Me han diagnosticado SFC después de más de 15 años con cansancio tipo mental, es un cansancio en forma

4 respuestas
Me han diagnosticado SFC después de más de 15 años con cansancio tipo mental, es un cansancio en forma de somnolencia o incluso sensación de bajada de tensión, (la tengo bien), físicamente no me encuentro cansado, es cansancio mental energético, tomo Solian 100 para la depresión, analíticas bien, tengo la vitamina D en 15¿Que puede ser?
Existen tratamientos psicológicos para este problema basados en la modificación de ideas, creencias y pensamientos erróneos sobre la enfermedad, la activación en pos de lo que valoramos y la evitación de la inactividad, el aislamiento y caer en la indefensión de la falta de energía.
Se incluye el aprendizaje de relajación para desactivar la ansiedad y mejorar el estado de ánimo.
Se trata de poco a poco activarse con lo que valoramos y salir del circulo de malestar que intentamos evitar sin éxito.

Hola, parece un cuadro complejo de muchos años de evolución, en el que se mezclan factores físicos y psicológicos y que creo que debería ser abordado tanto con psicoterapia como con fármacos y un estilo de vida saludable. En cuanto al Solián que menciona no es el medicamento más adecuado para este diagnóstico, sería conveniente que hablara con su psiquiatra para poder valorar otros más indicados. La vitamina D no tiene nada que ver con el SFC, aunque sería bueno que tomara el sol y algún suplemento que contenga ese compuesto para subir los niveles. Un saludo
A menudo las creencias y los pensamientos erroneos condicionan nuestra manera de sentir y actuar y nos hacen sufrir, esto produce ansiedad y mal estar.Uno de los aspectos a trabajar en la psicoterapia seria la modificación de los mismos y afrontar la enfermedad,y dejar de evitar el hacer una vida lo más normalizada posible
Por lo que describes parece que ha descartado patología orgánica,siendo el síntoma principal el letargo o cansancio "mental" y las sensaciones corporales de bajada de tensión. Habría que valorar si forma parte de un cuadro donde haya síntomas somáticos que lo acompañen (dolores, malestar general, etc) o investigar qué ocurrió hace 15 años, que se perdió o que apareció en tu vida que te mantiene en el cansancio crónico. Los trastornos depresivos crónicos como la distimia suelen cursar con estos síntomas acompañando a la tristeza y la apatía como emociones presentes la mayor parte del tiempo. En otro orden alejado de la vivencia de traumas o cambios vitales significativos habría que considerar cómo se encuentra el sistema motivacional,cual es el estilo de vida y cómo se está gestionando tu vida emocional.La falta de ilusión,de proyectos de vida,la carencia de una red social,la tristeza o el estrés mantenido en el tiempo pueden abocar en un SFC que debería ser atendido desde lo emocional