto miedo y decidirte a hacer una terapia para que decisiones de ese tipo no sigan generándote ansiedad en un futuro. Espero que estas respuestas te sean de ayuda. Un saludo
Nunca esta indicado un cambio de domicilio o país, cuando hay un trastorno en marcha, como la depresión o fobia social que relatas. Antes de irte deberás tratar lo que te ocurre. Lo más probable es que no seas libre para elegir que deseas debido al miedo que presentas. Para ser libre debes superar tus miedos!.
Le invitamos a una visita: Tratamiento para la depresión (teleconsulta online) - 50 €
Parece que no estás en condiciones de decidir. Porque decidir desde el evitar la ansiedad o evitar hacer lo que dicen o evitar ... Ve a un profesional que te ayude a aclarar lo que quieres realmente tú y la decisión hará un click por si sola, te hará bien ademas aclararte a ti misma con esta ayuda sobre esos diagnósticos que nombras y hacer con ello algo de alivio que va a ser darle sentido de tus malestares, verás!
Lo idóneo es que antes de tomar una decisión busques un psicólogo que te ayude en ambas cosas, por un lado gestionar esa fobia social ( creo que si decides irte es importante que intentes buscar soluciones antes) y por otro lado trabajar esa decisión que debes tomar, preguntarte qué es lo que ahora te impide estar segura de hacer algo que habías deseado siempre y que es una gran oportunidad de crecimiento personal y profesional.
Buenas, en primer lugar, debes hacer lo que tú creas que resulta más conveniente para ti y para tu futuro profesional en estos momentos (teniendo en cuenta la situación actual) con independencia de las opiniones que puedan tener los demás. Si como dices, realmente te sientes “forzada” creo que la respuesta es más que evidente y la puedes obtener por ti misma, aunque habría que valorar qué ha sucedido para que cambies de opinión y si es a causa de algunos miedos que te están impidiendo llevar a cabo lo que habría sido una ilusión. Por otro lado, TODOS, tenemos derecho a cambiar de opinión una y mil veces, podría ser que lo que en su día lo veías como una ilusión a día de hoy tus condiciones personales y la situación sanitaria sea otra completamente distinta de la que tenías durante tu adolescencia. Con respecto a si sería recomendable pues depende del grado de afectación y del trabajo previo realizado, desde luego, no obstante, habría que evaluarlo en profundidad para que puedas tomar una decisión meditada. Un saludo.
Lo principal es disminuir la ansiedad, ya que bloquea la toma de decisiones coherentes y ajustadas a la situación de cada persona. Entrena tu cerebro y él te ayudará a decidir. Acude ya al psicólogo.
Hola! Teniendo en cuenta lo que explicas creo que hay varios puntos a tener en cuenta. En primer lugar comentas que sientes más ansiedad en los últimos meses. Marchar de erasmus, aunque a priori siempre se ha enfocado como algo positivo, supone una situación de incertidumbre, cambio y miedo. Es por eso que probablemente tu sintomatología ansiosa pueda verse intensificada. Si sientes ese miedo y ansiedad es fácil que te plantees no ir a pesar de que lo desearas en tu adolescencia. Como he comentado al inicio, el Erasmus es percibido como algo positivo por lo que tú entorno puede ejercer esa presión que has indicado ya que piensan que será algo beneficioso para ti. Respecto a tu pregunta final, creo que es muy difícil darte una respuesta sin tener más información de tu situación actual. Me gustaría poder devolverte la pregunta. ¿Crees que plantearte algo así es una forma de justificar el no aceptar la beca? En cualquier caso, si ves que la situación te está sobrepasado y los recursos que has podido aplicar hasta el momento para hacer frente a la ansiedad no están siendo suficiente, siempre puedes pedir ayuda profesional. De este modo podrás abordar tanto la ansiedad y depresión que comentas.
Suerte y ánimo en el camino que tomes!
Hola! Enhorabuena por esa beca, seguro que te has esforzado mucho para conseguirla. Es importante que las decisiones que tomamos las tomemos pensando en nuestro criterio y en nuestras necesidades personales, valorando qué es aquello que realmente queremos para nuestras vidas. Si decidimos en función de lo que piensan/quieren los demás, es probable que después aparezcan frustraciones, sensación de fracaso y malestar. Por eso, si ahora tienes dudas y la ansiedad te supera, pide ayuda a un profesional. Seguro que cuando te sientas mejor podrás tomar la decisión que sea mejor para ti y para tu bienestar. Mucho ánimo, un abrazo.
Hola. Lo primero enhorabuena por la beca, decidas lo que decidas ya es un logro importante que has conseguido por ti misma. Aunque es algo que deseabas hacer estás en tu pleno derecho de cambiar de opinión. Es una decisión que tienes que tomar tú, los demás te pueden dar su opinión pero es tu futuro inmediato el que se decide. Por otro lado deberías valorar qué está condicionando tu decisión, si realmente ya no te apetece hacerlo o son tus miedos y tu ansiedad los que deciden por ti. Si es esto último, deberías buscar ayuda para afrontar la situación y no perder la oportunidad de hacer lo que realmente quieres. Espero haber podido aportarte algo y sea lo que sea que decidas hacer, mucha suerte y adelante con ello. Un saludo.
Es importante que la decisión sea una decisión propia y no forzada por otros.
Con respecto a la ansiedad una terapia puede ayudarte a aprender a gestionarla y reducirla. Tanto la depresión como la ansiedad están muy correlacionadas y pueden llevarte al aislamiento social. Te recomiendo ponerte en tratamiento psicológico para poder trabajar tus síntomas de depresión y captar recursos para manejar la fobia social independientemente si vas de Erasmus o te quedas. Es algo para tu bienestar estés donde estés. Un abrazo
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento para la depresión - 55 €