Me han diagnosticado "espondiloartropatia seronegativa" me dicen que es lo mismo que decir espondilitis
Me han diagnosticado "espondiloartropatia seronegativa" me dicen que es lo mismo que decir espondilitis anquilosante, los HLA B51 y B27 son negativos! ¿puedo tener EA con los HLA negativos? Tengo 31 años, tengo tenosinovitis y signos degenerativos en pies, rectificación lordorsis y cervical y dolores
3 respuestas
Las espondiloartropatias seronegativas son un grupo de enfermedades entre las que se encuentra la espondilitis anquilosante, la espondiloartritis axial no radiológica, la artritis psoriasica, la artritis reactiva y la artritis asociada a enfermedad inflamatoria intestinal. Por lo tanto no son termino equivalentes. Todos los pacientes con espondilitis anquilosante tienen una espondiloartropatia seronegativa, pero no todas las espondiloartropatias seronegativas son espondilitis anquilosante. El HLA-B27 es un marcador genético que se asocia a estas enfermedades (90% de las espondilitis anquilosantes lo tienen positivo). Hay unos pocos casos de EA HLA-B27 negativo. El HLA-B51 de asocia a enfermedad de Behçet. Los síntomas que comenta no encajan con una espondiloartritis. En las cervicales tiene contractura muscular y en los pies un proceso artrosico degenerativo con inflamación tendinosa probablemente por la alteración secundaria de la pisada.
Consigue respuesta gracias a la consulta online
¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.
SI, puede existir una espondiloartritis anquilosante con el HLA B27 negativo. Le sugiero ponerse en contacto con un reumatólogo
La manifestación más frecuente de las espondiloartritis seronegatvas (anquilopoyetica, Reiter, psoriasica, intestinal) es la sacroileitis. La siguen la tenosinovitis y la artritis, con características específicas. La frecuencia de HLA B 27 oscila entre el 50 y 90%. Por tanto, su negatividad no las descarta. El diagnóstico diferencial depende de buscar placas de psoriasis, lesiones intestinales mediante colonoscopia y antecedentes de uretritis e infecciones intestinales, entre otros. Mi recomendación es que se ponga en manos de un experto y siga sus indicaciones.
Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.

